Filtraciones en esquinas casa de madera

Buenos días,

He subido estas fotos para que veas la diferencia entre las membranas, la más clara es la barrera de vapor y sólo, sólo se coloca en el lado cálido de la construcción, la otra es impermeable por un lado y trasmpirable , esta se coloca en las cubiertas ventiladas, la que se coloca en la pared es muy parecida a esta, si colocas aislamiento en la fachada pones la membrana entre el aislamiento y el acabado, las juntas traslapadas y selladas como diga el fabricante,

Usa esa lamina transpirable impermeable debajo de la primera capa exterior. Si pones aislamiento tendrá que ser también transpirable si quieres que la casa respire por muros.
Estudia bien el tema porque una membrana de vapor no transpira, se pone por la parte caliente y es para evitar condensaciones en las capas más exteriores y evitar el deterioro del aislante.

Buenas, Yulius,

Anotado. A ver qué tal :slight_smile:

Por el momento sigo esperando que la persona que lo va a poner contacte con proveedores de revestimiento y me pase presupuesto. Le comentare esto que me has dicho.

¡Gracias!

Ostras, Francis, que no vi este mensaje. Pues muy bien, me sentaré con el profesional que venga a ponerme el revestimiento y le explicaré todo esto.

Sois de gran ayuda :slight_smile:

Buenas tardes, según las fotos que has enviado, tu casa en francés se llama ossature bois, el carpintero que trabaja en uno de los chalets que también trabajamos nosotros me comentó que primero se coloca la barrera de vapor , al exterior contra la madera, después el aislamiento, a elegir, y después la barrera impermeable y cortavientos, seguir escrupulosamente el proceso de instalación de cada producto, cada montage en madera, según el tipo de fabricación tiene sus particularidades, éste método es en tu caso concreto

Buenas, Francis, un poquito más arriba decían que la membrana de vapor no es transpirable y que no lo recomendaban, si lo montamos tal y como comentas no habrá problema con esta membrana?

Mil gracias por todo :slight_smile:

Todas las barreras de vapor son transpirables, el tablero de osb también se utiliza como barrera de vapor, la información que te paso es la que me ha dado una persona que se dedica a construir en madera

En estas fotos, son de un vestidor que he comenzado
hoy, ves la barrera de vapor que viene del tejado y como se sella contra el hormigón de la casa , el aislamiento es exterior, cada caso es diferente

1 me gusta

Perfecto, Francis. Gracias de nuevo!

Cuando pueda hablar con este hombre iré con la chuleta en mano :)))

Pregunta de nuevo Francis, perdona por si es un poco tonta pero es por tenerlo ya todo claro, la membrana de vapor ha de ser transpirable, entiendo que el aislamiento y la barrera impermeable también, ¿no?

En internet hay mucha información para ver qué capas usar.

En mi casa me van a construir una fachada ventilada para evitar las filtraciones de agua, en este caso no haría falta membrana de vapor, según el documento que has adjuntado. ¿No? La verdad que tiene sentido porque al final el objetivo de la fachada ventilada es, como su nombre indica, mantener una ventilación constante…

Si sabes de alguien que trabaje la zona de Granada me avisas :slight_smile:

También hay empresas fabricantes de productos de aislamiento, de todo tipo, que organizan cursos presenciales, si no están las empresas que llevan décadas construyendo y que te informan también de las dudas que tengas , además de qué lo ves y lo haces en vivo y directo, como dije en otro post , construir en madera no es poner tablas, lo mismo que no te haces médico, mecánico, fontanero, carpintero, etc, viendo vídeos ni leyendo , hay que utilizar las manos , el otro día publicaron un vídeo sobre comportamiento al fuego de varios aislantes, cuando mostré el vídeo a los charpentiers me explicaron los detalles del mismo, me dieron el título de un libro, lo encargué, lo retiré el viernes pasado y leyendo me voy aclarando las dudas, 88 francos me costó el susodicho, yo no me dedico a la construcción en madera, me gusta mucho todo lo relacionado con la madera , mi oficio desde joven

1 me gusta

Las dos láminas son válidas pero cada una se pone en un sitio.
La lámina de vapor se pone por el lado caliente del aislante, por ejemplo entre el friso interior y la lana de roca, y la lámina transpirable por el lado frío, por ejemplo entre el aislamiento y el revestimiento exterior. Cada una tiene una función diferente.
“Las barreras de vapor evitan las condensaciones intersticiales. Impiden que el vapor de agua del interior de la vivienda se filtre hacia el exterior mojando el aislamiento térmico y provocando que éste pierda sus propiedades”.
“La lámina transpirable impermeabiliza asegurando la estanqueidad de la cubierta al mismo tiempo que permite que la cubierta transpire”.

1 me gusta

En este aspecto la habitabilidad de las casas modernas ha perdido prestaciones con respecto a las casas antiguas. Estas últimas transpiraban el vapor de agua que se crea con la cocina, baño, personas, hacia el exterior. Los muros y tejados de cal, barro, etc. Regulaban la humedad, ahora hay que abrir las ventanas…

1 me gusta

Tengo una casa antigua de veraneo en el pueblo y antes de hacer la reforma la casa “traspiraba” por todos los lados menos por los muros. En verano se estaba de lujo, pero en invierno no había quien toreara, si ibas unos días, cuando te tenias que volver era cuando empezaba a estar medio caliente.
Para que te hagas una idea, el tejado era de “escoba” (por la zona se llama piorno) y las tejas encima y por algunos sitios se veía el cielo y no entraba ni gota de agua. La chimenea era un agujero abierto en el techo que ocupaba media cocina. Las ventanas eran sencillas de madera y el cristal mas fino que había, por ahí estanqueidad cero. Tuve una temporada un nido de pájaros en la habitación, se metían entre las tablas de la ventana y estaban dentro del muro, vamos, que en verano me despertaba con el sonido de los pajarillos y os podéis creer que lo echo de menos :joy: :joy:

1 me gusta

Buenas tardes, pongo unas fotos de una fachada ventilada. , madera pintada, en la parte de abajo se ve como el mortero se va yendo poco a poco

No conocen el mortero hidrofugo ahi… :thinking: :thinking:

Supongo que lo conocerán, mira que diferencia entre la madera bien trabajada y los bajos, el edificio tiene más de diez años

Un descuido seguramente.
Me lo ha recordado una cosa parecida en mi casa.