Experiencias con una sierra de cinta

Hace poco he adquirido una nueva sierra de cinta. Después de darle muchas vueltas, compré una de 16" por internet en UK (Axminster), que da un poco de miedo pero ha salido todo bien. 2 HP, 25 cm de altura para deshilar, aprox 600€ con envío. Máquina china-taiwanesa estándar, tipo Jet o Lombarte y tal. 1€ extra para comprar el adaptador de corriente y a cortar (en teoría).

Sin embargo, según venía del fabricante, parecía un compendio de posibles problemas de una sierra de cinta :laughing: Al encenderla la hoja se movía muchísimo adelante y atrás (como 1.5 cm, sin exagerar), también un poco de lado a lado, y toda la máquina se meneaba que parecía que iba a salir andando :smiley: Y eso que pesa unos 150kg. Vamos, que la apagué corriendo y me puse manos a la obra a arreglar todo lo que se me ocurría. Os cuento qué cambios he hecho y cuál ha sido el resultado:

  • Tensión de la hoja y tracking: ningún cambio.

  • Cambio de la hoja: estas máquinas (las baratas al menos), vienen con hojas especialmente malas, mal soldadas etc. Todas las hojas tienden a curvarse ligeramente hacia adelante por la propia diferencia de tensión entre los dientes y la parte de atrás, pero lo de ésta era escandaloso. Total, bi-metálica 3 TPI nuevecita en Comercial Pazos. Se nota la diferencia, menos movimiento de la hoja. Se puede empezar a usar la máquina, pero el corte todavía es muy basto, y es muy difícil hacerlo recto.

  • Paralelo y equilibrado de los volantes: inicialmente el volante inferior parecía estar unos 6mm más atrás que el superior. Tener los volantes absolutamente coplanares no es imprescindible, pero hace las cosas más fáciles. Desmonto volante, correa, motor, reajusto el eje de abajo que traía restos de pintura u óxido en la articulación, añado arandelas, monto todo otra vez. Arf. El tracking mejora, pero el movimiento de la hoja sigue ahí. Curiosamente, después de montar y desmontar todo un par de veces algo se debió de ajustar en la máquina y he tenido que quitar las arandelas de nuevo, ahora son perfectamente coplanares sin ayuda :question:

  • El problema principal era el siguiente: los volantes llevan una goma para facilitar la tracción de la hoja. La goma es… bueno, de goma :laughing: y si le dejas una hoja de metal tensada encima, digamos… unos meses… pues lo que tienes son unas bonitas marcas de varios mm de profundidad. En la mitad de cada volante. Y encima no están ni en el centro :imp: Total que la pobre hoja intenta irse al centro y luego a un lado a la marca, en cada volante de forma independiente. Normal que vibre. Intento corregirlo a base de lija, y la cosa mejora mucho. Pero hay partes en las que la cosa está tan marcada, que para arreglarlo con lija tendría que llevarme casi toda la goma.

  • Solución: cambiar las gomas. Leo por ahí que está de moda cambiar caucho por poliuretano, hasta se pueden comprar en Amazon unos bonitos recambios de color naranja chillón. Pues nada, allá voy. En una semana los tengo aquí. Quito las gomas, pongo las de poliuretano. ¡Desaparece totalmente la vibración! :slight_smile: Pero ahora a cambio, el tracking es imposible :confused: La hoja se va adelante en cuanto la máquina anda un poco, si cambio el ángulo se va atrás… si lo hago con mucho mucho cuidado, parece que se mantiene, pero en cuanto el motor la mueve un poco se vuelve a salir. Imposible de usar :frowning:

  • El problema esta vez era que en una máquina tan “pequeña” (yo pensaba que era grande, pero nada de eso :smiley:), los volantes necesitan llevar corona por el centro para que la hoja se mantenga en su sitio. O sea, un bulto por todo el perímetro del volante, que funciona en plan “tornillo” y lleva la hoja al centro. Inicialmente la corona estaba hecha en las gomas, pero en fin, ya sabemos cómo están. Y resulta que las de poliuretano son mucho más finas y no tienen corona, ni puede hacerse lijando. Parece ser que casi todas las máquinas pequeñas que se fabrican hoy en día traen la corona hecha en la propia “llanta”, pero justo la mía no :laughing:

  • Para probar la cosa, pongo poliuretano en un volante y goma en el otro (la que estaba menos aplastada). Resultado: la hoja prácticamente va perfecta, apenas hay vibración, el corte es perfectamente recto, aunque todavía espero que sea mucho más suave (esto depende por supuesto también del tamaño y dentado de la hoja, pero esto es para otro día).

Total, que por ahora estoy usando así la máquina, pero he encargado dos gomas nuevecitas para cambiar las dos completamente, hacerle la corona a mano y a tirar millas. Esperando a UPS estoy… :slight_smile: En cuanto esté terminado pondré fotos de cortes antes y después.

La verdad es que en ese estado la máquina daban ganas de devolvérsela a la tienda. Pero claro… comprada fuera de España vaya broma lo de enviarla de vuelta, un dineral.

En fin, que suerte que al final lo has solucionado. Y suerte, ya nos cuentas cómo van esas gomas. Por cierto que ni había oido hablar de ellas.

Bueno, me ahorro unos 400€ comparando con las ofertas equivalentes que encuentro en España, que no está nada mal. Y si el ensamblador no hubiera hecho lo de tensar la hoja para el transporte, la verdad es que la máquina está bien.

Eso sí, más vale que te guste cacharrear con estas máquinas… si es así, tienes diversión para muchas horas :laughing:

Actualización sobre la puesta a punto de la sierra. Ya tengo las gomas! (bieeeen :thumbup: ) pero ponerlas es más complicado que las de poliuretano (ooooooh :thumbdown:)

Os cuento la primera parte del proceso:

No se ve bien del todo en la foto, pero si se fija uno se notan las partes de la goma que estaban aplastadas:








Como vemos en la última foto, la goma no ocupa exactamente el ancho de la llanta, así que hay que poner pegamento. Y ahí viene el problema: la goma trae por la cara interior un recubrimiento de… un tipo de grasa o algo parecido, resbaladizo. Se entiende que para evitar que se pegue a sí misma durante el almacenamiento y transporte. Pero el pegamento de goma no está hecho para pegar grasa, y la cosa pasado un rato está suelta como si no llevara nada :problem:

En fin que la saco, la limpio bien con un poco de jabón suave, la pego de nuevo y a esperar. El fabricante dice que en 15 minutos ya está, pero en 3 horas todavía se movía. He tenido que esperar al día siguiente, unas 12 horas, para conseguir un resultado correcto y poderla lijar.

Más tarde sigo con la aplicación de la corona y otras cosas…

Sigo con la aventura :slight_smile: Al final el jabón no fue suficiente, después de montar una hoja y tensarla, la goma se despegó de nuevo.

Solución: lija 150 :smiling_imp: Desmonto la goma, le doy la vuelta, la sujeto en el banco y le voy dando lija por tramos hasta que la superficie es totalmente “mate”, como venía la cara exterior. Por fin no queda ni rastro de grasa ni nada raro. El pegamento funciona perfectamente en 1 hora, pero por si acaso lo dejo hasta el día siguiente.

Por último sólo queda lijar la goma para hacer la corona. Según el libro típico de maquinaria, hay que hacer 1/8" por cada pie de ancho de la llanta. O sea, como éstas son de 3.5 cm, se calcula que la altura de la corona serán unos 0.36 mm. Como veis es muy poquito, 1/3 de mm, pero con esto basta para que la curva haga el efecto “tornillo” que se necesita para que la hoja se vaya al centro del volante.

Pero es importante lijar de manera uniforme todo el perímetro. Si queda algún bulto, producirá vibraciones en la hoja y un corte con ondulaciones. Cuanto más limpio consigamos hacer el corte, menos esfuerzo para la máquina, menos desgaste para la cuchilla y por supuesto, menos trabajo para nosotros cepillando después :smiley:

Total que la mejor manera es montarse uno un invento que tenga la forma de la corona que queremos formar (más o menos un arco de circunferencia que tenga ese 1/3 mm de diferencia entre el punto más alto y los más bajos), fijar un trozo de lija encima y sujetarlo contra el volante. Hay otras formas de hacer esto, alguna gente desmonta el volante y lo pone en un armatoste para lijarlo, o le da con una lijadora eléctrica mientras la máquina está en marcha :open_mouth:

En mi caso como quiero conservar todas las partes de mi cuerpo donde están :smiley: , y desmontar el volante implica soltar el motor completo, prefiero hacerlo como digo. Taco de madera, surco con forma de corona, se sujeta con una sargenta y se gira el volante con la mano. Esto seguro que se entendería mejor con una foto, a ver si luego puedo hacerla y os la pongo.

Una opción similar (bueno, bastante mejor :laughing: ) es hacerse un chirimbolo como el que usa David Marks en el capítulo de Shop Tour de Woodworks (minuto 08:30 aprox).

En fin, que después de darle unos 30 minutos acaba uno agotado, pero se ha eliminado suficiente material de la goma para que haya esa mínima diferencia de altura. Pruebo la cinta, y hace tracking correctamente a la primera!! :smiley: :smiley: Algún pequeño reajuste cuando la hoja lleva tensada un par de horas, y asunto resuelto.

Siguientes proyectos para la sierra:

  • Montarle un cepillo en el volante inferior, para quitar el exceso de serrín que se pega.

  • Poner juntas en toda la caja inferior, para mejorar la aspiración. No es que aspire mal, pero tiene bastantes rendijas que dan al exterior y se pierde algo de succión.

  • Hacerle una extensión en U alrededor de la mesa, para poder cortar tablas grandes y/o pesadas sin problemas.

Ya os iré contando, por ahora voy a cortar un lote de pino sueco para hacer una mesa de trabajo. A ver si tengo tiempo y pongo al menos el diseño y me decís qué os parece…

Bueno, ya va muy avanzada la mesa, a ver si puedo poner el resultado pronto en la galería :slight_smile:

Pero me ha surgido un problema con el que no contaba. Hasta ahora sólo había trabajado con haya y cerezo, y un poco de roble y castaño. Pero el pino sueco famoso me llena todo de resina, empezando por las manos :problem: En concreto, la hoja de la sierra de cinta está… básicamente blanca, y se pega a la goma que no veas.

¿Conviene quitárselo pronto, o da más o menos lo mismo? Si la recomendación es quitarlo, ¿con qué lo hago? He pensado en echarle disolvente del que uso para el coche, pero lo mismo ataca a la goma de los volantes :open_mouth:

Jajajaja, este foro se va a acabar convirtiendo en un foro de limpieza de cosas relacionadas con la madera, qué limpios somos caray :smiley:

A ver si alguien te contesta, pero yo entiendo que con retirarla con un trapo seco o algo parecido debería bastar. En realidad aunque el haya u otras maderas que uses tengan menos resina también tienen, y seguramente lo ideal es cortar algo que no sea una tabla buena y que no tenga tanta y se lo lleve, ¿o es una burrada lo que digo?

Vamos que estoy segura de que habrá algún producto específico para limpiar esas cosas, pero ¿uno de coche? ¿no será un poco bestia? Cualquiera sabe, son máquinas al fin y al cabo. Intrigante pregunta, a ver si alguien sabe decirte.

Mi recomendación para la limpieza de cualquier herramienta de corte, incluidas las sierras de cinta, pasa por usar un extraordinario producto de CMT [ul]http://www.comercialpazos.es/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&codp=10126[/ul]. Se trata de un sencillo líquido que se presenta en un envase pulverizador. Es un ácido que sobre cualquier herramienta de corte (fresa, disco, cuchillas, sierras de cinta) actua arrancando la suciedad adherida. A los dos minutos pasamos un paño y desapareceran todos los restos de resina, serrín y suciedad. No es muy caro y podréis ver su efectividad en cuanto lo probéis.

Ya decía yo que esto de la resina no me pasaba sólo a mí :smiley:

Pues nada, iré a por un bote. Ya os contaré cómo resulta la cosa…

Ejemmm… sigo revisando mensajes antiguos :blush:

Hace no mucho leí, aunque no me acuerdo donde, que el amoniaco (diluido, claro) iba bien para limpiar la resina. No lo he probado, pero ahí lo dejo por si acaso.

Saludos,

[quote=“ecanod”]Ejemmm… sigo revisando mensajes antiguos :blush:

Hace no mucho leí, aunque no me acuerdo donde, que el amoniaco (diluido, claro) iba bien para limpiar la resina. No lo he probado, pero ahí lo dejo por si acaso.

Saludos,[/quote]

Ah, pues gracias por el consejo :thumbup: El limpiador de CMT la verdad es que funciona muy bien, pero si el amoniaco también limpia, es una buena idea aunque sea para emergencias. Bueno, si no te da mucho repelús el olorcillo del NH3 :sick:

Yo la quito con una navaja,se que soy un poco bestia.Pero debe de haber mucha resina y tampoco tardo tanto,no quiero otro bote mas en mi estanterias y seguro que es inflamable y toxico,un consejo,cortar poco pino suecia.

Juas, con una navaja :wtf: Bueno, bien pensado seguramente sale toda la resina que pueda ser un problema real, y hasta te puedes evitar desmontarla y todo…

El limpiador de CMT de todas formas dice el fabricante que no es tóxico ni nada:

-completely non-toxic, non-flammable and certified biodegradable. Formula 2050 is a safe, earth-friendly product

Seguro que hasta sabe rico :laughing:

Amigo mio,te veo un poco obsesionado con tu nueva maquina,ponte a trabajar con ella y dejate de mas retoques y ajustes,por lo que has contado de ella siempre tendras que tener cerca un buen juego de llaves.Espero que no sea asi pero desconfio mucho del aluminio y el plastico con el que se trabaja hoy.Mira,esta es mi maquina,es una claramunt que cambie por una conbinada pequeñita que tuve,al que se la cambie me conto que se la habia comprado al abuelo de Heidi y que con esta maquina hizo su cabaña en los Alpes.La mesa no se puede inclinar,los volantes no llevan goma y creo que nunca la llevaron,las guias no tienen ningun rodamiento,no lleva protecciones,no lleva botones ni palancas,solo un unico volante para dar tension a la hoja…pero cuando la arranco hasta el ultimo raton de mi taller se esconde en lo mas profundo de su ratonera,es infernal pero lo sierra todo.Hay todavia muchas maquinas como la mia y mejores olvidadas en viejos talleres y chatarrerias esperando para su desguace…es una pena.Estas maquinas se utilizaron mucho para hacer leña para el fuego o las estufas,uno de estos leñadores que tenia una guillet con volantes de 90 me conto que la mejor prueba para saber si tu maquina era buena consistia en darle tension a una hoja buena,mucha tension,mas tension todavia hasta que rompia la hoja,esa es una buena maquina.







Nooo obsesión ninguna :laughing: No es por gusto, ya me gustaría haber podido usarla según llegó. En fin, la máquina es la más barata que he podido conseguir, ya contaba con dedicarle unas cuantas horas :smiley:

Pero bueno, de paso que la voy poniendo a punto lo cuento en el foro, y si hay suerte le valdrá mi experiencia a alguien más. Hoy es lo que hay, está todo hecho en China (o cuesta 10 veces más), así que hay que hacerse a la idea de tener las llaves al lado como dices.

No tiene mucho aluminio, sólo en la protección de la hoja y en el “fence” (¿cómo se dice esto en castellano?), pero está claro que no tiene nada que ver con esa Claramunt, menudo bicho :open_mouth:

Ramón, yo si meto un bicho así en mi garaje, primero tengo que sacar el coche y la mitad de lo que tengo, y luego mi mujer me echa a patadas :wink:

Desde luego, ese tipo de máquinas son indestructibles y cuasi-todopoderosas, pero los problemas de espacio y presupuesto hacen que normalmente nos tengamos que conformar con máquinas más modestas, económicas y de peor calidad.

Ya quisiera yo tener a mi disposición una, aunque fuese cutre, ligera y china como la de fsanchez. :slight_smile:

Saludos,

Maquinas como la mia se pueden encontrar mas baratas que las chinas (maquinas).Estas maquinas solo presentan dos inconvenientes,primero el problema del transporte y espacio,segundo que todas ellas para que den lo mejor tienen que trabajar con trifasica y eso si que es un verdadero problema.apaero te digo que si un dia me doy una vuelta por mi zona puedo encontrar varias como la mia y en algunas de ellas han hecho nido los gorriones.

Emilio,yo tengo otra cutre,ligera y creo que hasta china como la de fsanchez,supongo que la has visto en intercambio,no me gusta engañar a nadie pero el dia que esa maquina salga de mi casa no acepto quejas de ningun tipo.

Yo en la serreria de mi pueblo, siempre he visto limpiar las hojas con una brocha y gas-oil.
Cortando pino el bote con el gas-oil y la brocha tiene que estar colgada a mano para darle de vez en cuando.(esto es lo que vi siempre de pequeño)
Por supuesto se le daba con la maquina en marcha y con la brocha casi gastada.

Yo la verdad que para eliminar restos de resina lo mejor que e probado ha sido petroleo o gasolina diluido con aceite. La verdad que aparte de eliminar restos de resina se lubrican las cuchillas de las maquinas y se evita que se oxiden. Claro esta el exceso ha de ser limpiado si no… la maquina empieza a ser una guarreria el 2º día