Eliminar cera en un arcón antiguo

Pues mi vecina me preguntaba el otro día y la verdad es que en lo que se refiere a reparar estoy totalmente pez. Tiene un arcón de Roble, era de su abuelo pero antes había pertenecido a otros familiares. Está hecho en Asturias hace muchos muchos ella calculaba que más de 100 pero no sabía cuantos. Pero es una pena porque se acostumbraron a encerarlo y tiene tal cantidad de cera en las tallas que muchas ni siquiera se perciben. Además le daban cera oscura así que directamente se nota que hay bultos ligeros, pero ella dice que su abuela le aseguraba que eran unas tallas preciosas.

¿Se os ocurre si hay alguna forma de retirar esa cera? Es que no tengo ni idea de si es mejor intentar rascarla con algo, o echar algo químico que la disuelva, etc. Y luego, ¿es buena idea que use aceite para conservarlo o que eche cera pero menos?

Hola roció soy José hurtado yo creo que para quitarle la cera a ese halcón con papel de estraza y una plancha pones el papel en el halcón y con el calor de la plancha el papel ira absorbiendo la cera ya sé que es un trabajo de chinos pero las manualidades son así y luego le das con barnices para maderas nobles yo creo que te quedara bien un saludo. Es la primera vez que escribo en un foro espero haberlo hecho bien si no esta bien os pido perdón, Cuando yo tenga mas manejo de esto del foro yo os mandare unas fotos de un torno que yo me he fabricado, con un motor de bomba de agua con la ayuda de Daniel R una excelente parsona no lo conozco personalmente solo por teléfono de comprar en comercialpazos pero se ve buena gente y buen profesional, y unas sillas que he puesta el asiento de cuerda de pita, un saludo

Pues sí es de chinos, pero puede merecer la pena. Probaré antes con una pieza, que no es plan empezar con una cosa tan valiosa.

Muchas gracias por detallar tan claro el procedimiento y bienvenido al foro, quedamos a la espera para ayudarte a subir esos maravillosos proyectos a la Galería. Si necesitas ayuda pídela poniendo un “NUEVO TEMA” en General que estaremos encantados de echarte una mano.

Gracias por el recibimiento, me gustaría saber como subir fotos al foro lo he intentado pero soy un poquito torpe para todo esto de la informática pero como decía mi padre con el tiempo y una caña asta las verdes caen gracias, un saludo :thumbup:

Pues mira en general que pongo una entrada a posta explicándolo que así se queda para otros usuarios que puedan tener la duda.

Hola Roció intento subir fotos y no me deja hacerlo lo realizo como tu dices ¿subir adjunto? y me dice que las fotos son grandes y no se que hacer gracias por la ayuda un saludo :wink:

Hola! Ya debería estar resuelto, ahora se permite subir hasta 6 fotos de 1.5 MB en cada mensaje.

Fijaos de todas formas que es para verlas en el foro, no para imprimir ni nada, así que no hace falta subir las fotos a 6500x4700 con 300ppp :laughing:

Hola! Como los mensajes ya no tenían nada que ver con lo de la cera en el arcón antiguo, he dividido los mensajes en dos hilos. El nuevo con el torno y las sillas se puede seguir aquí: Torno casero y sillas.

Jose, el título lo he puesto a bollo, si quieres cambiarlo basta con que edites el mensaje de las fotos y cambies el asunto.

Buenas con respecto a la eliminacion de la cera yo haría lo siguiente. Prueba a frotar en una parte que no sea muy visible insistentemente con un trapo de algodón que no suelte pelo, crearás una fricción y por tanto calor. La cera a una determinada temperatura funde. Si fundiera en tu caso lo siguiente seria darle con un decapador o un secador le daria calor para ir fundiendo la cera y con un trapo o espatula de pintar al oleo( pequeñitas ya que nos ofrecen la oportunidad de acceder a lugares dificiles) e ir retirando el exceso de cera.
Cuando quedase poca cera bruñiria y si no se obtuiene un resultado satisfactorio misma operación y a retirar la ultima aprte de cera

[quote]Hola Rocio esto lo he encontrado por internet no se sise puede acer si no se puede me lo dices y no lo ago mas es sobre la cera del arcon
QUITAR CAPAS DE CERA

Quiero saber cómo quitar la cera de una silla que estoy restaurando.

Gracias. Nuria

Debe emplear algún producto desencerador como por ejemplo el DESENCERADOR SÚPER LIMPIADOR de la marca LAKEONE. Este producto disuelve las capas de cera y manchas grasas incluidas las más antiguas. Además sirve para limpiar y lavar la madera después del decapado. Se aplica abundantemente con un trapo de algodón y se deja actuar unos minutos. En maderas muy sucias se puede frotar con lana de acero 000. A continuación se elimina la suciedad y la cera pasando un trapo limpio ligeramente humedecido con el desencerador.

espero que te sirva un saludo :wave: [/quote]

Quitagrasas de la cocina. Es 100 por 100 seguro y efectivo. tengo experiencia bastante. saludos

¿Seguro? Los quitagrasas de cocina suelen tener un pH bastante elevado (muy básicos), con lo que lo de la seguridad para la madera… uf… no se, no se…

Prueba y veras. Saludos

Gran argumento… :confused:

Por ejemplo, en Umberto Tamburini “Alkaline degradation of wood: Effects on Young’s modulus” Wood Science and Technologye 4, Number 4, 284-291, se dice en el resumen: “It was shown that by treating rather large samples with 24% caustic potash solution, part of the hemicelluloses and lignin is removed; also wood shrinks more that three times as much as normally.”

O sea, que una solución alcalina puede disolver la celulosa y hemicelulosa de la madera, provocando que la madera se retraiga el triple de lo normal.

Pues no os había contado pero a mi vecina le ha dado algo de miedo probar nada. Es un mueble que lleva años en la familia y aunque quería verlo mejor, no se arriesga a dañarlo. Así que no ha hecho nada de lo que le propuse, peeeero el montón de consejos que me habéis propuesto habrá que ponerlos en práctica a ver qué tal. Así que estoy buscando con qué hacer las pruebas. Lo del quitagrasa, lo pensé, pero… es que imagino que si la madera no es muy dura y es algo porosa si pueda chupar algo.

Mmm jdfer ¿lo que haces es impregnar un trapo de quitagrasa y frotar con él? Me imagino que es el mejor modo, y que no será tan buena lo de echar directamente el quitagrasa sobre la cera, ¿verdad?

No lo que hago es pulverizar directamente sobre la cera. Por supuesto tiene que ser un quitagrasas bueno, los malos tiene de masiada cantidad de NaOH. La marca bas buena es agerul. Razon no te falta cuando hablamos de sosa caustica pero el quitagrasas tiene mas cosas aparte. Si eso fuera tan simple cada vez que lo utilices despintaria las pouertas de la cocina. Tampoco te preocupes porque vaya a cambiar el color de la madera porque no es asi. Te repito prueba y si no estas convencido prueba debajo donde no se vea: saludos.

No, no, me convence… era que tenía la duda. Sobre como saber si es bueno un quitagrasa veo que tienes el mismo criterio que yo. Es que hay algunos que no hace falta ni ver la composición, te queman las manos con el más mínimo contacto así que sabe uno que se han pasado tres pueblos.

Pues haré pruebas, y gracias por la aclaración.

Mis dudas respecto al quitagrasas no van tanto por la efectividad del tratamiento, que no dudo, como por su seguridad para la madera. Que no tenga efectos inmediatos no quiere decir que no los tenga a medio o largo plazo. Para un mueble actual, no lo dudaría, parece un buen sistema; pero cuando hablamos de restauración, de tratar muebles con incluso siglos de vida, y que se supone que queremos tratar para que sigan durando, hay que extremar las precauciones.

Cualquier quitagrasas comercial tiene pH muy altos. Obviamente, no son NaOH puro, pero los pH pueden ser en cualquier caso muy elevados. En la propia web del producto que recomiendas (agerul.com/esp/productos02.html) dicen que sirve como limpiador de cemento, lo cual indica que es un producto muy agresivo. Y recomienda diluirlo -más bien neutralizarlo- con vinagre para más de una aplicación; por algo será. Dice también:

(las mayusculas y negritas son del propio fabricante, no mías)

:confused: :confused:
Por último, el que lleve más componentes no solo no es un beneficio sino que es un perjuicio a la hora de aplicarlo en restauración. No sabemos que son esos otros componenentes, ni como van a afectar a la madera, máxime cuando se trata de una aplicación “no oficial” del producto. En restauración se utilizan muchas veces productos puros en lugar de preparados comerciales precisamente para evitar esto.

Para acabar, que ya me he enrollado, insistir sobre lo que decía al principio. Restaurar es más que dejar las cosas bonitas. Hay que asegurarse que nuestra intervención no va a causar problemas en el futuro. Y ante la duda, todos los estándares de la profesión recomiendan no intervenir o limitar al máximo la intervención. En todo tipo de bienes culturales hay innumerables ejemplos de verdaderos desastres causados por una intervención incorrecta.

Saludos,

Yo se lo que dices perfectamente, me dedico profesionalmente a la restauracion , pero tambien te digo que el quita grasas no le hace nada a la madera , por lo menos este, ni siquiera las madera que normalmente se ponen negras. DEspues de probar muchas cosas es el unico metodo para quitar la cera y te digo que lo pruebes. El temA del ph esta muy bien pero PRUEBALO.