Frente ingletadora con aspiración

Buenas noches!!

Os quería adelantar mi ultimo “invento” el cual vi solo una idea por youtube y me pareció interesante. Cuando haga el primer corte os lo enseñare.

Hace un mes me compre una ingletadora Ryobi, se que no es la mejor del mundo, pero será mi primera ingletadora y con disco de 254, así que con un poco de ajuste, creo que me dará buen apaño.

Soy un poco enemigo de ensuciar mucho, por tanto tras ver una idea parecida me decidí a ir construyendo algo para mejorar en altura el mini-frente que trae y ademas pudiese aspirar algo del polvo que sueltan estas cacharras.

Ha sido una construcción algo improvisado, cortando y recortando según iba chocando la sierra. En principio lo he hecho para resolver 4 tipos de cortes ya que creo que serán el 95% de los que haga con ella para mis proyectos caseros. Corte perpendicular al frente, corte a 45º hacia un lado y a otro y corte perpendicular pero con la hoja inclinada, así no destrozo el invento con mucho corte de distintos ángulos. Si algún día para un proyecto necesito ángulos raros pues le pongo para ese rato el que viene de serie.

Esta construido en DM y no lleva ningún tornillo, reforcé las las uniones con tubillones una vez hice el encolado, así me evito algún susto de que quedase un tornillo en la trayectoria del disco. Los agujeros finalmente dado que mi aspiradora no es superpotente, he decidido tapar algunos con tapones de los oídos jajaja si algún día tengo mejor aspirador, con retirarlos aumento el área de succión. Dos tapones que se ven son para acceso a los tornillos de apriete.

también le he hecho la tapa por donde corre el disco a lo largo de madera, para asi evitar que se meta mucho polvo ahi.

Pues sin mas os dejo las fotos y espero que os guste.

4 Me gusta

Q tal funciona

Pues esta tarde o alguna tarde de esta semana que saque un poco de tiempo la pruebo y os contaré jaja. Solo me queda escuadrar el frente con la hoja y pegarle el corte inaugural. La sierra solo probe que funciona pero no corté nada todavia.

Además le ganarás el zero clearance👍

1 me gusta

no es por ser agua fiestaas, pero diria que la unica forma de aspirar en una ingletadora es hacer una especia de cono grande detras, y aun asi tiran polvo en todas las direccion.
Y aspirador mu potente.

pero y lo bien que te lo has pasado con el invento?
Estas cosas estan bie si la tienes fija en un sitio, si la vas a mover por ahi, es un trasto mas que añade peso a la maquina.

La verdad que el rato lo he echado entretenido si jaja. La ingletadora estara siempre en un mueble con ruedas que se lo hare proximamente.

La idea de la campana detras no estaba mal, solo que al menos queria intentar recoger el polvo justo ahi en el primer punto donde la sierra lo lanza y no dejarlo que fuese lanzado hacia atras y que se quedase en suspension para que la campana y tal lo intente recoger, ademas que la potencia de mi aspirador recogiendo de esa campana…

Si al final lo tengo que usar sin que aspire mucho, al menos no me ha costado el dinero, que ha sido con retales que habia por casa jaja

Hice la primera prueba, y bueno la verdad es que no esta mal, la aspiración es buena lo que pasa es que por cualquier huequito se escapa el serrín que da miedo.

Como lo iré usando, y tengo muchos retales de madera por ahi, si se me ocurre una mejor manera… os la compartiré si la ejecuto. El agujero centra con lo bonito que era ha quedado mutilado jaja A ver si puedo grabar un día un video con buena luz.

El gran problema de las ingletadoras es que el serrín sale en diferentes ángulos en un mismo corte, a poco largo que este sea. Nunca se ha resuelto bien. La campana es lomejor, pero ocupa mucho.
Javier Z.