Es realmente necesario una ingletadora

Hola a todos!!

Pregunta de novato jeje viendo comentarios en el foro, videos, etc… Me pregunto si realmente es necesario tener una ingletadora telescopica.

Realmente esta herramienta es practica para cortar listones y cosas así. Realmente una ingletadora telescopica se utiliza todo su rango como para cortar tableros?

Pregunto esto porque veo que la tendencia es comprar telescopica y por un poco más o menos ( según marca o modelo) las virutex las ponen muy fiables pero no son telescopicas…

Pues es como todo, depende del tipo de trabajos que hagas.

Mi opinión es que es una máquina que si la tienes la usas. Surge frecuentemente la necesidad de usarla, a diferencia de máquinas más especializadas.

Con respecto a si merece la pena una telescópica, de nuevo, si tienes la capacidad de cortar a contraveta 30 cm, pues la usarás seguro más tarde o más temprano. Sin embargo, sí la elección por presupuesto está entre una ingletadora telescópica imprecisa y una fija precisa, sin duda es mejor la “fija” precisa.

Saludos.

Ok gracias!! Son dudas que me surgen …como cortar a contraveta 30 cm como comentas y no utilizar otra cosa como una sierra de incision, sierra de mesa etc…

Yo llevo tiempo con el mismo dilema que @Jordi1, además de el gasto para una telescópica buena, porque ya máquinas malas no voy a comprar, esta el problema del espacio que ocupan, por lo menos las más asequibles. De momento como soy aficionado, si son tablas cortas las corto con el trineo de la sierra de mesa, y si son largas corto a mano que tampoco es un martirio. Visto desde un aficionado, claro, si fuera a cortar todo el día, ni me lo pensaba

Que yo conozca a a día de hoy 4 tipos de ingletadoras, fija solo , fija con mesa superior, telescopicas y con carril estas ya son estacionarias.

Aqui vuelve a salir el tema una para todo y que sea precisa…

La virutex desde la tml 33 ha sido la reina de las obras por la " versatilidad" que daba con la.mesa poder cortar listones grandes . Pero la mesa ni es una mesa de corte ni tiene profundidad excesiva… y subela a un 7 sin ascensor te da la risa …

Solo ingletadora sin mesa no se suelen ver muchas porqué lo dicho queremoa que corte deshile y si nos pone musica pues mejor…pero en realidad a unas gamas aceptables son las mas precisas

Y las telescópicas yo tengo una metabo con disco pequeño 216 y si que pierde un poco ( y si la.ajustas casi nada) pero no ocupa tanto, se hace cómodo cortar tablones de 30 cm como decís . Y lo.mejor suele haber ofertas por aqui hay gente que se la ha comprado por 140 € y en mano mano esta por 130 relación calidad precio merece la pena.

De hecho yo he usado el telescópico para hacer pequeños cajeados o vaciados… cosa que con las fijas no se puede.

Ok pues entiendo que esos 30cm si se utilizan entonces…yo como tengo otras herramientas no se hasta que punto utilizaría la ingletadora y no la sierra de incisión por poner un ejemplo para según que tipo de piezas.
Ojo! Que pregunto desde la ignorancia y son cosas que me planteo…pero ya me habéis resuelto la duda

Amén hermano, todavía recuerdo una obra en Roquetas de mar cargando con 3 armarios empotrados al octavo y los ascensores fuera de servicio, y cuando estaban todos arriba mi exjefe me dice que las tapetas que normalmente cortábamos con la caladora, era mejor cortarlas con la Viru. Que cara me vería que bajo el por la máquina :joy:

Jajajaja menuda p…da! Yo en mi caso seria para tenerla fija si me planteo comprar alguna en un futuro

Otra opcion. Sierra de tiro. Tienes sierra de mesa e ingletadora todo en uno. Para los que tenemos poco sitio es una maravilla.

Que conste que yo hablo por la poca experiencia que tengo ( aficionado) y cada uno tiene que ver lo que tiene alrededor maquinas,espacio el trabajo que van a tener…

Yo por ejemplo no tengo la de inmersión :drooling_face:, pero si la tuviera no la sacaba de su sitio pon guia etc a la ingletadora apretar y correr…
También decir que hace 5 años que la compré y fue mi primera compra sería y no me arrepiento ahora prefiero ahorrar y comprar algo decente aunque sea cada 5 años…
Ademas la ingletadora por poco que hagas a nivel aficionado parece que quiere salir a conocer el mundo antes o despues sale del taller…

la ingletadora si no tienes una maquina fiable para cortar el largo de listones es una maquina imprescindible ,si es una maquina que la tienes que sacar del taller tienes que tener mesa superior,en muchas ocasiones tienes que cortar a lo largo alguna cosa,y si colocas tarima puede que necesites que sea telescopica ya que hay tarima ancha que una ingletadora normal tendrias que hacer dos cortes que no siempre quedan tan precisos,si lo que quieres es una maquina para el taller y dispones de una sierra para cortar al hilo,lo suyo es una telescopica,por la capacidad de corte y que termita ajustar la altura de corte,con lo qque podras hacer ranuras y mechas precisas y facilmente.

Muchas gracias por la info! Ya me queda todo más claro.
Pues cuando decida comprar una sierra ingletadora, será telescopica!!
Lo siguiente será aparte de los 30cm de profundidad, la altura de corte…6cm, 8cm…
Pero eso es un tema aparte.

La ingletadora según para qué se utiliza mucho, o la tienes guardada tiempo sin usar. Yo por ejemplo si que la utilizo bastante, tengo una telescópica.
Estos días he estado liado poniendo una pérgola de aluminio de retales de la que se me jorobo en la filomena y la ingletadora me ha venido de lujo para cortar todos los perfiles a medida. El proyecto era hacerla de madera pero no voy a gastar a lo tonto teniendo todo lo necesario en aluminio.
Lo dicho, la ingletadora me parece una herramienta muy versátil.

Tronzando con la de tiro

Muy top!!! Es la cs 50 o 70??

Bajo mi experiencia, creo que la mayoría de herramientas que puedas comprar, le vas a dar uso. (a no ser que sea una muy específico) Si la tienes? La usas. Ya sea por comodidad, en el momento, pero vas a usarla. Si como dices, eres novato y tus pretensiones no son aprender lo más rápido posible y no te urge, ni te agobies, con una estacionaria puedes hacer lo que quieras prácticamente y si la tienes bien calibrada, cualquier cosa que hagas tendrá poco error (siempre que tus plantillas estén bien, claro). Realmente una ingletadora te ahorra muchísimo tiempo y si vas a cortar 2 listones al día, te da igual, si tienes que cortar ese día 300…pff…

No sé si tu duda era si es necesaria tenerla en el taller o si es mejor una telescópica o una que no lo sea. Aquí tienes varias cosas que tener en cuenta puesto que unas te ocupan un espacio increíblemente ancho (telescópicas) y las otras “prácticamente nada”. Por otro lado (incrementando bastante el precio), están sacando telescópicas de brazo articulado que tiene lo bueno de ambas, ocupa poco espacio por la parte de detrás y tiene capacidad de corte bastante grande. Yo éstas últimas no las he probado nunca, ni conozco nadie que tenga, pero si el brazo es lo suficientemente robusto y con el tiempo no le salen desperfectos, podría ser una buena herramienta!

Saludos guapo

La pequeña, 50

Buenas,

Yo tengo la metabo telescópica de 216, como ya he comentado en otras ocasiones, y bajo mi esperiencia es bastante útil. Yo tengo que sacar las maquinas al patio, no puedo cortar dentro de la casa, y la telescópica esta es muy cómoda y precisa. De hecho si puedo evitar la sierra de mesa lo hago.
La telescópica la uso incluso para tableros de más de 30cm, pongo un tope en el lateral, corto y volteo…son 60cm. Para tableros más grande con la de mano hago el despiece. Y al final la de mesa para cortar al hilo, a lo largo.

Pero como digo eso depende de cada uno, si tienes un taller con una buena sierra de mesa con espacio para una mesa auxiliar o una escuadradora gigante como se ven en YouTube. … pues la telescópica te da un poco igual.

Saludos

Muchas gracias por la info…a ver soy aficionado y novato en este mundillo y nunca me dedicaré a esto de forma profesional por diferentes razones…

La historia es que poco a poco voy equipando mi rincón y no sé si es necesario esta herramienta para lo que hago actualmente ( muebles y poco más)

La duda era, aparte de la herramienta… es si telescopica o no. Pero ya lo tengo claro! Cuando compre una sera telescopica.

Lo que tengo claro es que no quiero comprar dos veces

Y tienes los accesiorios?? Si no los tienes como sierra de mesa no se queda pequeña o corta??