Dudas antes de empezar

A mi entender, lo más económico sería poner una contraventana que aisle del frío exterior.
Respecto a la puerta, el revestirla por el interior, no sé hasta qué punto puede ser efectivo. ¿con qué material lo harías?

Eso, en casa aqui en Sevilla tengo contraventana, pero para el calor,en Burgos la tenemos …pero para el frio.

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Buenas a todos.
Por partes. Las ventanas ya tengo claro lo que tengo que hacer con ellas. No me queda mas remedio que instalar unas contraventanas. Mi duda es qué madera utilizar ya que en verano le da el sol de pleno todo el día.
Con respecto a la puerta, mi idea es instalar primero un panel de corcho de 15mm en la hoja de la puerta y a continuación algún tablero chapeado lo mas fino posible. En los marcos llevaría solo el tablero. En teoría esto debería romper el puente termico ya que el corcho y el tablero no transmiten el frio al interior de la casa. Bueno, ya iré contando.

En las fotos no se ve muy bien, pero igual podrías poner una contraventana interior con su marco, incluso podrías tapar todo, incluyendo la tapa de persiana quedando también mejor aislado acústicamente.
En la puerta también podrías hacer un pórtico interior (teniendo sitio, claro). Para cubrir, lo ideal sería cubrirla por fuera, así podrias darle el grosor que quisieras sin limitar la apertura de la misma, incluso podrías cubrir el marco y ponerle otro par de cristales a mayores para tener un mayor aislamiento.
Es por dar ideas…

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Ok proteus, pero yo vivo en Ourense. 43 grados en verano y 0 en invierno. Lo mejor de Burgos y Sevilla junto​:joy::joy::joy:

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Por cierto, tengo algo de castaño que me ha salido prácticamente gratis. Horas de curro aparte. Aprovechamiento de madera "callejera" - nº 23 por Carlao

Al final me han quedado unos cuantos tablones para usar.

Me sirven para hacer las contras? Aguantarán bien la exposición al sol?
Cuando las regruese me quedarán de 25mm.

Todos los inventos que comentais posiblemente no den el resultado deseado y al final la unica solucion es poner una carpinteria en condiciones.
Si la carpinteria metalica esta bien colocada igual tienes suerte y se pudieron premarcos de aluminio y las ventanas estan atornilladas sobre estos,con lo que es relativamente facil sustituir un cerramiento por otro,y el trabajo de albañileria sera minimo.
Si no lo pudes hacer todo al mismo tiempo te recomiendo que primero cambies los cerramientos de la cara norte que es donde suele haber mas diferencias termicas.

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Lo de sustituirlas ni me lo planteo. Ya os digo que la casa prácticamente la hice yo un poco a lo loco. La juventud es lo que tiene. :wink:. Primero puse las ventanas y después istalamos el pladur por lo que tengo que romper tanta cosa que de momento no lo contemplo. Creo que primero experimentaré al “minimo gasto” y mas adelante ya pondremos todo en condiciones. La solución es temporal.

Las contraventanas con lamas móviles no creo que te solucionen del todo el problema de condensación ya que no te van a aislar bien del frío exterior. Yo pensaría en solución con cristal y a ser posible “inteligente”, aunque será más caro.

Bueno. Pues por fin me he decidido. Hoy mismo he ido a comprar cuatro tablones de iroko para hacer las contraventanas. Esta tarde los recojo y me pongo al lío.
¿Qué tratamiento es el mas adecuado para esta madera? En casa tengo xylazel fondo, barniz de poliuretano para suelos, y base y barniz al agua de cedriá.
¿Me arreglaré con esto o me recomendáis alguna otra cosa?
Gracias de antemano.

No vayas a utilizar el poliuretano para exteriores por la gloria de tu mader!!!

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4 tablas de iroko ya están en el galpón. 30mm de madera me separarán del frio invierno😂. Ya tengo para pasar el finde entre virutas.

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Tengo una puerta grande (4x3m) de Ipe y la mantengo con un aceite especifico que nos recomendo la empresa que la hizo. No creo que el barniz sea adecuado para exterior.

Hola Jesús.¿Podrías decirme qué aceite es y su estas contento con el resultado?

Gracias.

No te he contestado antes porque pensaba que tenía el dato en otro ordenador, pero no lo tengo.
No es una referencia comercial que se pueda comprar en tiendas, al menos yo no la he encontrado. La referencia son letras y números.
Es transparente y bastante denso. Para darlo con compresor lo dejo al sol un par de horas para que esté más fluido. A brocha también se aplica muy bien.
Resultado: Después de 10 años, dándole 2 veces al año la madera está perfecta.
La última vez que lo dí lijé levemente la puerta para quitar el “barrillo” que se ha ido haciendo con el aceite y el polvo.
Si encuentro más información te la paso.

Buenas a tod@s de nuevo.
Este fin de semana le he metido unas cuantas horas al chollo, y tengo las contras ya encoladas, los marcos a punto de rematar y los huecos para las bisagras ocultas ya mecanizados. Parece un poco caos pero está mas o menos encaminado.

Ahora la vena creativa. No me llega la madera para hacer las típicas Z que llevan por detrás como refuerzo, por lo que tengo que comprar algo mas. Lo que tengo pensado es buscar una madera mas clara, y reforzarlo con la Z pero totalmente embutida en la contra. No he visto nunca nada parecido, por lo que no se si será posible. Si lo es, ¿puedo embutir cedro en el Iroko? Tendrán mucha diferencia de dilataciones y acabará rompiendo todo?
Gracias de antemano.

Al estar encoladas no te hace falta hacerle toda la z, con poner las travesas para evitar que alabee, te sobra, la tabla inclinada se pone para evitar que desescuadre cuando las tablas van machihembradas sin más.
A mi entender no deberían ir embutidas porque mientras las tablas merman en horizontal las travesas lo hacen en vertical, y si están embutidas o encoladas, impiden la merma de las tablas haciendo unas tensiones muy feas que acaban por agrietar, desencolar, o como mínimo alabear la pieza.
Si las tablas de la contra estuvieran solo machihembradas y sujetas por las travesas, al mermar por la incidencia del sol abriría un poco la unión de cada tabla haciendo de junta de dilatación, al encolar unas contra otras tienes un bloque que dilata y contrae en conjunto siendo la variación en los extremos mucho mayor, sería conveniente que lo tuvieras en cuenta a la hora de dejarle las juntas e ir vigilandolas. Y en las travesas estaría bien que los agujeros fueran bastante generosos con respecto al diámetro del tornillo, sobre todo contra los extremos para dejarle un poco de cancha con las mermas, y yo no los encolaría.

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Yo todo lo que hago de Iroko para exteriores procuro que el acabado sea un aceite o protector con un poco de color,por aqui el sol lo destruye todo y he notado una gran diferencia entre un acabado incoloro y otro con color,por minimo que sea el color parece que al tener un poco de tinte la madera queda mas protejida contra los ultravioletas,con el paso del tiempo el mantenimiento es minimo,ademas el Iroko tien la mala costumbre de teneer mucha diferencia y de adoptar una coloracion muy diferente de tablon a otro,y si se tiñe un poco se iguala el color bastate.
Sobre los refuerzos yo creo que le pondria solo barras horizontales para reforzar,pero no estoy familiarizado con este tipo de contraventanas,por aqui las contraventanas suelen se de tablillas tipo mallorquina ya sea fija o movible y mas que como barrera al frio se usan como barrera al sol.

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No te preocupes, muchas gracias por buscarlo.

Bueno, pues a falta de colocar algún detalle, las contras ya están funcionando en su sitio. Al final han quedado unas contras bien gordas para separarme del frío. De momento no se han mojado las ventanas pero el frío todavía no ha empezdo en serio.

Subiendiendo…
Y mientras secaba el aceite una seta peonza de cebrano😂

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