Dudas sobre Taladradora

Hola a todos,

Este es mi primer mensaje,pero hace unas semanas que os leo y dado que he encontrado respuestas a muchas dudas que tenía, en vuestros posts, me he animado a registrarme para ver si podéis ayudarme con una dudilla que tengo.

La cosa es que acabo de mudarme y quiero comprarme unas cuantas herramientas para poder hacer de vez en cuando chapucillas en casa, ya que si tengo las herramietnas a mano, es más probable que me ponga a ello jeje

De momento, me he decantado por una Taladradora (básico) y, si me da el presupuesto, una atornilladora eléctrica; ya que tras leer en varios sitios (incluido aquí), que aunque la mayor parte de las taladradoras actuales también sirven para atornillar, el latigazo que da al final puede hacer daño por la potencia, y que lo mejor es tener herramientas “dedicadas”…cada una para lo suyo.

En cuanto a la taladradora; el caso es que el uso que le voy a dar no es demasiado profesional y será el típico de colgar cuadros, estanterías, cosillas así. En un principio es taladrar superficies normales (pared, ladrillo, madera, etc.), nada de hormigón y esas cosas. No será un uso intensivo, pero tampoco quiero una taladradora cualquiera que al final me salga más cara de lo que me costó porque tenga que sustituirla temprano. Después de bucear por ahí un poco y tal; creo que he acotado los candidatos a la “típica” BOSCH de alrededor de 100€. Por lo que he leído, lo que tengo que asegurarme que tenga mi candidato ideal sería: De velocidad Variable (te dura mas la broca y controlas mejor) y que acepte brocas de 1/2 (nunca se sabe si necesitas usarla).

Me gustaría saber si me podéis dar alguna recomendación más concreta sobre esa base, que vosotros penséis que puede salirme bien (relación calidad/precio); y dado que no estoy muy puesto en el tema, si veis que hay alguna característica más que debería buscar en los candidatos que mire, y que no haya mencionado, o cualquier recoemndación que veáis, adelante, ya que en este tema, estoy muy perdido :unamused:

De las atornilladoras, tras leer los hilos de por aquí, me decantaré por una BOSCH de las azules de esas que habláis, o alguna makita, o similar. También pillaré algo relativamente barato (un límite de 75€ o así lo veis bien o ajustado?), ya que, de nuevo, el uso no será muy intensivo; por lo que no necesito “mucha máquina” pero tampoco quiero tener la típica mala experiencia (que tuvo mi padre cuando se compró una malucha) de atornilladoras que pierden potencia a la velocidad del rayo y que acaban no sirviendo para nada.

Bueno, muchas gracias por vuestra atención y, como digo, cualquier ayuda o sugerencia es bienvenida y se agradece!! A ver qué puedo ir comprando para ir teniendo poco a poco mi “colección” de herramientas :smiley:

Hola! La taladradora si es realmente para uso “casero” prácticamente te valdrá cualquiera. Con tal de evitar esas sin marca que venden a precio de risa en los hipermercados, cualquier otra máquina te valdrá de sobra.

Ten en cuenta de todas formas que las máquinas de ese tipo están diseñadas para funcionar unas “horas” (entendiendo que el uso normal de una taladradora consiste en unos segundos nada más). Si quieres una que te dure muuuchos años o piensas que quizá podrás necesitar darle un uso más serio en un futuro, te sale mejor comprarte una de más calidad.

En mi caso después de tener cuatro o cinco diferentes, ya no me acuerdo… :angel: me compré esta de Makita y estoy muy feliz con ella. La he usado mucho para para madera, hormigón, mezclar cemento… en fin, de todo, y sin queja.

Sobre la atornilladora, si es para uso general (o sea, no sólo para madera), lo más típico es una de este tipo: la batería dura de sobra y se carga muy rápido, tiene potencia de sobra para atornillar lo que quieras, no pesa nada, etcetc. Las hay mucho mejores (y mucho más caras!) pero para un uso normal en casa es más que de sobra. También te digo lo mismo de todas formas; si es para uso ocasional realmente te valdrá cualquiera de una marca conocida, aunque si piensas comprar una muy pequeña es buena idea probarla antes, no sea que se te quede muy corta… :wink:

Pues… una recomendación al respecto, no es que sean muy caras pero de lo que más notarás al utilizar el taladro es que si las brocas son malas no duran, nada, se desgastan etc. Lo mismo que con otro tipo de herramientas, procura buscar brocas adecuadas. Si son para madera CMT sin duda alguna, pero para el resto de usos si estás en Madrid vete a Redondo y García y pídeles brocas. Te las venden sueltas de las medidas que creas que vas a necesitar (un set básico es tener 6-8-10, con eso puedes hacer prácticamente de todo. De hecho 6-8 la mayor parte de las cosas que harás).

Pero en serio que la diferencia entre una broca buena y una mala se nota y mucho, salen caras esas baratas por como se desgastan, y también por lo difícil que resulta con ellas hacer agujeros en condiciones.

Ah! y si al final te animas con el atornillador, lo mismo, una caja de puntas de Wera es algo que tienes que apuntar pronto para que te regalen en cualquier momento :wink:

Muchas gracias a ambos por vuestros consejos.

Sí, lo de las brocas, es algo que ya me había ido dando cuenta y a lo que le iba a dar mucha prioridad, la verdad.

Bueno, entonces haré como decís, y buscaré una gama media de una buena marca, para que me dure sus añitos. Así, con el dinero “sobrante”, puedo comprar el equipo necesario (brocas, puntas o lo que sea). en ese sentido, Bosch me tiene bastante pillado, así que supongo que me decantaré por algo en este sentido:

bosch-professional.com/es/es … gbm-10-re/

tiendaonline.leroymerlin.es/lero … u=14721420

bosch-do-it.es/boptocs2-es/A … /index.htm

Creéis que será suficiente? Cuál os convence más? He visto que hay varias series de Bosch (las PSB, GBM, etc.), cuál es más recomendable para mi uso (doméstico). Por cierto, hormigón no taladraré nada. Madera y pared (ladrillo y esas cosas) serán mis superficies mayoritarias. Os lo digo por si os sirve para decantar por una u otra (u otra diferente de la que tengáis buenas referencias).

Por cierto, he visto que hay una línea verde y otra azul en Bosch…la azul es la profesional y la verde la amateur, no? Entonces, tengo que ir a la gama correspondiente de las verdes, mejor? (lo digo porque como el primer enlace es a una de las azules).

Muchas gracias de nuevo!!

Buenas
Como taladro-polivalente,es decir,que además de brocas pueda con una corona,tenga percutor para agujerear en ladrillo,y te valga para salir de un apuro para atornillar,mis recomendaciones son:;
portabrocas automático de 13mm
potencia:a poder ser superior a 650w
marca reconocida:makita,bosch,metabo,dewalt
nada de black and decker,son herramientas de bricolaje de mucho colorido pero escasa calidad,es inconcebible una pantalla lcd en un atornillador…Si alguien te dice quetiene uno desde hace 30 años,te diré que los de hace 30 años eran mejores,y que para un uso medianamente intensivo no valen,es tirar el dinero.
Mi recomendación:gástate entre 80 y 100 euros en un makita,y tendrás una máquina para muuchos años ,que siempre responde bien.Yo tengo un makita hp1631k,me salió de oferta por menos de 70 eur,y puede con todo…ç
Con respecto a atornilladores:si quieres algo bueno,duro y de calidad ,en un precio contenido,por menos de 100 eur no hay nada.Requisitos:
Peso: no más de 1.6 o 1.7 kg
velocidad:dos,y la rápida de al menos 1200 rpm
DOS BATERIAS,los que traen una sola no valen
Que cargue la bateria(de al menos 1.3A) en 1 hora o menos,para no quedarse tirado.
Mi recomendación:Makita 6271,que puedes encontrar por 130 euros.No es de litio,pero no se vician las baterias,pesa poco,tiene fuerza,es durísimo,engranajes metálicos,está más que probado por carpinteros y montadores desde hace años,y encuentras baterias de competencia por 35 euros,cargadores por 50,una batería de litio te puede salir suelta por más de 120 euros,te lo digo por experiencia.Yo tenía un makita de litio,y en un día se me jodieron las dos baterias seguidas,que valen más que el taladro,menos mal que estaba en garantía…lo dicho,si se te sale de presupuesto,compra un taladro con percutor que atornille,y te saca del apuro para atornillar.Y cuando te vaya bien te vas a algo decente,o te arrepentirás de comprar algo que no te satisfaga cada vez que lo utilices.
PD:Digo makita porque es lo que he comprado y siempre me ha resultado bien.En taladro eléctrico bosch gama azul o AEG,o metabo tb van bien,En batería bosch no me acaba de convencer

Suscribo lo que te dice Maese. Si puedes esperar a Reyes o ahorrar un poco más, al final compras herramientas que te pueden durar muchísimo más y eso al final es un ahorro considerable.

Y lo de las dos baterías no es que sea magia es que normalmente solo en las gamas que las marcas suelen denominar para uso profesional son a las que les meten dos baterías o más, y las diseñan para que aguanten carga muy bestia así que son máquinas mejor diseñadas y más duraderas.

Buenas, tras inspeccionar y valorar vuestros comentarios, me he decantado por estos dos productos. Qué os parecen?

Taladradora:
pixmania.com/es/es/11199909/ … usion.html

Atornilladora:
pixmania.com/es/es/7958795/a … pix-review

Qué os parecen? Teniendo en cuenta que en ambos incluyen brocas y puntas, pero también valorando lo que comentabais, pillaríais luego aparte algún juego de puntas o taladros adicional? De uno, de otro o de ambos?

Muchas gracias por vuestros comentarios, ya estoy a puntito a puntito de hacer la compra, puedo sentirlo ya casi jeje ^^

echa un vistazo a esto… mas que nada para comparar precios.
axminster.co.uk/power-tools- … 06910_pg1/
El “Verde” de bosch… me parece caro.

He estado mirando el enlace que facilitabas, pero justamente los modelos que yo he puesto, no los he encontrado. Aún así, sí que había algún otro interesante.

Por “verde de Bosch” a qué te refieres? Es que ambos dos son verdes y de Bosch jeje…

Más que otra cosa, lo que me gustaría saber es si os parecen buenos modelos (sobre todo la atornilladora por todo lo que se indicaba de las baterías, etc.) y, si al ir con packs de brocas y puntas, pues merecían más la pena o va a dar igual y me las tendré que pillar por otro lado.

Saludos!!

Pues el atornillador, yo si puedes Makita mejor que Bosch siempre. En Pazos los tienen y el precio similar:

comercialpazos.com/atornilla … i-ion.html

Y el taladro, no sé decirte con certeza pero las brocas que trae de regalo son justo lo primero que sustituiría :slight_smile:

Hay modelos similares de otras marcas, en mi experiencia depende del uso real que le vayas a dar. Siendo para madera casi cualquiera va bien, eso sí… para madera no olvides esto:

comercialpazos.com/estuche-d … p-z-2.html

Tienes luego brocas sueltas, etc. pero es un juego majo que cubre lo más normal para hacer agujeros para tubillones, etc.

Y lo que te dicen de Axminster es porque hay muchas cosas en las que el precio se nota y mucho, y tienen alternativas de Makita seguramente como las que te digo de Makita, busca un taladro en Pazos si quieres y compara precio de esos modelos. Eso sí, comprando a Inglaterra cualquier problema con la garantía es un poco más rollo, pero vaya que para cosas un poco grandes o si la diferencia de precio es sustancial es para pensárselo.

En mi opinión en resumidas cuentas:
bosch bricolaje:calidad aceptable en taladros,cepillo eléctrico,circulares,incluso caladoras…en batería el rendimiento decae bastante,y en concreto,el modelo de 10.8 de litio no te lo recomiendo;tuve uno igual pero de la gama azul (profesional),y no me gustaba nada.Un día me entraron a robar en la furgoneta y se lo llevaron,en medio de casi 2mil euros de herramienta,y la verdad me quedé muy jodido,pero es lo que menos me dolió… .Con el tema de protección ante sobrecarga,si quieres meterle caña en la velocidad 2,emite un pitido y se para,al final casi siempre tenía que usarlo en la velocidad lenta,las baterias duran poco…compra muy poco recomendable.Por la misma pasta te pillas un makita 6271,con tres baterías,calidad más que contrastada,y que aguanta lo que le echen.
Nunca te compres nada a batería que no te ofrezca dos baterías,y la carga dure más de 1 hora,o corres el riesgo de quedarte tirado cada dos por tres.
Para taladrar madera o metal,con brocas de hasta 10mm,casi cualquier taladro eléctrico cumple,sin embargo para trabajar con batería hay que irse a algo decente,pues la diferencia en el rendimiento es enorme,y en el precio a veces ni siquiera es apreciable.
Si tienes pensado hacer mucho agujero en mampostería,piedra u hormigón,un martillo con brocas SDS facilita mucho la tarea,pues los percutores de los taladros normales,son para salir de un apuro y poco más.
Lo dicho,para un uso general un bosch verde cumple,y para bricolaje cumple con creces,pero en batería vale la pena irse a makita,dewalt,o algo similar.Otra opción es dinero mal invertido.
Un saludo!

Estoy de acuerdo en líneas generales con lo que te han comentado. Poco que añadir, solo una idea más: piensa en cuanto de quieres gastar en la máquina, según lo que vayas a usarla… y gástate un 50% más. :wink:

Yo no soy profesional, pero me suelo comprar máquinas que si lo son. Con un uso de aficionado, son máquinas eternas, que duran toda la vida, por lo que el coste se diluye mucho. Pero la diferencia con una más de aficionado es que la resistencia, potencia y calidad del trabajo son siempre mejores. Yo nunca me he arrepentido de comprarme una máquina por buena (=cara), de las que me he arrepentido son de las que ha sido más baratas. Si se me rompen pronto, porque se rompen, y si no, porque tengo que “arrastrarlas” y sufrir sus defectos y limitaciones en cada trabajo.

Mi “truco” mental para convencerme (o convencer al contrario/a) del gasto es que suelo aprovechar cuando tengo que hacer algún proyecto. Aprovecho y me compro la máquina que me hace falta para el trabajo. Así, aunque sume materiales y máquina, siempre sale más barato que si lo hubiese comprado todo hecho, con lo que la máquina ya la doy por amortizada :laughing: :laughing:

Saludos,

Hola a todos,
yo estoy con Econad. Si puedes, compra una buena máquina. Muchas veces comprar barato acaba siendo comprar 2 veces…o sea comprar caro.
Y como muestra anécdota personal de hace unas semanas. Hacía unos 2 años (si llegaba) se nos estropeo la máquina de cortar setos (que tenía más años…) y mi padre se fue a una ferretería y le aconsejaron una de marca conocida pero de éstas de gama ferretería bricolaje (que le costó unos 80-90€). Yo éste año al ayudarle al cortar los setos, de golpe me encuentro con una máquina que casi ni cortaba (al mínimo grueso se paraba), y que tenía menos potencia que un caracol. Total, me decidí a cambiarla, y tuve la genial suerte de encontrarme una máquina como la que quería de oferta en una tienda cerca de donde vivo. Total, que acabé con una Bosch que de pvp valía casi unos 200€, por un precio de liquidación de la mitad…o sea que al final pagué igual que la que había comprado mi padre…pero con una máquina infinitamente superior en todo (la única queja…que pesa un poco…pero lo corta todo todo!).
Ahora SÍ que tengo máquina para años.
Salut!

Bueno, muchas gracias a todos.

Al final me compré esta taladradora: bosch-do-it.es/boptocs2-es/A … /index.htm

La compré en el Leroy Merlin, ya que la encontré barata (teniendo en cuenta el ahorro en gastos de envío) y además tenían una promoción con la que me dan unos vales para gastar más adelante. De paso, compré ahí también las brocas ya que tenían buenos surtidos “generales”.

En cuanto a la atornilladora, cogí finalmente esta: comercialpazos.com/maquina-m … i-ion.html

La verdad que estoy muy contento con la compra de ambos artículos, por lo que os agradezco a todos vuestros consejos, que me ayudaron a conocer un poco de este mundillo y poder comprar así lo que, creo, son dos buenas máquina a un buen precio.

Quería consultaros, simplemente, qué es el “par de apriete” del que tanto leo, porque no me acaba de quedar claro qué es, y su aplicación en la atornilladora (está en la rueda delantera, la del cierre, tiene para poder seleccionarlo). Tampoco he acabado de entender la función que tiene el botón rojo del mango de la taladradora. Pone algo de interrupción de corriente…pero no debo de usarlo bien, porque no consigo que haga nada.

Por último, si he entendido bien; la función de percusión (icono del martillo) es para taladrar ladrillo, pared, etc. y sin percusión (icono de broca) es para madera y similar, no? Podéis explicarme bien la diferencia entre una y otra, porque en las instrucciones no lo deja muy claro, y si la entiendo, no tendré que estar mirándolas cada vez para acordarme jeje

Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda!!

[quote=“Aitrus20”]
Quería consultaros, simplemente, qué es el “par de apriete” del que tanto leo, porque no me acaba de quedar claro qué es, y su aplicación en la atornilladora (está en la rueda delantera, la del cierre, tiene para poder seleccionarlo). [/quote]

El par de apriete es, para entendernos, la fuerza que hace para atornillar. Si metes un tornillo en un material blando, como una tabla de pino, y lo haces con el par máximo, la fuerza será demasiada y enterrará el tornillo, pudiendo incluso causar grietas o romper la pieza en la que estás atornillando

Es para fijar el interruptor (el gatillo) en posición de ON. Es un simple bloqueo mecánico que lo mantiene pulsado. Para usarlo, presiona el “gatillo” hasta el fondo, y manteniéndolo apretado, pulsa el botón rojo, y suelta el gatillo. Debería quedarse apretado sin que tu lo sujetes

[quote=“Aitrus20”]Por último, si he entendido bien; la función de percusión (icono del martillo) es para taladrar ladrillo, pared, etc. y sin percusión (icono de broca) es para madera y similar, no? Podéis explicarme bien la diferencia entre una y otra, porque en las instrucciones no lo deja muy claro, y si la entiendo, no tendré que estar mirándolas cada vez para acordarme jeje

Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda!![/quote]

En el modo de percusión, además de un movimiento rotatorio efectura un movimiento de percusión, es decir, adelante y atrás, como rebotando, a una alta velocidad. Esto sirve, además de para hacer más ruido, para ayudar a disgregar el material. Se usa por eso con brocas de widia para materiales de construcción, en los que la broca en realidad no corta el material sino que lo va pulverizando. Por el contrario, en madera y metal la broca va cortando y sacando una viruta, por lo que ha de permanecer de manera constante en contacto con el material. En estas brocas, usar el percutor dañaría la broca, además de no taladrar bien.

Espero que te haya sido útil. Un saludo,

[quote=“ecanod”]

[quote=“Aitrus20”]
Quería consultaros, simplemente, qué es el “par de apriete” del que tanto leo, porque no me acaba de quedar claro qué es, y su aplicación en la atornilladora (está en la rueda delantera, la del cierre, tiene para poder seleccionarlo). [/quote]

El par de apriete es, para entendernos, la fuerza que hace para atornillar. Si metes un tornillo en un material blando, como una tabla de pino, y lo haces con el par máximo, la fuerza será demasiada y enterrará el tornillo, pudiendo incluso causar grietas o romper la pieza en la que estás atornillando

Es para fijar el interruptor (el gatillo) en posición de ON. Es un simple bloqueo mecánico que lo mantiene pulsado. Para usarlo, presiona el “gatillo” hasta el fondo, y manteniéndolo apretado, pulsa el botón rojo, y suelta el gatillo. Debería quedarse apretado sin que tu lo sujetes

[quote=“Aitrus20”]Por último, si he entendido bien; la función de percusión (icono del martillo) es para taladrar ladrillo, pared, etc. y sin percusión (icono de broca) es para madera y similar, no? Podéis explicarme bien la diferencia entre una y otra, porque en las instrucciones no lo deja muy claro, y si la entiendo, no tendré que estar mirándolas cada vez para acordarme jeje

Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda!![/quote]

En el modo de percusión, además de un movimiento rotatorio efectura un movimiento de percusión, es decir, adelante y atrás, como rebotando, a una alta velocidad. Esto sirve, además de para hacer más ruido, para ayudar a disgregar el material. Se usa por eso con brocas de widia para materiales de construcción, en los que la broca en realidad no corta el material sino que lo va pulverizando. Por el contrario, en madera y metal la broca va cortando y sacando una viruta, por lo que ha de permanecer de manera constante en contacto con el material. En estas brocas, usar el percutor dañaría la broca, además de no taladrar bien.

Espero que te haya sido útil. Un saludo,[/quote]

Genial!! Ya lo he entendido todo…muchas gracias!!

Sólo una duda con el par de apriete…de qué dependería cuál seleccionar? Aparte del tipo de material, también la profundidad del mismo? Y si es la fuerza que hace…eso es independiente o complementario de las dos velocidades que le puedo poner y que también puedo ir controlando con el gatillo?

La rueda de mi atornilladora tiene números pares y luego un dibujo de una broca. Por lo que dices…el dibujo de la broca, quiere decir que taladraría con el tornillo sin límite, no? Sería lo más potente, y se supone que cuando atornillas, no quieres eso, a no ser que estés haciendo el agujero por primera vez, no? Si ya está hecho el agujero, habría que usar los números, no?

Gracias de nuevo por las aclaraciones!!