Fallo cepillado de cantos

Trabajo con una Combi de tamaño pequeño.
Después de regruesar las tablas (normalmente: Abeto de Flandes), en la mesa, cepillo los cantos para encolar varias tablas y hacer tableros.
Casi siempre, al final de la tabla (entre uno y dos centimetros) se me produce un rebaje de apenas medio milimetro que hace que las tablas no casen a la perfección (se ve la luz a través).
¿Alguien tiene experiencia, de cómo hay que colocar la altura de las mesas de entrada y salida con respecto al rotor de las cuchillas para que no se produzca este rebaje?

La tapa opuesta esta mas baja que las cuchillas tienes que graduarla poniendo el palo en esta y graduandola de forma que no roze al minimo.

Hola a mi tambien me ocurre eso, pero la explicacion no me ha quedado muy clara, no entiendo lo de la tapa y el palo. Saludos.

Hola,
supongo que jdfer se refiere a que la mesa de salida está a una cota más bajo que las cuchillas de cepillo, y a lo del palo se refiere, supongo, a que para ajustar la mesa de salida para que esté a una cota igual o superior a las cuchillas (hablamos de mm) colocar un palo sobre la mesa y ver que “no toca” a la cuchilla… o sea que representa que si el eje de cuchillas funcionase, no se “comeria” la madera.
No ser si es ésto a lo que se referia jdfer, pero almenos es lo que yo he entendido

Saludos!

Eso es.saludos.

Gracias “jdfer”. Hoy hago una prueba y os cuento.

Perfecto. Ahora que he colocado la mesa de salida, justo que no roce las cuchillas, y ya no me hace el maldito rebaje a la salida de la tabla.

He advertido, sin embargo, que me come un poco más a la entrada que a la salida. Tengo que procurar de ir cambiando el sentido de la tabla para igualar la anchura de la misma.

De nuevo muchas gracias.

Gracias me ha quedado claro, yo la unica vez que le he quitado las cuchillas para afilarlas, luego las gradue poniendo en lamesa de salida una tablilla de dm y las ajuste hasta que esta tocaban la tabla, entonces lo que tengo que hacer es dejarles una diferencia lo mas minimo posible para que no toque la tabla, ¿no? Saludos a todos.

La teoría de estas cosas dice que tienen que esta que ni toque, ni deje de tocar, sino todo lo contrario :wink: Es decir, que si la acercas una micra se come madera, y la alejas una micra queda separada (justo una micra :confused: ). Así colocada, no debería comer ni más ni menos al final.

En la práctica, como también influye la presión que hagamos que no es nunca perfecta, pues hay cierta variabilidad. Pero vamos, que el tema consiste en jugar un poquito (quizás no micras, pero seguro que son poca centésimas de mm) arriba o abajo para dar con el ajuste perfecto, que coma igual al principio que al final.

Un saludo,

Hola a todos,

una pregunta desde la pura ignorancia (con vuestro permiso)… con un alimentador/arrastrador en la cepilladora, se conseguiria un mejor cepillado? acabando con éstos problemas que a veces aparecen debido a la diferente presión que una persona ejerce en la madera que está cepillando a lo largo de su recorrido? (me refiero teniendo en cuenta el buen ajuste de la máquina cepilladora…pero que después también influye en el acabado final la “mano” de la persona que pasa la madera por la regruesadora…)

Salut!

Finiquitando el tema por mi parte. Tal como dice “ecanod”, hay que ir tocando hasta conseguir el mejor efecto deseado.
Si la mesa receptora esta un poco alta con respecto a las cuchillas, tropieza y la tabla no pasa. Si está baja, se origina el defecto que nos tiene ocupados.
Yo por mi parte, creo que he conseguido un ajuste bastante satisfactorio.
Gracias a todos que ha intervenido en el tema.
Un saludo y nos vemos en otro asunto…

tambien tienes que controlar que las tapas esten horinzontales en los labrantes grandes casi siempre se le ponia un palo debajo de la tapa delantera para evitar que se cayera aunque solo fuera unas decimas.Miralesa el canto desde una perspectiva lejana aver si estan derechas respecto una de la otra. Ademas cuando se labra SIEMPRE SE LE DA LAVUELTA PAR COMPENSAR QUE COMA MAS POR UN LADO QUE POR EL OTRO, POR SUPUESTO UNA VEZ QUE ESTE ARREGLADA Y CEPILLO A TODO LO LARGO.

Lo primero que hay que ver es si las mesas estan planas y la de entrada sube i baja paralela respecto a la de salida,en las cepilladoras modernas muchas veces te vienen unas galgas o si no se pueden comprar para ajustar la altura de las cuchillas en el eje y que estan paralelas en toda su longuitud,en las regruesadoras siempre nos vienen las galgas para poner las cuchillas a la altura correcta,si no la reglas de referencia la tendriamos que ir ajustando cada vez que cambiamos las cuchillas,el siguiente paso es ajustar la mesa de salida si esta demasiado alta la madera tropezara en ellacuando salga de las cuchillas y si esta demasiado baja ademas de la mordida al final del planeado,dificilmente nos que dara la madera recta sino un poco concava,Yo las ajusto de la siguiente forma,con una regla metalica milimetrada o un liston bien plano tengo una marca y hago otra a 3mm,en la mesa de salida hago con el lapiz tambien dos marcas iguales,pongo el liston sobre las mesa de salida haciendo cincidir estas marcas y con la mano hago girar el eje de las cuchillas en sentido de corte sujetando ligeramente con la palma de la mano el liston sobre la mesa,si el liston avanza menos de esos tres milimetros la mesa esta alta.si es mas esta baja,si avanza esos 3 mm esta correcta.
Un poco rollo pero es mi manera :smiley: :smiley: