Gramil de mortajas

Os presento un gramil de mortajas que hice al final del primer confinamiento pero que no había mostrado.

Está inspirado también en los gramiles Hamilton, pero tiene dos cuchillas para poder marcar las mortajas. Además, le estuve dando vueltas a cómo hacer que se pudiera ajustar el ancho de las cuchillas al del formón o escoplo a usar. Podéis ver en las fotos cómo se hace.

Está hecho de nazareno, ébano y latón.

Saludos.

15 Me gusta

Y la foto… Pa’cuando :joy::joy:

Ya!

Me equivoqué de botón y publicó inmediatamente :rofl:

Que guapo el color de la madera

Guapísimo ese gramil

No se trata de carpinteria, ya es otro nivel… arte en todos los sentidos.
Alegra los ojos, las manos y el corazón!
:clap::clap::clap:

Sí señor un Artesano completo es este Caballero.
Por favor, una cuestión. ¿La madera de nazareno sería apropiada para hacer una caja de sobremesa? Poro, textura, pulido, etc.
Muchas gracias.

muy guapo! y muy práctico eso de medir el formón, siempre mejor eso que usar el calibre

Muchas gracias a todos.

Pepet, yo creo que sí es adecuado. Es de poro cerrado y se puede pulir muy bien. Según lo cortas el color es mucho más pálido, pero en un par de días a la luz coge ese color tan intenso.

Saludos.

1 me gusta

Esa era la idea!

Los gramiles tipo Hamilton no son difíciles de hacer y después de usar los que me hice tengo que decir que me gustan más que los Veritas de cuchilla circular. Eso sí, el ajuste fino de los veritas es una ventaja.

Saludos.

Muy chulo si señor @MilvusWW. Alguna vez he estado buscando tornillos moleteados de latón como el que has empleado y no los encontré.
Una pregunta ¿ese tornillo solo fija los dos brazos del gramil o también fija la guia?
Yo tengo el gramil doble de Veritas y francamente, la pieza que bloquea los dos brazos para poder desplazar la guia sin que te varie la distancia entre cuchillas, es muy útil.
Buen trabajo, me encanta.

Hola @Jamc. Gracias.

El tornillo fija los dos brazos y el tope. Entiendo lo que dices, sería mejor poder bloquear los brazos de manera independiente al tope. Estuve pensando cómo hacerlo pero no sé me ocurría y decidí hacerlo así en lugar de esperar a tener la idea. Habría sido un plus.

Saludos.

He pensado hacerme yo mismo uno doble como el tuyo, pero nunca terminé de ultimar todos los detalles. Pero este tuyo está muy chulo.
Pensemos un sistema para bloquear ambas partes de forma independiente.
El primero que de con la tecla que comparta ok? :wink::wink:
Gracias por mostrarlo!!

¡Perfecto!

Una guía deslizante.

Precioso.:+1::+1:

No te contesté dónde encontrar los tornillos. En Aliexpress. Busca “Tornillo moleteado de latón”

Saludos.

Qué buena idea la última foto!!!

1 me gusta

Gracias @MilvusWW :+1::+1::+1:

1 me gusta

Gracias. Le di muchas vueltas hasta que se me ocurrió, pero salió bien.

1 me gusta