Encimera de Iroko para Baño

Hola a todos!

Quiero poner en mis cuartos de baño unas encimeras de Iroko. He ido a comprar un tablon en el aserradero para ir probando a ver como queda el tono y me ha decepcionado un poco. Yo creia que el Iroko tenia un tono parecido a la Teca pero es muy amarillo (os adjunto foto, es la de la izquiera). Creo que es una madera bastante conveniente para baños ya que aguanta bien la humedad, asi que no me rindo. Me gustaria darle algun tratamiento para que oscurezca un poco, algo asi como la segunda foto que adjunto.

¿Me podeis sugerir algun tratamiento que pueda darle para que se acerque al tono de la Teca?

La idea que tenia es darle con un fondo tipo xylacel y luego darle un barniz satinado con algo de color, pero muy suave.

Muchas gracias por vuestra ayuda
Javier

20180225_110928|450x600
Encimera

Solo se ve una foto
Oscurece por si solo con la luz, y bastante. Prueba dejar un trozo al sol uno o dos dias. Si das color luego se sumarán los tonos.
Es importante que le apliques un fijador de tanino.

1 me gusta

Benjamin es correcto- la madera se oscurizar mucho cuando expuesto a la luz. Tuve un taller en un sotano sin ningúna ventana y la madera se puso muy oscuro dentro unos meses, entonces no te preocupes!

Disculpad, que no se porque no se subio la primera foto que queria. Aqui la teneis.
La dejare tal cual al sol a ver si oscurece. Ahora me da miedo que un dia aparezca negra!:yum:
¿Me podeis dar alguna sugerencia sobre marca de un buen fijador de tanino?

Muchas gracias compañeros!
20180225_110928

¿Que es/hace un fijador de taninos?

Tengo la corazonada de que me va a venir ideal para micropulverizar un estarivel que estoy creando :thinking: (lo siento, no pude evitarlo…:wink:)

Larrama ya se de donde eres,de la Rioja…
“estarivel”, estaribel es algo como una estantería,…para poner cosas en alto por esa zona,
La RAE no lo recoge,solo esta registrado en el diccionario caló que significa cárcel.
Perdona pero me causo curiosidad la palabreja y me parecio divulgarla.

1 me gusta

“Ar pan le llamán mauró,
ar tosino balebale,
a la iglesia la candrí,
y el estaribé a la cárse.”

(aportación de Pilar Monge Valdellós)

1 me gusta

JAJAJA :rofl:

Que no hombre no, que no soy riojano, ya quisieran ellos :wink:. Pero ando cerca, subiendo hacia los pirineos.

Lo de estarivel no tengo ni papa qué quiere decir, yo lo decía por la apoteósica frase de Benjamín, que me ha llegado al alma JAJA.

:joy::joy::joy::joy::man_student::man_student::man_student:

Jajaja o sea que tampoco es una estantería,no me habia percatado lo de Benjamin :thinking::thinking:

Algunas maderas contienen proporciones altas de esta sustancia (Castaño, Roble, Fresno,…), que es soluble en el agua; y los cambios de humedad hacen que se mueva y ocasione manchas oscuras en forma de cercos. Los fijadores reaccionan químicamente con ellos y evitan este problema.
En maderas oscuras o teñidas de oscuro, las manchas pueden pasar desapercibidas; pero una encimara de lavabo, que va a estar expuesta a salpicaduras, puede causar manchas en las paredes.
Yo uso Quidetan, de Industrias Químicas Deva; porque es el que encuentro con mis proveedores habituales (que son aquellos que nunca me han vendido basura). Si puedes recurrir a una tienda de pinturas especializada, mejor que en grandes superficies.

Estaribel, con B, lo usamos como sinónimo de artilugio, o cachivache. Lo escribí con V para despistar, porque lo exigía el contexto.

Gracias Benjamin.

He echado un vistazo al Quidetan y segun la hoja tecnica dice que para maderas nuevas hay que aplicar 1 mano de Quidetan y luego 2 de Quideter. Con esto entiendo que la madera quedaria completamente protegida y lista para que dure mucho en el baño, ademas esta especificamente recomendado para maderas duras y tropicales tipo Iroko, con lo cual parece la solucion ideal, correcto?

Lo que no me queda claro leyendo las especificaciones es si algunos de estos productos tiene algun color o si es mate, satinado o brillante, no dice nada!.

Finalmente, todo este tratamiento entiendo que lo deberia de hacer una vez la madera haya oscurecido naturalmente con el efecto del sol que comentabamos antes.

Muchas gracias!!

El Quideter es un acabado, pero tu acabado será en barniz, asi que utiliza solo el fijador. Este lo hay con color y también incoloro.
Aplica el fijador generosamente, lija suavemente para eliminar la capa superficial, y acaba con el barniz todas las caras, cantos y testas; aunque no se vean. El barniz, para un sitio húmedo, debería ser de poliuretano o uretanado. En este caso no uses fondo tapaporos, sino una o dos primeras manos del mismo producto muy diluido, de 30 a 50 % de disolvente.
Lo de poner la madera al sol te lo dije para una prueba. Se oscurecerá igualmente después de barnizado.
21


Banco de Iroko: la primera foto es de Mayo ´17; la segunda de Agosto

1 me gusta

Gracias, es brutal como se oscurece en tan poco tiempo.
Perfecto, me ha quedado claro y muchas gracias por compartir!!

1 me gusta

[quote=“Benjamin, post:13, topic:11645”]
El Quideter es un acabado, pero tu acabado será en barniz, asi que utiliza solo el fijador. Este lo hay con color y también incoloro.
[/quote]

Parece que ya no se fabrica…:thinking:

La marca Cedria tiene un fijador de taninos. Voy a buscar alternativa para cuando acabe lo que tengo.
Lo de Quimica Deva lo compro por medio de http://www.selk.es/suministros-industriales/delegaciones.html. Puede que algun distribuidor aun tenga

Mas opciones:
http://pinturasespeciales.es/producto/lasur-fondo-antitaninos-al-agua-incoloro-copiar/
https://www.creabymonto.com/ver/2855/crea-antitaninos.html/
https://www.wurth.es/antitanino-protex-base-agua-incoloro-5l
https://www.paorga.com/productos.php?idF=1210&idS=1211

1 me gusta

Hola Benjamin, conoces esta marca de acabados?

https://www.wood-finishes-direct.com/product/osmo-wood-wax-finish-extra-thin

… y la pregunta es si pudiera ser una alternativa al acabado en poliuretano para la madera de Iroko (una vez aplicado el antitanino)
Gracias
Javier

Creo que nunca he usado algo de esa marca. Por lo que veo en el enlace parece un buen producto y podría servir; hidrófugo, penetrante, …
Por otro lado, para una pieza de uso intenso y expuesta a salpicaduras; la intuición me dice que mejor poro cerrado.