Duda sobre una estantería

¡Hola!

Me llamo José y soy nuevo en este foro, llevo ya unos meses en un programa de formación y empleo de carpintería y quiero empezar a hacer algunos muebles para mi casa para ir practicando.

En concreto tengo dudas respecto a una estantería de melamina blanca de 2 metros de ancho que quiero hacer para colocar un porrón de libros. Adjunto el croquis de como sería:

No le puedo poner costado interior porque me estorbaría en la mesa de abajo, así que estaba pensando en escuadras, lo cual no me hace mucha gracia porque serian bastantes agujeros en la pared y estéticamente no se si es muy bonito, o travesaños a lo largo de las baldas, que estorbarían un poco a la hora de colocar libros y no se como de anchos deberían ser para soportar tanto peso, que calculo que 100 o algo mas por balda.

Así que esa es mi pregunta, ¿Qué sería lo mejor estética y estructuralmente?, acepto sugerencias y opiniones :slight_smile:

Yo no me pondría debajo en el escritorio con ese peso en las baldas… :rofl: :rofl:
Incluso un escritorio de ese largo, no te va dejar ni apoyarte sin que haga panza

1 me gusta

Se me ocurre que descartas poner nada dividiendo la estanteria? Porque seria lo mas facil poner un par de divisores dividiendo el estante en 3…
Que fondo tendra? Porque si no es excesivamente ancho, con poner una trasera gruesa y vincular los estantes a ella ya aguantarias bastante…

De melaminado, ni el hydrofugo te aguanta un vano de 2m.
Incluso sin libró, panseara por su propio peso.
O los sujetas con separadores o con escuadras o solaparlos.

Un trasero lo pondría si o si porque sino imagínate un caja de carton sin fondo, se cae sola.
Si no tienes que fijar todo a la pared con monton de escuadas y te queda fija como una estantería.
Si es por estetica, prefiero pintar el fondo del mismo color que la pared.

Podría servir hacer el estante “gordo”? Una pieza hace de estante, un barrote debajo al frente y otro debajo en la parte trasera y otra pieza igual a la del estante por debajo, como si fuera una pieza de melamina sola de 7cm. Quedarían estantes de 7cm de gordo, incluso se podría poner otro refuerzo central en la parte inferior.

tienes que hacerlo asi, pones soportes rectos del mismo fondo de la estanteria, yo pondria dos, en vez de uno central, por el tema del peso.
Y en el que apoya en el escritorio, en chaflan, la parte de abajo de 7cm, y la de arriba, del fondo del estante.
Debajo del escritorio, una escuadra solida, de 50*50mm aprox, con un par de buenos tornillos a la pared, coincidiendo con cada soporte.

Yo si te gusta está estética que has dibujado y que no recargue mucho teniendo que hacer el primer estante sobredimensionado para que aguante mínimo dos divisiones para que las baldas sean mucho más cortas ,ya que como te han dicho son demasiado largas y se doblarian, mi opinión es que lo que haría es un mueble modular como si altos de una cocina y colgados con sus herrajes que aguantan mucho peso y se pueden regular para dejarlo todo a nivel y le pondría unos paneles laterales solo de decoración para conservar tu diseño.

Muy buenas ideas y geniales consejos, muchas gracias a todos, voy hacer un poco de mezcla con varias de las ideas que habéis dado, ya subiré los resultados :pray:t2::pray:t2::pray:t2: