Dudas sobre tipo de ensamble


#1

Hola a todos!!
A ver si me podéis ayudar con un proyectito que tengo entre manos.

Estoy haciendo una mesita baja y quiero poner unas patas …y me apetece intentar unirlas con algún tipo de ensamble. Estoy pensando en hacer una cola de milano a media madera pero no se si se levantará por el tipo de fuerza que soportará.
Este es el ensamble.
https://images.app.goo.gl/JoP9T2Av4mSNmeHU6

Esta es la mesita y quiero poner las patas perpendiculares a la zona inferior.
20211120_172454


#2

Adoptes esa solución o cualquier otra, espero que nos enseñes el resultado final. Precioso trabajo y bonito taller, por cierto.


#3

Creo que haré un ensamble normal a media madera reforzado con tacos o tubillones…no se porque la cola no me saldrá bien y no quedará bien. A parte, a nivel estructural no sé si es correcto.
Gracias por lo del taller…pero es un trastero(un cuchitril jajaja)


#4

No pillo exactamente que quieres hacer, patas rectas al final para estabilizar?

Donde es la inestabilidad? Horizontal o longitudinal? En una mesita tan guapa buscaría algo sutli, algo que traviersa la pata si es del ancho o una columba central si es del largo.

La cola de milano creo no ofreceria much ayuda a las esfuerzos horizontales que sufrirá pero siempre quedan guapas.


#5

Eso te iba a proponer, a media madera pero el rebaje en la cara de abajo del pie central, te dará más estabilidad y luego reforzado con espiga o tubillón.


#6

Las patas serán transversales a la forma de “U” en su parte inferior.
Serán asimétricas porque el sobre no apoya en el medio, esta descentrado a propósito, por lo tanto cae hacia un lado. Para compensar, necesita unas patas laterales asimétricas para compensar ese desequilibrio. ( de un lado más largas que del otro)

Tengo pensado varias opciones, pero la duda es que tipo de unión puedo hacer para darle un toque decorativo.


#7

Es una idea que estoy barajando…creo será así. Lo veo más fácil que lo de la cola ( si no me sale bien, cagada)


#8

Diría que no te dará fuerza adicional a un lap joint porque el esfuerzo es pependicular al plano del suelo. Si necesitas mas refuerzo que tal un mortise y tenon con cuna (p.ej en cerezo para el contraste) que entra por el otro lado? Menos ostentoso pero los que saben apreciarían la habilidad necesaria.


#9

Mi idea es hacer las patas de abeto como el sobre (son retales de una estructura que hice para la mesa fresadora) y darle algún tinte para que contraste como dices tú.
Ese toque junto al contrachapado de abedul creo que quedará bien.
Valoraré lo que dices del mortise!! Me gusta la idea!!


#10

Pues la mesa tiene una pintaza muy buena, del ensamble, siento no poder ayudarte, seguro que algun experto en la materia lo hará


#11

Gracias! Con lo que me habéis dicho ya me vale. Haré un ensamble a media madera reforzado con tubillón/taco o simplemente con cola.


#12

@Jordi1 : Sea cual sea el tipo de ensamble que utilices para las patas,la mesa te ha quedado muy bonita,muy original y muy resultona.¡¡Olé!!. :grinning:
Y cuando la hayas finalizado,no estaría de más que mostraras unas fotos del resultado.Seguro que te darían alguna que otra merecida Enhorabuena. :thinking:


#13

Un pelotazo de mesa. Me gusta mucho. Con respecto al ensamble no te puedo ayudar, soy muuuy nuevo