Equipo manual para preparar tablillas

Hola a todos, me llamo Rafa, de Málaga, ya me he presentado convenientemente en el subforo que corresponde.

Me estoy iniciando en la talla, concretamente en chip carving, que es talla geométrica a cuchillo, donde es importante que la superficie a tallar esté visiblemente plana. Suelen tallarse tablillas para hacer cajas, y trozos de madera de tamaño pequeño. Compré un tablón de 2500x150x40 de tilo en bruto, que corto y pulo con un cepillo chungo para prácticar, pero si quiero hacer algo más definitivo tengo que deshilar la madera para que el espesor sea de unos 10mm, cepillarla y posiblemente pasarle una cuchilla de ebanista o lija de grano 220. Otra cosa que hago es reutilizar la madera de práctica, rebajando a formón e igualando a cepillo.

Mi duda es que leo acerca de cepillo nºs 4, 5, etc. Y no sé para qué dimensiones es apropiado cada uno. ¿Qué equipo (para corte y pulido) recomendáis para preparar la madera, teniendo en cuenta que las dimensiones no van a ser las de un mueble? Ahora mismo no cuento con nada más que una caladora eléctrico y el pseudo-cepillo de los chinos.

No descarto hacer incursiones en carpintería más adelante, y no me importa invertir en herramientas que no se venden en grandes superficies, pero de momento no quiero adquirir más herramientas de las que voy a necesitar.

Muchas gracias de antemano y virutas para todos

Bueno, googleando un poco más a fondo he encontrado entradas de este mismo foro que me hacen llegar a la conclusión de que un 4 es la opción más versátil, tanto para el tamaño de las piezas que voy a trabajar, como si decido iniciarme en la construcción de muebles.

En la elección de sierra por el momento no lo tengo tan claro, ¿hay alguna alternativa al serrucho para cortes a veta, con unos 8 ppi? ¿Valdría uno para corte universal? ¿Europea o Japonesa?

Gracias, un saludo

Hola Rafa.
Para hacer eso lo que suelo hacer yo es
Los laminados los hago con una sierra de bastidor, tambien se puede hacer con un serrucho, pero yo me adapto mejor con la de bastidor.
Despues la preparo con un cepillo nº5, es el mas grande que tengo ( de momento ), pero se pueden usar mas grandes.
El acabado se lo doy con el nº4 y termino con una rasqueta.
Pero si prefieres maquinas electricas, lo mejor es
Los laminados es mejor hacerlos con una sierra de cinta para ese tamaño de tablon, tambien se puede hacer con una sierra de mesa.
Despues pasarla por un cepillo y rematar con una lijadora.
Esta es mi humilde opinion, aunque yo solo soy un simple aficionado que no va mas aya de aprendiz, por aqui hay verdaderos profesionales que te pueden aconsejar mucho mejor.
Un saludo