El sonido de las herramientas manuales

Buenas, hace poco compré por nostalgia un berbiquí de pecho:

http://www.mehr-als-werkzeug.de/medias/sys_master/717251_01_P_WE_8.jpg

Mi padre tenía uno y es uno de mis recuerdos de infancia asociado a su figura.

(Cuña publicitaria, lo compré a nuestro amado patrocinador :thumbup: :thumbup: :thumbup: )

Pues resulta que lo estoy usando cada vez que bajo al taller, por un lado porque resulta más rápido en “ponerse en marcha”, no hay engorros de cables o baterías bajas, pero sobre todo me encanta el sonido que produce cuando lo usas, distinto hacia delante que hacia atrás, me permite alargar los horarios (mi taller es el sótano de casa, por lo que el ruido me limita, soy un simple aficionado que ha heredado herramientas :wave: ) y está ayudándome a que mis hijos (ella 3 años y él 5 años) se acerquen poco a poco más a mi afición.

El ruido es una de las cosas que más les repele, así que las herramientas manuales les encantan, junto con la posibilidad de utilizarlas por ellos mismos (por supuesto conmigo al mando).

Pues el berbiquí ha tenido un éxito rotundo en su universo, hasta teniendo que llegar a dosificarlo como si de la tele se tratara.
Me ponen en una encrucijada (bendita encrucijada) cuando me piden bajar conmigo al taller, por un lado me ralentizan y no puedo avanzar en mis proyectos, y eso con el poco tiempo que puedo dedicar es importante, pero por otro ¿como negarles algo así?

Cosas que no esperas.

Bueno, que sólo quería comentar que he redescubierto gratamente ésta humilde herramienta, que da mucho juego en un taller aficionado (dentro de sus limitaciones).

Saludos
Manu

Hola!!

Interesante herramienta, la verdad que para trabajar a diario puede ser agotador su uso pero para apasionados del bricolaje es algo que le da mucho encanto a cualquier taller. :thumbup:

Por cierto soy nuevo por el foro y llegué a quí de pura casualidad, me parece un sitio estupendo para todos aquellos que nos encanta la madera.

Saludos

La verdad es que la herramienta manual es extraordinaria, yo este tipo de berbiquí no lo he usado nunca, habitualmente en el taller uso uno mas viejo que la tana y es maravilloso. La única herramienta manual que es agotadora es la sierra de corte al hilo cuando hay que deshilar una tabla o un tablón, pero todo es paciencia. Lo que es verdaderamente agotador en un taller es el ruido. Disfruta de ese maravilloso berbiquí. Un saludo.

Isra, lo que tu llamas 'paciencia" otros le llamamos “pérdida de tiempo”, diferentes conceptos de la vida…

Saludos.

Completamente de acuerdo Rosco, diferentes conceptos de la vida. Yo como todavia no he conseguido guardar el tiempo en ningun sitio, ni tan siquiera poseer un pedacito del mismo, no se como se puede perder o ganar el tiempo. Paciencia es una virtud a la que solo se llega cultivandola y surge de esos lugares donde habitualmente la gente piensa que se pierde el tiempo. Una pregunta ¿Porque cortar el jamon con un cuchillo si ya viene en lonchas en un sobrecito?¿Porque perder el tiempo cultivando una huerta si en el supermercado crecen las hortalizas?¿Porque amar si no produce beneficio economico?. Mi camino, supongo que me lleva a valorar más el proceso que el obetivo. Tengo la suerte de que hasta ahora me he podido permitir 40 años de perder el tiempo. Si alguien encuentra mi tiempo, no me importa que se lo quede. Un saludo.
P.D. He picado el anzuelo pero se que soy yo el que sostiene la caña.

[quote=“Rosco”]Isra, lo que tu llamas 'paciencia" otros le llamamos “pérdida de tiempo”, diferentes conceptos de la vida…

Saludos.[/quote]

Desde luego que cada quien es libre de usar su tiempo como mejor le parece, eso es decisión de cada uno. El tuyo no me parece un comentario ni amable ni útil. Si Isra o quien sea se pasa una semana deshilando una tabla, es su semana vaya, tú puedes hacer en esa semana lo que mejor te parezca.

La paciencia es una virtud muy elevada, una pérdida de tiempo es un problema o una necedad; no cabe la comparación.

Yo en cambio soy de los que disfruta contar con un ambiente libre de ruidos en el taller, me permite oír música o escuchar a mi hija reír y cantar mientras trabajo. No critico a quien tenga máquinas prendidas en el taller, pero yo paso de hacerme ruido a mi, a mi familia y a mis vecinos.

Saludos

Rafael.-

Creo que una imagen vale más que mil palabras:

Me da la impresión que si tuviera un par de niños jugando por el taller y tuviera que terminar el mueble para pagar en el supermercado los yogures me apuesto un euro utilizaba un método más rápido para serrar máxime cuando el taller está plagado de máquinas. Como hobbie o sustituto del gimnasio me parece perfecto.

Saludos

Hola compañeros!!! A mi me parece estupendo que quieras serrar como hobbie o sustituto del gimnasio. Mi hobbie es vivir. Un saludo y a disfrutar.
Isra.

Lo importante es que cada uno se sienta comodo y feliz con lo que hace y de la manera que lo hace y las herramientas manuales siempre tendran su lugar en cualquier taller (en el mio desde luego ) pero como he dicho en alguna otra ocasion; la realidad del cada dia a dia en los talleres profesionales es que hay que recurrir a maquinas ( en los mismos videos mostrados se pueden ver algunas maquinas ).

En mi taller también hay eléctricas y manuales, las primeras me permiten ganar tiempo que me falta como a todos para (en mi caso) ésta afición.
Las segundas me permiten alargar horarios intempestivos, como comentaba al principio, y me reportan más satisfacción, aunque aún no las domino por completo (a veces ni corto recto con la sierra :wtf: )

En mi caso son complementarias, y a veces para la misma tarea uso una eléctrica, a veces una manual, pero como soy aficionado (no vivo de ésto) me suelo inclinar más por el silencio…

Saludos
Manu