Empezar por mi cuenta

Buenas
Tengo 28 años y llevo ya cerca de 13 en la carpintería.
Me gustaria ponerme a trabajar de mi cuenta aunque como estan las cosas no me fio.
Habia pensado en comprar una nave y maquinaria ya k la herramienta portatil la tengo toda pero no se si enpuarme con una hipoteca sera buena idea.
Un amigo me dijo k me buscase un alquiler barato y maquinas de 2a mano para empezar y creo k puede ser buena idea.
E visto combinadas k vienen bien para sitios pekeños…
Necesito consejos sobre k necesito pa empezar y eso…

Animocon el proyecto !!
Tu mejor que nadie debe saber el hueco de mercado que pedes en contrar en tu zona,no dices si de momento eres un asalariado y las ordenanzas que tiene tu municipio a la hora de montar un taller,lo que si es importante es que las maquinas que compres esten en normativa ya que de lo contrario puede que tengas pegas para legalizar la industria y mas si algun dia tienes asalriados.
Y la recomendacion que siempre hago a alguien que quiere empezar la aventura empresarial es que acuda a algun curso especifico de gestion,que normalmente imparten las asocuiaciones de PYMES,camaras de comercio y otros organismos,hay muy buenos profesionales que han fracasado en su aventura y no por no saber trabajar sino por no saber gestionar y en una empresa la gestion lo es todo.

Te deseo mucha suerte.

Ahora, lo que no te aconsejo es que te hipoteques por comprar una nave, casi no te lo recomiendo ni cuando te vaya muy muy bien. Hoy en dia no se sabe cuando te va a venir un bajon en el trabajo y lo mejor es estar de alquiler, si te va mal te cojes te vas y no dejas deudas. Ademas ahora los alquileres estan muy bien de precio.

Otro consejo, no todo en los negocios es trabajar y vender hay que controlar mucho los gastos y que lo que se trabaje genere un beneficio suficiente. Hay gente que se lia a trabajar sin hechar cuentas y no sabe que esta perdiendo dinero dia a dia.

Un saludo y suerte.

De carpintería lo tengo todo por aprender pero de gestión de empresas se algo, al menos lo suficiente para ganarme la vida con ello.
Los consejos que te han dado son muy buenos, me permito ampliarlos:

  1. No tiene nada que ver ser un buen carpintero con tener una empresa de carpintería (un autónomo es una empresa a efectos económicos)
  2. La correcta gestión desde el principio es básica
  3. Haz un cálculo de costes e inversión antes de empezar. Y hazlo realista, no para que los números te salgan a tu gusto:
    a) Coste de la inversión: maquinaria, materia prima, gastos de inicio (alta en suministros, licencia de apertura…)
    b) Gastos periódicos: suministros, reposición de la materia prima, gastos financieros si pides un préstamo, asesor… Calcula cuanto dinero tienes para aguantar con la carpintería abierta sin ingresar nada.
  4. Ten en cuenta que al empezar nadie te va a dar crédito, todo lo que compres tiene que ser con el dinero por delante.
  5. Cuando hagas la suma y te cagues de miedo plantéate si tienes el dinero (o si lo puedes pedir prestado) o si no es así. Todos los meses pasan por delante de mi muchos negocios buenísimos a los que no les puedo meter mano simplemente porque no tengo posibilidad de iniciarlos. Es una mierda pero es así.
  6. Ni se te ocurra financiar maquinaria o gastos de inversión con póliza o descuento de pagarés. Con esto solo conseguirás noches en blanco y trabajar para el banco. Si piensas que puedes vivir de ello pide un préstamo a largo plazo. Las pólizas son para cubrir déficit transitorios de tesorería y al descuento ni acercarse. Es muy caro (te digan lo que te digan en el banco) y muy peligroso: una devolución te arruina.
  7. Cuenta con un buen asesor que te asesore, no que te garrapatee los “papeles de hacienda” Que te informe de como va tu negocio desde el primer día e incluso que te ayude con los cálculos anteriores. Es un gasto tan necesario o útil como pagar la electricidad con la que se mueven las máquinas.
  8. Salvo trabajos muy concretos para entrar en mercado o como presentación ante un nuevo cliente no trabajes por debajo de coste. No trabajar es malo, pero pagar para trabajar es peor.
  9. Antes de acometer ninguna inversión o gasto sondea las posibilidades de trabajo que tienes: abrir “a lo que salga” con toda la inversión hecha exige mucho riñón para empujar varios meses antes de empezar a ingresar.
  10. Si puedes pedir alguna subvención, bienvenida sea, pero no cuentes con ella como financiación necesaria.
    Y si alguien piensa que mi postura es demasiado conservadora es muy libre de hacerlo. Yo recuerdo al que me dijo “no quiero que me hagas los números porque si me los haces no monto la tienda” Se arruinó después de comerse todos los ahorros de la familia y algunos amigos. También está lo que se llama el negocio “a la murciana”: si sale bien cobramos todos, si sale mal, no cobra nadie. Y entonces a correr.

No te deseo suerte; te deseo ánimo, ilusión y que tu negocio prospere con tu trabajo.