Elaboración artesanal

Dejo unos días colgada la madera para pagar wl alquiler del taller …
Ayudando a mi suegra es su hobby y con 74 sigue mayando

Hace unos 13-14 años le regalamos un pequeño llagar no hay cosa que le haga más ilusión que su propia producción de sidra ( aunque es lo que es ) sólo manzana, lavarla a mano y seleccionada una a una … mayar y esperar… y hay sidre duernu… .


A mis hijas y sobrinos tambien les ha venido bien para ver de donde salen las cosas…

15 Me gusta

Yo hace años en a manse, la casa de un pastor de la Iglesia de Escocia, ayudé a hacer eso con un lagar igualito. Hacian zumo de manzana, de sidra no dijeron nada. Igual no se lo permitía la religión por demasiado poco grado, porque los palmeros de whisky corrian que no veas…:grinning::grinning::grinning:

Que bueno, hay culturas que NOOOOOOO deberían perderse.
Hay que hacer de esos días una fiesta, que los niños participen yo disfruten para repetirlo año tras año.
Conozco familias grandes que se juntan un día de “matanza” que ya está prohibido matar al cochino en casa, pero te lo llevas y lo despiezado tu, con todo lo que conlleva de trabajo y zampa.

Desde cuándo esta prohibido matar cerdo en casa?

Entiendo que te ha faltado el : no . :rofl::rofl:

Precisamente en parte me acorde de ti @maci hace cerveza , pues nosotros Sidra . Como en muchos otros sitios del arco atlántico o canada… prácticamente donde haya manzanas …hay sidra … hasta una peli con Michael Caine con titulo de sidra. …

Por otro lado hasta donde se la matanza (cerdo) casera ha" desaparecido "por el elevado coste/esfuerzo e intereses de que se lleve al matadero al animal… teniendo que pagar gastos de veterinario y laboratorio etc, etc… y si lo llevas al matadero te lo dan limpito por el mismo precio … asi se lo montaron… .

Pero los chirizos y el picadillo se sigue haciendo en casa y encima para los guajes no tienen que oir al pobre animal chillar…

Otra tradición que va asociada a esta epoca y de la mano de la sidra, aqui se llama magüestu, juntarse asar castañas y beber sidra dulce . Eso es a dia de hoy. Antiguamente segun oi/ me contaron era justo despues del trabajo de elaborar la sidra dulce , antes como todo era mas comunitario y participaban más familias o incluso unas cuantas casas colaborando para hacer la sidra. Y el para acabar pues eso se celebraba así con unas castañas y sidra dulce …

1 me gusta

@ivantxu porque dices sidra dulce. Es distinta la elaboración?

Ahora recien extraida y sin cerrar es básicamente un zumo de manzana gordo al que se le llama sidra dulce y no tiene alcohol , lo beben los niños no hay problema … cuando se tapa y fermenta los azucares naturales de la manzana se va haciendo sidra y obteniendo su graduación alcohólica…

Gracias Ivantxu, entiendo.
Ay joderrrrr, igual el pastor de la Iglesia de Escocia también quería hacer sidra al final! Porque timplar si que timplaba! :wine_glass::wine_glass::wine_glass:

Al menos en Cataluña esta prohibido. Has de llevar al cerdo al matadero para que lo electrocuten y asi no sufra. Luego pasa lo que pasa, que la carne queda tiesa

Y luego esta el 3.0( que no se como se hace) aguardiente de sidra , tengo gente alrededor que lo hacen , mata neuronas puro bueno alguno , pero te los ponen por malta 17 años y cuelan :scream:… por la barrica el ahumado etc…

1 me gusta

Cuando matamos un cerdo, no chilla
Una cosa es la tradicion, otra hacer barbaridades…
Que yo sepa en Asturias se puede matar uno o dos cerdos al año en casa .
El laboratorio lo pago igual , la triquinosis no perdona.
Peri mi veterinario cobra en chorizos o picadillo jjjjj

2 Me gusta

Desde luego, hay que ver la importancia de dos letristas de nada jajajaja.
Es como saltarse una “coma”
Ejemplos:

  • Dame un papel sucio.
    -Dame un papel, sucio.
    Pues lo mismo jajaja

Y lo de la matanza, no es una cuestión de trabajo, es el hecho de reunir toda la familia al rededor de una tradición, (actualizada a que no sufra el animal), compartir unos días, y si te todo la mesa, que la panceta ayuda a reunir compañía jajaja

2 Me gusta

Las comas salvan vidas:

  • Vamos a comer , niños.
  • Vamos a comer niños.

Y lo que cambian las frases con con una , :

  • Ojalá me escriba.
  • Ojalá me la ,

:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta