Especiero para la cocina

hola,

En esta ocasión os traigo un proyecto muy sencillo.
Un especiero en madera de pino para los botes de romero, tomillo, pimienta, …
Empezamos tomando las medidas de los botecitos para trasladarlo al papel. Con dos alturas podemos almacenar unos 8 especieros. Las medidas exactas no las facilito porque dependerá del tamaño de los botes de cada uno. Mi mujer por ejemplo compra Alipende, pero tal vez vosotros sois más exquisitos y tenéis Carmencita jajaja. Ponéis 4 botes alineados y medís dejando distancia para que vayan holgados y poder retirarlos metiendo los deditos desde arriba. Añadís 6 mm a cada extremo para embutirlos en las uniones y listo.

De las tablas de 16 mm que sobraron de construir el banco de trabajo selecciono una que me de las medidas necesarias. Necesito dos paredes laterales, techo, suelo y una balda media.

con la ryoba corto a contrahilo.
Emparejo las piezas por tonalidad y las oriento dejando las más vistosas al exterior.

Cepillo los cantos

Ya tengo la primera pareja

Retesteo con el tirador

Marco el sentido de las piezas, para tener claro qué es techo y cuál es suelo.
Las caras de referencia siempre interior, porque así soy más preciso en las uniones.

Dejo por ej. 15 mm en los extremos y empiezo el cajeado al grosor de la pared. De profundidad a la caja le doy 6 mm.

un lado, luego el otro marcando con cuchillo

la montañita que dejo en medio la retiro con formón y repaso con guimbarda.

pruebo y marco el hombro del espaldón. Va retranqueado 6 mm, y otros 6 de vuelo.

Compruebo escuadra

Conjunto en seco

A por la balda central. Más fina, de 12 mm, la saco de otro resto. Por eso la tonalidad dista un poco

El método de unión el mismo. Realizo cajas dejando la misma distancia a cada lado.

Marco a cuchillo la longitud definitiva una vez montada en seco con sargentos de apriete


También es más estrecha que las paredes. Para que la unión no aparezca por el frente y si hay movimientos estacionales que no se noten.

Del chopo que sobró en el costurero guardé unos listoncillos que me vienen fenomenal para realizar las barreras frontales a modo de barandilla.

detalle del encuentro

ya con los inquilinos asomados a las terrazas

Es el momento de los topes traseros. Les voy a dar forma a modo de costillas

Retiro con el formón la mayor parte del sobrante

y lo repaso con el bastrén recto

Como no accedo bien a las esquinas interiores me valgo de escofinas y limas

Conjunto final

Redondeo los vivos con el cepillo

Añado un detallito floral con la gubia tallo las hojitas

Encolo y repaso aces con el cepillo del 4

Doy color a los detalles laterales

En la próxima entrega acabado final con goma laca y cera.

13 Me gusta

¡Ahí, ahí, dando uso al nuevo banco con el flamante tornillo!

Un trabajo muy chulo y muy bien explicado.

Como siempre, impecable explicación…
Yo sigo enamorado de las cartucheras de cuero para los serruchos… (frikismo Tope de gama)

Estupenda la ejecucion y el paso a paso de este trabajo que @grover nos muestra. Siempre es ameno e instructivo y yo se lo agradezco sobremanera.
Si acaso me sorprende el pequeño tamaño del especiero. Solo caben 8 tarritos. Esto igual se explica por la extremada pulcritud del cocinero o el ascetismo castellano…
He mirado mis estantes y he contado 35 vasijas o bolsas diferentes. Algunas son bolsas grandes,como el pimenton de la Vera,dulce,picante,agridulce, antes de poner en tarros mas pequeños. Sin repetir me quedaria en 24 más o menos. Y sin contar Cardamomo,que se acabó!!!

Ignacio, las cartucheras vienen de la tierra de tu teutón. Podías haber aprovechado el viaje y que te hubiera traído alguna de Munich, junto con alguna cerveza, claro. :beer:
La foto final del proyecto en su ubicación definitiva.

3 Me gusta

¿Las cartucheras llevan forro interior?

son de entre-tiempo

No se si me he expresado mal o lo has entendido mal.
El cuero, ante, curtidos, etc en contacto con metal hace aparecer reacciones u oxidación.
Por eso en cuchillería se aconseja guardar los fierros fuera de las fundas.

Envidia cochina que no tienes cartucheras guapas para los serruchos… Ni yo tampoco, (le voy a preguntar al becario)

Enhorabuena compai, a botar ese banco de trabajo!!!

Yo tengo cartucheras, lorzas y tetitas…:joy: :joy: :joy: :joy:

2 Me gusta

Estás hecho un bombón.

Por eso lo digo, porque tengo y las hago.

Materiales de primera calidad.
Vaquetilla y cabra.


N. B. : ningún animal ha sufrido daño durante la realización de este reportaje.

1 me gusta

@Pepet
Pura curiosidad, ¿que herramienta es esa pieza de latón que se ve en la foto?

La cabra durante el reportaje no sufrió pero antes le fue fatal :rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Leche, qué ojo de apache tienes.
Es bronce B12, un pomo para una caja nepalí.
Al lado navaja en cuerno veteado de búfalo.
Detrás de la cámara, yo.
La cabra. Desgraciadamente no me la comí yo.
Un saludo.

1 me gusta

El búfalo tampoco sufrió daño alguno, de hecho sintió gran alivio cuando le privaron de sus cuernos.
Nota del traductor: Pepet tampoco se comió el búfalo.

1 me gusta