Equipamiento para hacer marcos

Buenas,

Aquí un novato de la madera que quiere empezar a hacer alguna cosilla.

Primeramente marcos para unas láminas de madera (contrachapado grabado con láser).

Quiero meter estas láminas dentro del marco, para ello necesito hacer unas ranuras.

Los marcos de construirían con listones, entiendo que cortados a 45 grados es como mejor quedan.

Para este trabajo he pensado comprar la ingletadora del Lidl Parkside telescópica (110 euros) y la fresa de superficie (60 euros).

¿Que os parece? Tengo entendido que están bien en calidad precio para gente que quiere empezar chino un hobby.

Gracias
Saludos

Si como dices quieres empezar a hacer cosas yo no compraría nada de Parkside, Einhell o similares.
Lo único que conseguiras es frustración al ver que tendrás que hacer mil ajustes a la máquina para que funcione medianamente bien.
La calidad de esas marcas es pésima en herramientas de corte. Por el precio que comentas de la ingletadora tienes alguna Metabo o similar en Wallapop.

1 me gusta

¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
ingletadora metabo modelo ks 216 m se uso en 1

1 me gusta

Vaya, esperaba reforzar la idea de que para empezar las Parkside estaban bien.
Donde vivo, en Galicia, no hay nada en Wallapop y me gustaría verlo antes de comprar.
Estoy viendo que esa Metabo son 140 euros en Leroy Merlin, 30 euros más que la Parkside. No es telescópica.

¿Tanto hay que ajustar las Parkside?

Si la ingletadora la quieres para hacer marcos pienso que no es necesario que sea telescópica. En ingletadoras de gama baja si son telescópicas no suelen tener tanta precisión.
También es cierto que si compras la Parkside en el Lidl y después de probarla ves que no te convence, no tendrás ningun problema con que te la cambien por otra o te devuelvan la pasta.
Si las herramientas Parkside son tan baratas es por algo, componentes de plástico que rompen, malos ajustes de fábrica etc. Y por supuesto no son máquinas que puedas forzar y son mas bien para un uso esporádico.
A mi me molesta comprar una máquina y ver que al poco tiempo ya no funciona como debería. Ya pase por eso y ahora prefiero esperar, ahorrar un poco y comprar sobre seguro.
Para empezar no necesitas herramientas de Festool, Mafell, Flex etc, pero tampoco recomiendo ir a por lo mas barato. Como se suele decir a veces, lo barato sale caro.
Para mi una marca con buena calidad precio es Makita.

2 Me gusta

Entiendo lo que dices. Y estoy de acuerdo.
El tema es que tengo una idea a la que quiero dar forma; y claro, es una inversion: ingletadora, fresa, mesas, madera, tornilleria, herrajes… por eso pensaba en ir a lo barato.

Si la idea sale adelante ya me puedo plantear comprar máquinas en condiciones.

Buen punto lo de las telescopicas

Por 30€ compra la Metabo y olvidate de la parkside

2 Me gusta

Entiendo @davidrdguez1, que hablas de hacer marcos para uso particular, nada de cuestiones profesionales, porque resulta que en wallapop venden un equipamiento que parece específico para hacer cuadros, ingletadora y máquinas de poner grapas en angulos…
Claro que comprar estas cosas como aficionado es poner en riesgo la economia y la estabilidad familiar…

1 me gusta
1 me gusta

La herramienta parkside vale a muchos, pero cosas sencillas. Taladro, radial, esmeril…
Un motor, un engrenaje, rodamientos robustos y ya.

Lo demas, como lo que explica @jguirao deja rápidamente que desear.
Los ingletes de marcos, tienen que salir prefectos.
A parte del 45°, también tiene que estar el corte a 90.
Y cuando te das cuenta que hay que volver a escuadrarla ya fastidiaste un marco.
Da rabia.
Por lo que leo tanto para tablones como molduras, la mas barata con muy buena aceptación es la metabo.

Prefiero telescopica, te podría servir para escuadrar tus laminas por ejemplo.
Pero usandola sin forzar, es cuando se trabaja como un burro, a golpes , que se desajusta el telescopio. Si hay que hacer tres pasadas por un nudo en una viga de roble , se hacen.
La parkside no necesita esto , el desajuste viene de fabrica😉

1 me gusta

Estuve viendo la metabo de wpop.
El vendedor tiene 48 valoraciones positivas, desde en 2019 (no son 48 falsas valoraciones de perfiles dudosos), y esta en su caja…

Y lo de las ranuras.
Que me rectifiquen los profesionales si digo una tontería.
A mi siempre me pareció complicado hacer una ranura con una fresadora en el canto de una tabla sin balancear por no poder apoyar toda la suela.
Resulta mas facil fijar la fresadora y mover la tabla en plan tupi, y la makita rc700 tiene buena fama, los chinos te venden todo para montarla (se habló de esto por aqui), y este chico, no sé cómo hace pero tiene una a la venta nueva cada poco.
Yo le compré unos acesorios y vino todo perfecto.
Abrí el chat de otro producto y le pedi directamente, y contesto muy rápido, parece que se dedica a wpop.
¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
FRESADORA MAKITA

El sistema de cambio de cabezal, la hace fácil de montar y desmontar, y con buenas fresas va muy bien para recortar, molduras…

1 me gusta

Mi idea es empezar a hacer estos marcos, y si me va bien ya puedo ampliar. Necesito algo para empezar… y no romper la estabilidad familiar como decís :wink:

Quizás de momento no me hace falta una telescópica, como decía es para probar una idea (de negocio).

¿Esta que no tiene “dos mangos” también va bien?

Sí, por lo que he estado viendo es mejor montarla bajo una mesa y mover los listones

Tu averigua.
Se adaptan tres o cuatro cabezales distintos, y uno es de dos mangos.

En este caso no lo necesitaría.
Para matar, o refondear, o moldurar es canto ma muy bien con una mano, von los dos mangos te alejas de la fresa y es un estorbo.

La metabo de wpop y esta, te cuesta lo mismo que lo de lidl.
Sin comparación y sin piner la economía familiar en juego.
Son dos máquinas con muy buena aceptación en el mundo del bricolador exigente.

Para hacer una mesa, para esto te lo puedes apañar tu
Un agujero, 4 tornillos y un cuadradillo sujeto con 2 sargentos.
Sino los chinos te venden la placa de aluminio, guías etc…

1 me gusta

Tienes que tener clara una cosa… Si compras una herramienta o varias, y la idea no cuaja, que tengas una opción buena de recuperar ese dinero volviendo a venderlo todo, así el golpe no será tan grande.

No compres el Ferrari, pero tampoco el más barato. Hay opciones intermedias que funcionan muy bien como te están diciendo.

Para fresar los listones lo mejor es que te hagas con una mesa aunque sea pequeña donde poner la fresadora, sino, vas a fastidiar muchos marcos.

También lo que te dicen de los listones, para ir sobre seguro tendrías que comprar los cepillados y escuadrados, que más o menos ya van rectos, si los compras en bruto pues compras de todo.

Un saludo

1 me gusta

Pues yo, si hablamos de hacer marcos con poco presupuesto, antes que una ingleteadora barata, con la que vas a sufrir para que los ingletes queden ajustados, pensaría en algo de este tipo, que te va a proporcionar un corte límpio y muy preciso.

1 me gusta

Buuuf esta no @jguirao .
Pude probar varias y siempre volví a la caja tipica como esta de urko.

Las que probé tenian mucha holgura y trababan facil. El telescopico estaba sujeta en plástico y no las encontré con todo de metal y fuerte. En général la sierra enpezaba bien pero poco a poco se iba hacia un lado.
Intenté retensar, apretar…sin éxito.

1 me gusta

Quizas esta tenga menos holgura

1 me gusta

Pues sí, una de estas buena con un buen serrucho es una solución muy competente. Estoy muy de acuerdo.

1 me gusta

Puede ser.
Las veces que lo intenté era para zócalos, con cortes verticales.
En los años 80.
Se vieron muchas, y luego ninguna.
Parecia una buena idea, pero mal realizada.
Igual esta va bien.