Hola a todos!!
A ver si me podéis ayudar con un proyectito que tengo entre manos.
Estoy haciendo una mesita baja y quiero poner unas patas …y me apetece intentar unirlas con algún tipo de ensamble. Estoy pensando en hacer una cola de milano a media madera pero no se si se levantará por el tipo de fuerza que soportará.
Este es el ensamble. https://images.app.goo.gl/JoP9T2Av4mSNmeHU6
Esta es la mesita y quiero poner las patas perpendiculares a la zona inferior.
Creo que haré un ensamble normal a media madera reforzado con tacos o tubillones…no se porque la cola no me saldrá bien y no quedará bien. A parte, a nivel estructural no sé si es correcto.
Gracias por lo del taller…pero es un trastero(un cuchitril jajaja)
No pillo exactamente que quieres hacer, patas rectas al final para estabilizar?
Donde es la inestabilidad? Horizontal o longitudinal? En una mesita tan guapa buscaría algo sutli, algo que traviersa la pata si es del ancho o una columba central si es del largo.
La cola de milano creo no ofreceria much ayuda a las esfuerzos horizontales que sufrirá pero siempre quedan guapas.
Eso te iba a proponer, a media madera pero el rebaje en la cara de abajo del pie central, te dará más estabilidad y luego reforzado con espiga o tubillón.
Las patas serán transversales a la forma de “U” en su parte inferior.
Serán asimétricas porque el sobre no apoya en el medio, esta descentrado a propósito, por lo tanto cae hacia un lado. Para compensar, necesita unas patas laterales asimétricas para compensar ese desequilibrio. ( de un lado más largas que del otro)
Tengo pensado varias opciones, pero la duda es que tipo de unión puedo hacer para darle un toque decorativo.
Diría que no te dará fuerza adicional a un lap joint porque el esfuerzo es pependicular al plano del suelo. Si necesitas mas refuerzo que tal un mortise y tenon con cuna (p.ej en cerezo para el contraste) que entra por el otro lado? Menos ostentoso pero los que saben apreciarían la habilidad necesaria.
Mi idea es hacer las patas de abeto como el sobre (son retales de una estructura que hice para la mesa fresadora) y darle algún tinte para que contraste como dices tú.
Ese toque junto al contrachapado de abedul creo que quedará bien.
Valoraré lo que dices del mortise!! Me gusta la idea!!
@Jordi1 : Sea cual sea el tipo de ensamble que utilices para las patas,la mesa te ha quedado muy bonita,muy original y muy resultona.¡¡Olé!!.
Y cuando la hayas finalizado,no estaría de más que mostraras unas fotos del resultado.Seguro que te darían alguna que otra merecida Enhorabuena.