Estructura madera para tabique interior 3,8m de altura

Buenas, soy nuevo en el foro, no he visto ningun subforo de estructuras de construccion con madera asi que lo pongo aqui, espero hacerlo bien.

La idea es hacer un tabique de 4,5m de ancho y 3,8m de alto para separar dos espacios en un taller.
Nunca he necesitado hacer un tabique de mas de 3m de altura asi que no se cual es el diseño más rigido. Muchas opciones no creo que hayan asi que planteo dos:

*] Montantes de 2,4m con biga horizontal y seguir hasta el techo con otro montante de 1,4m más.
*] Empalme de montantes para conseguir uno unico de 3,8m

Como la anchura del tabique es tambien más grande que 3m, se presenta el mismo problema y es que la biga horizontal donde se apoyan los montantes tambien esta dividida. Me da la sensación que el tabique se puede “plegar” puesto que no hay ningun elemento que vaya de pared a pared (o piso /techo).

He buscado por internet pero no encuentro agua clara. Alguien me puede dar unas pistas?
Saludos y gracias

inytenta subir un croquis e lo que quieres hacer,por que no entiendo que no tengas ningun elemento que apoye sobre una pared o que llege al techo ??? entiendo que seria como una mampara para dividir dos espacios y tendria que ser autoportante no ??

Hola!

Coincido plenamente con virutas en que lo lógico es disponer de las longitudes adecuadas de montantes: 3.80 mts.

Si lo que quieres es aprovechar unas piezas que ya tienes y te empeñas… tendrás que hacer unos montantes de 3.80 m UNIENDO un montante de 2.40 m con otro de 1.40 m.

Esta unión ha de ser lo más rígida posible. La podrás hacer utilizando pletinas de unión de por lo menos 15 cm, uniendo las testas de los montantes y atornillando a ambos lados dichas pletinas, que apoyan 7.5 cm en cada montante. Es imprescindible que coloques las plentinas perpendiculares a la longitud del tabique, pues las colocas al revés, no funcionarán y el tabique podría doblar.

La solución de la viga pasante no te la recomiendo porque entonces tendrías que utilizar escuadras, y tendrías unos tornillos trabajando a cortante y otros a arrancamiento, con lo que se generan esfuerzos combinados que podrán agrietar el acabado del tabique debido al torsor.

Normalmente, para que las cosas sean rígidas, se evita alinear los elementos en ninguna dirección: fíjate en las celosías de las grúas de las obras, todo lleno de tubos cada uno mirando para su cuenca particular!

Primero ancla los montantes extremos muy MUY firmemente a las paredes. Luego espacia los montantes unos 50 cm e interpón después unos travesaños horizontales, si los inclinas y haces los ingletes mucho mejor. Aquí sí puedes utilizar escuadras un poco desdobladas, pero con escuadras o sin ellas, atornilla siempre más de un tirafondo y nunca los alinees. Es importante que los travesaños tengan la misma escuadría que los montantes, pues es la sección y no la longitud lo que va a aguantar del tabique.

Adjunto un croquis de cómo puedes hacerlo (los montantes no quedaron muy marcados, pero sabes cómo van). Pero insisto en que un tabique no es una casa para pajarillos: merece que se haga bien desde un principio. Si hechas cuentas de herrajes y mano de obra, creo que ahorrarías encargando montantes de 3.80.

Saludos!


Cuando haces un tabique no es necesario poner refuerzos en diagonal los refuerzos se pueden poner horizontalmente sin ningun problema,hay que tener en cuenta que los esfuerzos son en vertical raramente el tabique tendra un esfuerzo lateral,en las estructuras metalicas de gruas y torres,la disposicion de los refuerzos de forma angular es para evitar el reviramiento de la estructura.
Si el tabique lo vas a forrar por los dos lados y la estrucctura no se vera,lo mas facil es empalmar los largeros a tope con fijaciones laterales ya sean metalicas o de la misma madera o trozos de tablero cortados a medida

Efectivamente, los refuerzos van horizontales sin ningún problema en cualquier tabique normal. En este caso el refuerzo óptimo se consigue con ellos en diagonal debido a que los montantes están formados por 2 piezas, así, cada extremo va a una pieza distinta del montante. Por eso creo que es complicarse mucho la vida.

Si lo que pretendes es que los refuerzos laterales vayan a intercalados entre una y otra parte del montante añadido tan solo tienes que hacer los montantes de difernte longuitud y ponerlos intercalados,pero opino que no es necesario ya que un simple tabique y que ademas no sera de carga no requiere de muchos secretos.

Gracias por el interes. Al final he decidido darle la riguidez usando otro liston (2 en.concreto) o tubo de acero galvanizado desde este tabique a la pared de enfrente. Y de paso aprovechar para hacer unos altillos. Cosa que dara fuerza a todo.

Seguramente acabe haciendo lo primero mencionado. Montantes de 2.4 luego travesaño y otros montantes de 1.4

el altillo ira apoyado al travesaňo. Creo que sera suficiente.