Fp grado medio o superior

Hola a todo el mundo. Soy un estudiante que está terminando el bachillerato y le gustaría posteriormente estudiar un ciclo formativo de la familia de la madera.

En el politécnico más cercano he visto que ofertaban el ciclo formativo de grado medio y el ciclo formativo de grado superior. Mi duda radica en cuál estudiar. Mucha gente me ha dicho que en el grado medio no aprendes nada, y que entre directamente al superior para ahorrarme dos años.

Preferentemente, quisiera estudiar el superior. Podríais decirme, si alguien lo ha hecho (Diseño y Amueblamiento), si hay mucho taller, o solo es teoría con dibujo por autocad? Es factible estudiarlo sin conocimiento previos o me voy a ver muy perdido por ser un ciclo superior?

La verdad es que estoy lleno de incertidumbres, si alguien pudiese resolver mis dudas estaría eternamente agradecido. Muchas gracias por haber dedicado vuestro tiempo a leer mi tema!

Hola Grshe

Yo no he hecho ese ciclo formativo en concreto, tengo uno de informática, pero yo te recomiendo el superior sin duda. Seguro que tiene muchísima práctica.

Puedes consultar las asignaturas en la web del instituto o de otro que también lo imparta.

Pues eso, grado superior sin dudarlo.

Aquí uno que en su momento hizo un medio de otra familia y que te recomienda que hagas un superior de cabeza.

Hola chicos, muchísimas gracias. Tengo claro que haré el superior entonces, con muchas ganas de empezar y disfrutar del mundo de la madera!

2 Me gusta

Estudia mucho y disfruta.

Curiosidad. Cuantos años son el grado medio y cuantos el superior?
Hay que hacer selectividad? Es curiosidad,ya digo…
Ah, y con cuantos años se supone que terminas bachillerato?
Después de saber todo esto daré mi respuesta…

Yo hice grado superior de automoción y sinceramente creo que es más práctico el medio; otra cosa es si quieres un sello con más cualificación. Si es por aprender (y sin indagar mucho) yo creo que haría el medio

Cada grado son 2 años. Selectividad es independiente del acceso a los ciclos, pero la voy a hacer para no cerrar puertas a la universidad. Y respecto a la edad, termino con 18. Deseando conocer tu opinión.

Una cosa tengo clara, difícil es que ahora realices ese grado de 2 años y cuando veas que se queda “corto” te pongas con otro grado.
A lo mejor ya estarás trabajando, compromisos familiares, etc.
Me permito aconsejarte que con la edad que tienes apures al máximo.
Además, frente a otros competidores tanto en el acceso a un puesto de trabajo como en el propio trabajo que estés desarrollando, será un aval a tu favor.
Mide 2 veces y no te quedes corto.

2 Me gusta

Pues lo que yo pienso es que con 18 años y si la situacion familiar no es apurada,quiero decir si tus padres pueden aguantar el tirón económico, si los estudios son en tu ciudad y no son muy gravosos económicamente ,teniendo en cuenta que ahora es un mal momento económico para conseguir trabajo mi recomendación seria hacer los 2 ciclos.
Cuatro años puede parecer una enormidad ahora para ti, pero bien aprovechados puede ser muy interesante y te dará una vision mucho mas completa de todas las fases en la producción maderara. Y capacidad productiva.
Te aseguro que 2 años+ 2años es un suspiro…

1 me gusta

Muy cierto, empezar a “trabajar” muy temprano ( y ganar dinero, claro, mola mucho a esas edades), suena atractivo pero en ocasiones te corta el futuro por lo que comentas, se inicia otra vida y volver luego a estudiar se hace muy muy muy cuesta arriba.

Como te han comentado, mirate los temarios de ambos ciclos y elige el que sea más completo, la carpintería requiere de muchos conocimientos. Si estás motivado y con ganas nada te puede parar, así que no le tengas miedo ni al Autocad ni a nada, gente más burra que tu lo hemos aprendido cuando ha sido necesario. Además esos años pasan rápido cuando estás lleno de entusiasmo y probablemente puedas ir haciendo algunos trabajitos en tu entorno familiar e ir ahorrando para hacerte con tus herramientas.
Mucha suerte y mucha viruta!!!

1 me gusta

Fórmate lo mejor que puedas. Y cuando acabes, sigue formándote. Te dediques a lo que te dediques, la formación continuada es la base para el crecimiento.
En el momento que dejes de formarte habrás llegado al límite de tus posobilidades.
Ánimo y disfruta de esos 18 añitos que muchos dejamos atras hace tiempo.

4 Me gusta

No creo que los límites personales los ponga una formación docente, esos ya se los pone cada uno, creo que va más en la motivación.

1 me gusta

Piensa que la formación se desarrolla de múltiples maneras, no sólo en un aula. Quizá no me he explicado bien. Los denominados autodidactas se forman a traves de libros y en estos tiempos viendo videos.
Yo ya hace algunos años que terminé mi “formación académica”, pero leo pucblicaciones, hago cursos y actualizo mis conocimientos para mejorar mi formación. Todo esto me ayuda a ser mejor profesional cada día y al mismo tiempo a darme cuenta de cuanto me queda por aprender.
La motivación es fundamental, pero sin una base formativa que te permita desarrollar cosas nuevas, acabará por desaparecer.

2 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 2 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.