Hace poco he adquirido una nueva sierra de cinta. Después de darle muchas vueltas, compré una de 16" por internet en UK (Axminster), que da un poco de miedo pero ha salido todo bien. 2 HP, 25 cm de altura para deshilar, aprox 600€ con envío. Máquina china-taiwanesa estándar, tipo Jet o Lombarte y tal. 1€ extra para comprar el adaptador de corriente y a cortar (en teoría).
Sin embargo, según venía del fabricante, parecía un compendio de posibles problemas de una sierra de cinta Al encenderla la hoja se movía muchísimo adelante y atrás (como 1.5 cm, sin exagerar), también un poco de lado a lado, y toda la máquina se meneaba que parecía que iba a salir andando Y eso que pesa unos 150kg. Vamos, que la apagué corriendo y me puse manos a la obra a arreglar todo lo que se me ocurría. Os cuento qué cambios he hecho y cuál ha sido el resultado:
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Tensión de la hoja y tracking: ningún cambio.
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Cambio de la hoja: estas máquinas (las baratas al menos), vienen con hojas especialmente malas, mal soldadas etc. Todas las hojas tienden a curvarse ligeramente hacia adelante por la propia diferencia de tensión entre los dientes y la parte de atrás, pero lo de ésta era escandaloso. Total, bi-metálica 3 TPI nuevecita en Comercial Pazos. Se nota la diferencia, menos movimiento de la hoja. Se puede empezar a usar la máquina, pero el corte todavía es muy basto, y es muy difícil hacerlo recto.
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Paralelo y equilibrado de los volantes: inicialmente el volante inferior parecía estar unos 6mm más atrás que el superior. Tener los volantes absolutamente coplanares no es imprescindible, pero hace las cosas más fáciles. Desmonto volante, correa, motor, reajusto el eje de abajo que traía restos de pintura u óxido en la articulación, añado arandelas, monto todo otra vez. Arf. El tracking mejora, pero el movimiento de la hoja sigue ahí. Curiosamente, después de montar y desmontar todo un par de veces algo se debió de ajustar en la máquina y he tenido que quitar las arandelas de nuevo, ahora son perfectamente coplanares sin ayuda
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El problema principal era el siguiente: los volantes llevan una goma para facilitar la tracción de la hoja. La goma es… bueno, de goma y si le dejas una hoja de metal tensada encima, digamos… unos meses… pues lo que tienes son unas bonitas marcas de varios mm de profundidad. En la mitad de cada volante. Y encima no están ni en el centro Total que la pobre hoja intenta irse al centro y luego a un lado a la marca, en cada volante de forma independiente. Normal que vibre. Intento corregirlo a base de lija, y la cosa mejora mucho. Pero hay partes en las que la cosa está tan marcada, que para arreglarlo con lija tendría que llevarme casi toda la goma.
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Solución: cambiar las gomas. Leo por ahí que está de moda cambiar caucho por poliuretano, hasta se pueden comprar en Amazon unos bonitos recambios de color naranja chillón. Pues nada, allá voy. En una semana los tengo aquí. Quito las gomas, pongo las de poliuretano. ¡Desaparece totalmente la vibración! Pero ahora a cambio, el tracking es imposible La hoja se va adelante en cuanto la máquina anda un poco, si cambio el ángulo se va atrás… si lo hago con mucho mucho cuidado, parece que se mantiene, pero en cuanto el motor la mueve un poco se vuelve a salir. Imposible de usar
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El problema esta vez era que en una máquina tan “pequeña” (yo pensaba que era grande, pero nada de eso ), los volantes necesitan llevar corona por el centro para que la hoja se mantenga en su sitio. O sea, un bulto por todo el perímetro del volante, que funciona en plan “tornillo” y lleva la hoja al centro. Inicialmente la corona estaba hecha en las gomas, pero en fin, ya sabemos cómo están. Y resulta que las de poliuretano son mucho más finas y no tienen corona, ni puede hacerse lijando. Parece ser que casi todas las máquinas pequeñas que se fabrican hoy en día traen la corona hecha en la propia “llanta”, pero justo la mía no
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Para probar la cosa, pongo poliuretano en un volante y goma en el otro (la que estaba menos aplastada). Resultado: la hoja prácticamente va perfecta, apenas hay vibración, el corte es perfectamente recto, aunque todavía espero que sea mucho más suave (esto depende por supuesto también del tamaño y dentado de la hoja, pero esto es para otro día).
Total, que por ahora estoy usando así la máquina, pero he encargado dos gomas nuevecitas para cambiar las dos completamente, hacerle la corona a mano y a tirar millas. Esperando a UPS estoy… En cuanto esté terminado pondré fotos de cortes antes y después.