.:Escuela taller:.

Buenas tardes.

No he encontrado un sitio apropiado para lo que voy a escribir, así que espero que no me borren este post por esta razón, si realmente existiera un lugar más apropiado, le agradecería que lo movieran.
Aprovecho para sugerir que se abra un apartado de ayudas o aprendizaje o escuela, donde se puedan preguntar dudas para los proyectos o incluso donde se puedan colgar planos.

Yo quiero hacer dos proyectos, y quisiera que me recomendaran o ayudaran a afrontarlos.

Mañana, pues hoy no tendré tiempo, colgaré los detalles de dichos proyectos, pero ya anticipo que son:

• Mesa de carpintero
  • Caseta de madera

En principio, la caseta de madera está destinada a usarla como mini taller, donde pueda poner la mesa de carpintero y herramientas, sin que me roben ni se mojen, aunque no será un taller siempre, pues también se usará como almacén.

Mañana si tengo tiempo, pondré algunos planos a mano alzada y los materiales y herramientas que dispongo para hacerlo.

Un saludo.

Buenas tardes, pues allí voy.

La intención de este hilo es que me puedan aconsejar, desde mejoras a lo que propongo hasta que si ven que lo que quiero hacer no es viable, lo digan. Prefiero no hacer nada a gastarme un dinero y que luego no sea un proyecto posible por hacer.

Trataré de ser detalloso con lo que hay y trataré ser explicito con lo que quiero.

PROYECTO CABAÑA SIN ÁRBOL (llamemoslo así)

En un terreno de tierra movida, quisiera hacer una pequeña cabaña, de primeras para montar una cabaña que sirva de taller en verano y de almacén en invierno, ya que en invierno, que es cuando no hago nada de carpintería, sacaría mis herramientas de allí por miedo de robo (no vive nadie allí)

En primer momento, existe tierra de campo, facil de cavar, pero desconozco si a 30 cm de profundidad, existe hormigon, lo cual es posible.
Materiales.
Dispongo de traviesas antiguas de tren (de >50 años aprox)
Habría que comprar paneles de madera machihembrada
Herramientas
Taladro atornillador
Sierra de Calar
Sierra circular
Fresadora
Varias herramientas típicas (metro, martillo, nivel…etc)

Bien Quiero utilizar las traviesas de tren a modo de estructura. Utilizaría 8 traviesas (4 columnas esquineras y 4 más tumbadas en el suelo entre columna y columna para fijar las otras traviesas con escuadras y darle estabilidad)Las traviesas son las que están entre plasticos.
http://fotos.miarroba.es/fo/6b63/24557A065A10554B7C6219554B7C59.jpg

En las traviesas que están de esquinas de la caseta, crear un canal o surco para poder introducir los paneles machihembrados entre distintas “Columnas de traviesa” (representado por lineas rojas). Para así hacer las paredes de la caseta. (supongo que las pegaría con cola para darle firmeza, además pondría por el interior de la caseta un liston vertical clavandolo tabla por tabla.
http://fotos.miarroba.es/fo/c74c/1E557A076B20554B7D771C554B7D6A.jpg

Las traviesas tumbadas en la tierra, irán enterradas por la mitad y ancladas a las traviesas verticales con algunos herrajes y he pensado que al enterrar las traviesas, tanto verticales como horizontales, le pondría un plastico negro, para evitar humedades, bichos y malas hierbas.
http://fotos.miarroba.es/fo/21b2/23557A12A71D554B88B418554B88A6.jpg

La caseta irá apoyada a una pared, por lo que si puedo, anclaré la traviesas traseras de la caseta a dicha pared, para darle algo de estabilidad, aún así las traviesas irán ancladas en la tierra (en el caso que no haya hormigón)unos 40 cm aproximadamente (lo necesario hasta que vea que no se vuelca con facilidad) como he explicado en la imagen de arriba.

Para el tejado, quizás lo que más dudas y miedo le tengo, he pensado darle algo más de altura a las traviesas traseras, y así conseguir la inclinación para el agua. Por eso anclar las traviesas traseras a la pared, ya que quizás tenga que ir menos profundas en la tierra. El dibujo no me ha salido muy bien en perspectiva, pero es que no tengo mucho tiempo…
La idea es cubrir luego con una tela asfaltica para caseta todos los tablones.
http://fotos.miarroba.es/fo/983f/1D557A076A1D554B7D741B554B7D69.jpg

Luego, para el tejado, había pensado cruzar unos tablones de encofrar entre traviesas (representados en azul), como se ve en la imagen de arriba, y luego, atravesar los listones iguales que la pared. He dibujado los listones perpendicular a la pendiente, pero se podría hacer al contrario…Cruzar los listones de encofrar entre las traviesas traseras y poner los de la pared que vayan hacia la parte delantera.

Finalmente para la pared y la puerta, una vez estuviera todo hecho, había pensado en cortar el hueco, bien con sierra de calar o circular.

La cuestión es que una vez estuviera toda la cola seca, cortaría el hueco, pondría (o no) un marco de madera de pino para darle consistencia al hueco y usaría la misma madera cortada de la pared para poner un ventanal o una puerta.

Para la ventana he pensado en una especie de barra americana, es decir, no una ventana donde haya que ir midiendo y demás, sino el trozo que corte de la pared, ponerle unas bisagras por la parte de arriba, unos cancamos en la parte de abajo y con una cadenita y un “boquetito” en la parte superior a la ventana y a modo de polea, hacer como una ventana abatible.
Igual en imágenes se expresa mejor que yo. Se puede hacer hacia arriba, o hacia abajo, para que haya como una barra…

http://fotos.miarroba.es/fo/c74c/1E557A076B1F554B7D761C554B7D6A.jpg

Para la puerta, bueno, pues aquí supongo que habrá que poner un marco de madera atornillado a la pared y luego poner la puerta.
http://fotos.miarroba.es/fo/983f/1D557A076A1C554B7D731B554B7D69.jpg
No busco una puerta de seguridad, ni blindada ni con triple cerrojo. Simplemente una puerta con un candado para que no entre el gato y que si dejo las herramientas allí, puedan estar cerradas y no me vea mañana al hijo de mi cuñada chupando la sierra de calar. Pero como digo, las herramientas estarán allí mientras yo esté, el día que marche a casa, ellas vendrán conmigo.

Espero que no se hayan molestado conmigo, quizás esto lo ven un juego de niños, o por el contrario, piensan que el niño soy yo, pero bueno, preferiría escuchar la voz de la experiencia antes de hacer nada.

Siguiente proyecto para la escuela de carpintería “El banco sin carpintero”

Bueno no se si has trabajado previamente las traviesas de tren o no…pero mi experiencia es que salvo para elemntos decorativos de arquitectura o paisajismo,no sirven para nada,son dificiles de trabajar y la cerosota y quimicos con que estan impregnadas altamente cancerigenos.
Yo he construido algunas casetas de jardin parecido al lo que tu quieres y es facil construirlas sin mucha experiencia y pocas herramientas,no esctimes al hacer la base y aislarla convenietemente ya que por la base es por donde suelen tener mayores problemas e intenta protejer las testas de todas las barras que utilices para evitar que la humedad entre en la madera,si tu presupuesto te lo permite utiliza madera cuperizada,y para el techo lo mejor chapa sandwhic,si hacer cuentas al final es lo mas impermeable mas rapido y a la larga economico.
Si buscas en la red como “Garden Shed” encontraras mucha infomacion ademas tambien puedes buscar como “frame building”

youtube.com/watch?v=UOTxzjBVCdg

google.es/search?q=garden+s … shed+plans

:slight_smile:

Desilusionado :cry:

Osea que lo que yo planteo no sirve para nada…

Ya decía que lo veía demasiado simple.

Me veré esos videos para ver si estoy capacitado o no me veo capaz de hacerlo.

Al final lo mejor será comprar una de esas prefabricadas en alguna tienda

No te di las gracias por el comentario.
Y te lo agradezco, ya pensaba que todo el mundo me ignoraba

Aquí no se ignora a nadie,simplemente es que en ocasiones se lee pero no hay nada que comentar…
Lo de comprar la caseta no es mala opción y en ocasiones las grandes superficies te pueden ofrecer ofertas muy buenas,en ocasiones más barato que si compras el material suelto.

Como detalle.
Tu respectivo ayuntamiento te puede poner pegas… y si no, lo meteran en el catastro y tendra su corresponfiente IBI.
… es que hay vecinos para todo.
Suerte con ellos ( los vecinos).

Por una caseta de madera.?

Pues entonces espero que no vean los 3 apartamentos que hemos hecho en una antigua nave que era un pajar y un corral.

Hoy estoy aquí. Mañana haré un par de fotos de la zona

Tenia mucha ilusión por construirla

Buenas:
Al diseño que tienes yo le pondría un par de pegas:
La madera enterrada tiende a pudrirse, con lo cual no se cuanto aguantarían las columnas, lo ideal sería hacerle unas zapatas de hormigón o solo en la base de las columnas, o ya puestos, en todo el perímetro que levantaran unos centímetros del nivel del suelo. Luego las columnas pueden ir sujetas con unas pletinas de hierro: serían unas planchas con dos o tres centímetros más de lado que la sección de la columna para ir atornilladas a esta atornillar el borde saliente a la zapata.
Si inclinas el tejado cara la puerta de entrada o pones un canalón, o te vas a coger una buena mojadura cada vez que quieras entrar o salir y llueva.
Si metes madera machihembrada en las paredes, lo ideal sería ponerla en horizontal con el macho para arriba y hacerle la parte rebajada de este que da al exterior una inclinación de unos cuantos grados, ya sea con el guillame o con una sierra de disco caída (o con una fresa de ochavar en la fresadora) para que el agua no se aloje en esa parte horizontal que, por muy bien unida que quede, esa madera va a acabar contrayéndose dejando ranuras.
Lo de encolar los paños no creo que sea muy buena idea pues en semejantes dimensiones la madera se mueve mucho y, si haces de ella un bloque al encolarla en los extremos puede ser del orden de los centímetros, y si está fijada en toda su altura a la columna puede llegar a hacer cosas muy desagradables. Otra cosa sería que la metieras entre unos canales hechos en las columnas sin encolaras al paño, así lo único que pasaría es que la pared sería más alta o más baja según la época del año, lo cual sería interesante si la colocas arrimada al techo en pleno invierno (cuando la madera esté más dilatada), pues al contraer en verano te quedaría una ranura de un par de centímetros por donde escaparía el calor. Aunque también se podría meter una madera fijada en el techo con un canal como el de las columnas que tuviera margen para que el paño de la pared corriera por el cuando se moviera.
Yo le metería cuantos más ventanucos mejor, una fila de ellos en lo alto de cada pared seria lo ideal, más que nada para aprovechar bien la luz natural y evitar las sombras que hace un único punto de luz. Aunque estos habría que hacerlos de forma que no metieran ni alojaran agua…

Si quieres hacerla por poder, se puede cuanto más te gastes en materiales y mas horas de trabajo inviertas mejor será. Aunque si es por ahorrar dinero es cuestión de hacerse un presupuesto y comparar, aunque como dice virtualsibz seguramente salga más barato comprar una hecha.

Gracia por los comentarios de todos y cada uno se aprende. Este último es genial.

La razón por la que quiero hacer la caseta es por aprender, es por practicar, por hacer cortes con la sierra circular, usar la fresadora y sobre todo por practicar. Luego la idea es aprovechar para tener un taller que sirva para guardar el banco de carpintero.

Que el banco es el proyecto que quiero hacer primero pero creo que este no tiene tanto problema

Hola Poten,

Sin ser un experto en el tema, si estuviese en tu situación me plantearía un tipo de construcción que los americanos llaman “Pole Building”. Se utiliza mucho en graneros, garages y cobertizos, y, por lo que dicen, si se hace correctamente, son estructuras resistentes y duraderas; hay iglesias vikingas construidas así con más de 1000 años.

Haciendo una busqueda en internet encontrarás montones de tutoriales, videos y planos que te pueden servir como orientación y referencia:

Algunos ejemplos

En cualquier caso, no dejes de consultar a algun arquitecto que te pueda asesorar sobre los requisitos urbanisticos y tecnicos de tu zona. Evitaras futuros disgustos.

Saludos

Sobre la creosota.

elpais.com/diario/2004/05/30/mad … 50215.html

Saludos a todos.

Dándole Muchas vueltas a la cabeza, voy a optar por dejar un tiempo la caseta, lo veo de un nivel bastante avanzado, voy a empezar con un banco de carpintero, me gusta el sistema que utiliza un gallego, el YouTuber enredando no Garaxe.
Es un sistema de una mesa ( sin tabla ) donde luego cva añadiendo tablas preparadas para colocar una fresadora una sierra de calar o circular o un cepillo.

Quiero hacer una patas y luego la mitad de la mesa sea fija con un tornillo de apriete ( ya le tengo el ojo a uno) y la otra parte libre, donde pueda colocar una tabla que este preparada para distintas herramientas y luego seguire con los proyectos que tenia penado para casa. Vitrina, barra americana, aparador. …

Quizás me animo en hacer una pequeña pergola en vez de la caseta.

Os pido disculpas por echarme una mano y ahora deciros que me echo para atrás. Agradezco a todos el tiempo que habéis dedicado en leer y sobre todo en escribir pero ya os digo que no ha sido en vano. Simplemente aplazó este proyecto hasta verme más seguro. No es normal en mi pensar en hacer algo de este tipo, cuando no siquiera he usado nunca una sierra circular

Gracias