Especificar un contrachapado de alta calidad

Hola a todos!

Llevo un tiempo bastante liado sin que me de la vida para el vicio, a ver si acaba la racha jeje

Me veo en la necesidad de especificar en un plano un contrachapado fenólico y establecer una calidad alta.

¿Alguien sabe como reflejar esto formalmente?

Le dices que te ponga del caro o no le pagas…:joy: :joy: :joy:

1 me gusta

Si eso sirviera… pero no. Para esto tiene que estar todo más atadito

Eso puedes hacerlo adjuntando la ficha técnica del material y en el plano simplemente poner “Ver detalle del material en el anexo X”

1 me gusta

Por lo poco que se.
-Los hay que todas las capas son de la misma madera, tenido entendido que el bueno para esto es el abedul.

• Los hay que solo tienen la cara exterior de abedul.
  • El resto de chopo, pino y no se de qué más, son de calidad inferior.
  • Se diferencian también por el número de capas en el mismo grosor de tablero.
  • En las tiendas, a demás de por la madera, los catalogan por 1°, de 2° o de 3°.
    No se si te he ayudado o liado más.
1 me gusta

Aquí te lo explican mejor:
“1.1.1- Definición de especificaciones técnicas.
Las especificaciones técnicas son la parte de los documentos del contrato que definen las
exigencias de calidad de un proyecto que se va a construir1
. Estas definen exactamente lo que el propietario quiere y dan esa información al supervisor para que supervise y controle adecuadamente el proyecto.
Los planos definen la geometría de un proyecto incluyendo sus dimensiones, formas y
detalles. Las especificaciones complementan a los planos, ya que proveen la
información que no puede ser mostrada en forma gráfica, o aquella que es muy larga
para ser ubicada entre los planos.
. Además, las especificaciones técnicas definen los
requerimientos detallados para cada trabajo en cuanto a materiales, equipos, y calidad de
la mano de obra que serán incorporados dentro del proyecto.”

1 me gusta

El tema es que no puedo poner datasheets ni nada que apunte a una marca/proveedor en concreto. Debería ser algo tipo:

Contrachapado Fenólico 100% Abedul espesor 21mm B/B s/UNE EN 635

Vamos, esto ultimo es la lo que he llegado con lo que he ido recolectando vía Google, pero no se si es correcto, si está completo, … o si directamente la costumbre de especificar madera en planos es otra.

Por eso estoy preguntando. De hecho ahora tengo la misma duda con el acabado. Busco un lacado resistente a la abrasión, es para una mesa digamos, de trabajo.

Hola, las letra B/B indica la calidad de las capas exteriores. Pero no la resistencia, que yo sepa, igual me equivoco. La calidad en un contrachapado está relacionada con el tipo de madera, más o menos dura, número de nudos, …
Si quieres uno resistente igual puedes poner el de carrocerías, que no sé cómo se llama exactamente, pero al menos en la ficha supongo que algo dirá al respecto.
saludos

1 me gusta

“Contrachapado WBP”, debería servir. (Weather and boil proof)

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://solidjohn.be/es/que-es-el-contrachapado-wbp/%23:~:text%3DEl%2080%20%25%20del%20mercado%20est%C3%A1,un%20tablero%20de%20madera%20contrachapada.&ved=2ahUKEwj4r_m97Kz4AhWPQ_EDHY45B3QQFnoECAwQBQ&usg=AOvVaw3E2mz3nMSmD7ctjk8ZXVEQ

Este enlace es mucho más largo que lo que yo copié

3 Me gusta

Mira a ver si este archivo te sirve.

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://fedemco.com/bfd_download/ficha_fedemco_contrachapado-calidad_y_clasificacion/&ved=2ahUKEwjexsvYnq_4AhVLCxoKHX_4C_sQFnoECBIQAQ&usg=AOvVaw19up8wP8IPynWAlMLNjoUt

1 me gusta

Es bueno. La denominación inglesa WBP corresponde a la europea “Clase III”

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, incluso a @icalero, no fue una respuesta muy técnica pero por lo menos me has arrancado una sonrisa :rofl:

Lo definitivo ha sido el enlace de @Juanky, pone buen orden a todo este caos de normas técnicas de los contrachapados… Veo que este mundillo de la madera está muy “vulgarizado”, se emplean tan mayoritariamente expresiones de andar por casa que resulta bastante difícil dar con la raíz técnica y formal en algunas cosas.

3 Me gusta

Donde esté un buen professioná…:joy: :joy: :joy:

1 me gusta