Esto funciona...

Hola a todos

Ya pasado el grueso de las fiestas navideñas y las comilonas, que vayas a donde vayas hay que comer y beber, ahora toca desengrasar y volver a la vida normal.

He invertido unas horas en la práctica del torno, en mejorar el afilado de los hierros, en ir conociendo las maderas, etc.

La verdad es que haciendo se aprende, aunque uno solo progresa lentamente por mucha voluntad que ponga; sobre todo al carecer de referencias para ir comparando los resultados con patrones ejemplares. Y sobre todo, por no tener quien te corrija.

Ya voy tomando conciencia de la importancia de la velocidad de giro en función de la dureza de la madera y del afilado de la herramienta. Me he dado cuenta de que en este terreno cabe holgadamente los del “estilo personal”. Hasta me he fabricado algunas gubias con limas de acero, he tenido que comerles y comerles hasta dar con lo que yo creo (por el momento) cual es, o son, los mejores ángulos de afilado en relación con el manejo que uno tiene. No lo veo extremadamente difícil, salvo llegar a niveles altos de perfección, rapidez y seguridad en el modelado. He conseguido, bueno, estoy en ello, pasar del raspado al corte, no sin varias clavadas y otros pequeños accidentes sin mas importancia. Y lo mejor de todo es que me gusta un montón

Sigo con el problema de conseguir maderas interesantes, pues aparte del pino patatero, encina, olivo, haya, laurel y un poco de madroño -que por cierto, se me antoja excelente para cosas menudas- no consigo nada. Tendré que adquirir tablones, llevarlos a despiezar, y demás, pues mi sierra apenas da para 10 cms y la mesa es pequeña. Todo se andará.

Me he aplicado especialmente en modelar palos de bolillos, esos de hacer encaje de idem. También algún pobre ensayo de injertar maderas distintas.

He aquí los últimos resultados de estos días, a la izda los primeros, al otro lado los últimos. Se que no es para tirar cohetes, pero por otra parte es un gran paso desde no tener idea hasta estos resultados; aun me falta pulir mejor, no hacer arañazos, juego de muñeca y todas esas mil y quinientas que saben los torneros.

Saludos y Feliz Año (si nos dejan) 2011
Lamain

Pues en Pazos han empezado a vender madera más en serio y tienen ahora ya un catálogo bastante majo con más de 60 maderas diferentes, precortadas en varios tamaños muy majos para tornear, hacer cajas y cosas parecidas. El precio no es muy económico, pero tampoco carísimo. Échale un ojo porque mandan a toda España con Correos con lo que tampoco sale carísimo pedir aunque no vivas en Madrid.

Por cierto ¿qué son las piezas de la segunda foto?. Y a pesar de ser de maderas comunes, son peciosas, que conste.

Hola Rocío
Los tres de la izda son marcadores o separadores de los grupos de hilos, les falta el pincho o aguja de acero por debajo, para lo que hay un taladro hecho, los otros siete son bolillos o palos para hacer encaje de bolillos. Hay tantos modelos, tan diversos como hasta donde alcance la imaginación; no obstante existen estilos muy definidos desde antiguo, posiblemente desde el S XVI, habiendo alcanzado gran auge en el XVII y principios del XVIII. Estilo gallego (el estilo Camariñas), castellano, holandés, italiano… Hubo importantes gremios de artesanos con talleres dedicados a esta manufactura. Google te lo explicará mejor, es un sabelotodo.Ja!. Hoy se ha rescatado como manualidad, hay cientos de asociaciones por toda nuestra geografía que promueven concentraciones y encuentros donde no es extraño que asistan hasta 500 y más mujeres, y algunos hombres.

Investiga sobre el asunto y verás qué interesante

Saludos
Lamain

Pues la verdad es que me dejas impresionado, compañero! Un autodidacta que en sus primeros trabajos consigue resultados así merece la más sincera de las felicitaciones. Enhorabuena! :clap: :clap: :clap:

Hola Gaspar

No tan autodidacta, que me he fijado en varios vídeos y leído el libro “Torno”. Los vídeos en lengua inglesa -yo ni papa- y el libro no es sino una exposición de buenas fotografrías, no entra en detalles, las explicaciones son vagas, ni siquiera aborda el tema del afilado. Pero como te digo, entre los unos y el otro más o menos he vislumbrado algo de esto. Yo me lo he planteado desde un punto de vista simplista: quitar todo el material que sobra hasta dejar a la vista el objeto que quieres, que de hecho ya estaba dentro del tarugo de madera. Je,je!

No sabes la cantidad de palitos que he torneado, para luego alimentar la chimenea, un montón de prácticas tratando de copiar unas veces y dejando ir libremente la imaginación otras. Lo cierto es que me han sorprendido los progresos en tan poco tiempo, por lo que deduzco que el torno es una herramienta con la que se obtienen resultados aceptables desde el primer momento, luego vendrá el virtuosismo con los años de experiencia.

En fin, que estoy contento por esto, pero no creo que sea nada para admirar, si yo lo estoy haciendo, cualquiera otro puede, y seguro que mejor.

Saludos
Lamain

Poquito a poco y sin otro maestro que la intuición y la observación de vídeos voy consiguiendo progresar.

Ahora le ha tocado el turno a las bolitas. Al principio me salían una especie de croquetas; se me clavaba la herramienta y al resbalar hacía un arañazo helicoidal, fui corrigiendo la postura y variando el afilado con distintos ángulos, un hierro de sección rectangular (una lima plana de buen acero) con los dos biseles formando ángulo de unos 30º, quizá algo menos. También se clavaba, entonces fui aumentando la velocidad notando claramente que disminuían las clavadas. He hecho algo de práctica de esta forma y parece que he dado con la tecla.

La tira de bolitas que pongo en foto ya dista mucho de aquellas croquetas primitivas, ya parecen esferas, aunque con bastantes defectos. Hay que seguir practicando.

Existen técnicas para obtener la esfera perfecta como el artilugio que gira con la cuchilla que se aproxima a cada pasada, o la plantilla con lija, y supongo que habrá otras, pero lo importante es trazar o perfilar la curva a pulso y con giro de muñeca. Supongo.

El siguiente paso: hacer varias bolitas iguales y a distancias regulares, es decir: controlar.

Y así marcha la cosa
Saludos
Lamain

Una pregunta: ¿eres partidario de vender o de regalar las piezas que realizas como aficionado?.
En Galicia, varios aficionados realizan bolillos tirados de precio, y claro, una persona que vive del torneado como profesional legalizado, si cobra normalmente no vende un bolillo.

Saludos Javier Taxus

Felicidades por esos medallones y demás piezas; además de dominar magistralmente las técnicas se ve que tienes un gusto y un estilo exquisitos Ya me gustaria regalarle a mi esposa uno. Es muy amiga de estas piezas.

En cuanto a la pregunta sobre vender o no vender te comento que jamás he cobrado por nada que haya salido de mi torno, pero sería un buen test para saber si vale la pena lo que hago o es una pura patata.

De hecho, el que precísamente un excelente profesional como eres tú me haga la pregunta es indicio de que se ha fijado, supongo, y que mis piezas, o algunas de ellas, superan el mínimo exigible; lo que para mi es un halago digno de agradecer.

Verás, la semana pasada, la sra que viene a limpiar a casa se interesó por el centro de mesa con tres velas y se lo regalé. Ayer una amiga de la familia se llevó una especie de bombonera de encina. Otra amiga, que enseña encaje de bolillo a mi esposa, me encargó una tirada de palos de bolillo miniatura, 60mm de largo, 3,5 el cuello del hilo y 6mm el agarradero, este en forma como de gota de agua muy alargada. Por poco me vuelvo mico. El caso es que con paciencia y buena letra superé la prueba y me sentí muy satisfecho, quedaron todos muy parejos y ella encantada.Como le voy a cobrar un duro si ella le da clases perticulares gratis. Ahora va presumiendo de bolillos enanos. Solo entre las de la familia me tienen frito y acaparan toda mi producción, que no es mucha, apenas una o dos horas al día y he de atender las otras aficiones de modelismo naval y aromodelismo. No me merece la pena acaparar una semana para hacer 48 piezas a 50 céntimos/un.

Por aquí los venden gente de Ciudad Real, Valencia y Barcelona, los más baratos hechos con máquinas automáticas . Dependiendo de la madera y de lo artesanal de la pieza cobran de 4,5 a 150 Euros/un y más, los de colección son muy caros. Tengo una lista de maderas “nobles” preparada para pedir a Pazos, pues voy a meterme en ese tema, el de piezas de colección, es todo un reto. Hasta tengo unos minúsculos camafeos preparados y algunas otras cosillas más, a ver si soy capaz.

En otro orden de cosas te comento que he empezado a diseñar una sencillo torno de roseta, prácticamente está resuelto Precísamente esta mañana tengo una entrevista con un tornero mecánico amigo para discutir detalles sobre las piezas que me ha de fabricar. Incluso se podrán hacer tallas excéntricas mediante un sencillo mecanismo. De momento es un solo un proyecto. También he de ver a los de corte CNC para hacer las rosetas. También he comenzado a prepararme un minitorno de madera para miniaturas a partir de un potente motor Zenith de escobillas de carbón, alemán, que trabaja desde 6 a 12 volt, con rodamientos. Una pequeña maravilla. El único problema es que da demasiadas revoluciones, pero eso no es impedimento.

En fin, como verás me gusta complicarme la vida en eso de la carpintería menor, pero es muy gratificante mantener activa la mente y las manos en algo que gusta.

Y ya para terminar te voy a proponer algo, si te parece. Es una invitación a que des pequeñas explicaciones, en plan sencillo, sobre el manejo de las herramientas de torno de madera, sobre el afilado, sobre el uso da cada hierro, y todas esas miliquinientas cosillas que los medio ignorantes del tema quisiéramos saber.

Bueno, ya me he pasado un poco-bastante de tu pregunta. Lo siento, soy un pesado.

Saludos Cordiales
Lamain

Sobre manejo de herramientas y afilados.
En los videos que tengo en la web y en muchos que hay por youtube se ven maneras de trabajar, herramientas diversas, técnicas de afilado, angulos de afilado, etc.
Si hay alguna pregunta particular, es preferible meter unas fotos y una descripción del rpoblema, y entonces aporto lo que sepa y la manera en que yo afrontaria el problema.

Gracias ,Javier. Te tomo la palabra

He pedido a Pazos una gubia plano-convexa y una de cañón o vaciado de cuencos, pero he visto en algún vídeo que la usan para perfilar. Supongo que con buena mano casi cualquier hierro sirve para para diversas faenas.

Ahora el bedan o bédano. me he preparado uno de sección cuadrada de 10x10 mm, a partir de una lima para para acero, el filo de corte está en bisel no muy pronunciado y el ángulo del afilado estará por los 30 y tantos grados (medido a ojo comparando con un angulo conocido de 30º), he tratado de darle utilidad buscando diversos cortes y no llego a una conclusión definitiva.

Otra. el aliso con qué otro nombre se conoce? Por aquí nadie sabe de esa madera, al menos con ese nombre.

He conseguido olivo sin grietas que tengo que serrar para hacer piezas torneables, pues está en rama, al igual que la encina; también Iroco y sapeli en piezas regulares, pero nada más, por lo que he pedido varias otras a Pazos. Ya voy percibiendo las diferencias en cada madera torneando al hilo, alguna es muy exigente con el afilado pues sale repelo o minúsculas asperezas cuyo acabado tiene que ser a base de lija cada vez más fina hasta conseguir una superficie finísima. Uso del 60 hasta el 400, y luego linaza o ceras.

Saludos
Lamain