Dudas con construcción de un taburete japones

Llevo tiempo dando forma a esta aventura de taburete japones con un estilo nórdico y a la hora de ensamblar tengo dudas…
Entiendo que primero debería ensamblar con caja y espiga pasante y cuñas los triangulos o patas en el ángulo deseado y después el asiento…sería correcto???
La otra duda que tengo es el tipo de unión de las patas con el asiento…caja y espiga?? Lo veo dificil al ser curvo el asiento y tener que hacer incluso las cajas a inglete.
Algún consejo?? Otra forma mejor?? Me gustaría evitar tornillos…
Las patas debo cortarlas 5cm y faltan más retoques.

8 Me gusta

2 pequeños cajeados en cada para para el asiento, si te se resiste el cajeado en ángulo hazte un mártir con el ángulo deseado. Es una unión simple y muy fiable. Vas bien encaminado

2 Me gusta

Lo de martir como guia no lo había pensado!! Buena idea!! Aunque no cabeceará el martir al apoyarlo sobre el asiento curvo al apoyarlo en la zona convexa??

Puedes realizarlo con la misma curvatura (opción difícil pero más reperi le en un futuro) o suplementar las esquinas con piezas de diferentes grosores de tal forma que el apoyo se realizó en esos puntos y no en el martir

1 me gusta

Ok @Drizztt copio la idea, hago un martir y lo calzo con cuñas para que no se mueva.
Gracias!!!

Está chulisimo Jordi !!!
Un diseño precioso y con esa mezcla de maderas y tonos te va a quedar precioso.
Ya nos enseñarás fotos de ese cajeado con mártir , que me parece una excelente solución.
Yo también estoy enfrascado en un taburete pero más tradicional, para usarlo en el taller.

1 me gusta

@Brico pues tiene cagadas a más no poder jajaja pero bueno cuando lo termine lo enseñaré en el foro…lo estoy haciendo con retales de roble europeo, abeto y contrachapado de abedul…

1 me gusta

A ver, a mi esto me parece muy mal. Nos enseñas un trabajo de PM y te saltas el proceso :joy::joy::joy:
Las patas se ven más o menos, creo que has unido tablas haciendo espiga y les has puesto contrachapado de canto.
El asiento pueden ser varias opciones, a si que ya estás cantando jajajaja

1 me gusta

Jajaja no @maci , no esta terminado. Lo he presentado para ver la inclinación que le voy a dar a las patas…el listón atravesado es a modo de idea para ver como quedaría…lo tengo que hacer con un trozo de roble que me queda.
Las tablas de las patas estas sacadas de un tarugo de roble que lo corte a la mitad y de esas mitades hice el resto de piezas y están unidas con Titebond…no tiene mucho misterio.
No he hecho muchas fotos del proceso…cuando lo termine enseñaré el resultado.
Pero me queda trabajo…estoy teniendo muchos problemas con el proceso, pero aprendiendo mucho.

@Jordi1 Te está quedando superchulo!!!Enhorabuena.

1 me gusta

Pues yo te voy a dar mi opinion… Muy mal…
No se ven los pies en ninguna foto…:joy: :joy: :joy:
Por lo demas, tiene muy buena pinta

2 Me gusta

Yo a ese travesaño para unir las patas le haría una curva proporcionada con la del asiento una cola de milano en los extremos y la embutiria en cada pata, quizas a las patas en su apoyo con el suelo también le haría una curvita para darle un poco de ligereza. Como hicistes el asiento?

1 me gusta

El taburete esta genial, aun sin estar terminado​:clap::clap:.

Y el asiento como lo has hecho, has pegado las piezas y después fresado o cortado la madera en curva y después unidas las piezas.

Que pasada de taburete!!! A ver si nos explicas un poco más como lo has ido montando!!!

@Jordi1 :Pues no seré yo quien resuelva tus dudas.
:thinking: Perooooooo…¡¡¡Meeeeeeecachis!!! ¡¡Qué bien está quedando el taburete!!.Sobre todo el asiento,con forma redondeada para que el “bubu” se adapte mejor al sentarse. :slightly_smiling_face:

Bah, no seas tan radical! :roll_eyes:
A falta de pies buenas son las patas no? :wink:
Y muy bonitas patas Jordi!

1 me gusta

@HombreDeMadera esa idea es muy guapa! Le voy hacer el travesaño curvado!!!
Al asiento le hice una plantilla y con la mesa fresadora fui haciendo las piezas y después las pegué.
Las piezas algunas están pegadas de retales para que me diera para hacer la curva…ahí tuve problemas al fresar porque me estropeo alguna pieza de las de abeto ( tuve que tirar de lija)

2 Me gusta