Gubia de vaciado

Hola me he iniciado en el torno y estoy haciendo algunos cuencos, tengo un juego de gubias que me regalaron, pero me cuaesta bastante trabajo y tiempo hacer el vaciado de los cuencos, si alguien me puede decir cual es la mejor gubia para hacer el vaciado , geacias

Buenas, te sugiero que busques en YouTube vídeos de Daniel Vilariño o Miguel Sánchez, ambos son unos cracks

Para vaciar tienes varias técnicas y herramientas concretas, con una gubia de cañón se puede vaciar perfectamente, con una gubia multicuchillas también y con las de insertos de carburo. La clave es que uses lo que uses este bien afilado, si atacas de testa te costará más, si son maderas duras te costará más,…la práctica es fundamental.

1 me gusta

Buenas yo utilizo una gubia de cañon y va muy bien,el secreto es q corte,como te comentó el compañero Jose hay varias tecnicas,te recomiendo q practiques enseguida vas a ver de q modo te sale mejor,si vá a testa tardas mas pero con paciencia lo conseguiras,te voy a enseñar lo último q he hecho es de ciprés a testa la tapa de cerezo y el pirulí dr tejo20210427_181856

4 Me gusta

Muy bonito. Tengo acceso a algo de tejo. Qué precauciones hay que tomar para tornearlo? Es venenoso a mas no poder…

Un trabajo precioso. Enhorabuena.
Creo que ya comentamos algo sobre el tema.
Del tejo es venenoso todo, menos el arilo.
Yo, soy muy radical para el uso de estas especies. No usarlas.
Vale, que fulano lleva mil años con el tejo y no pasa nada.
El problema de muchas intoxicaciones producidas es la contaminación. El polvo.
Creo que el riesgo no compensa. Somucagao.

La verdad es q tengo tejo pero casi no hago nada,me decidí porque era una pieza pequeña.Yo uso gafas de las q se ajustan a la cara,una mascarilla ffp2 y la pantalla q uso normalmente para tornear,cuando hago alguna parada salgo a la calle y sacudo un poco la ropa q se vaya el polvo.Tambien uso una mascarilla de esas q tienenn dos filtros a los lados.

1 me gusta

Tambien tengo cuidado cuando uso iroko(creo q se pone así),Los trabajos quedan muy finos pero el polvo es tambien malo.
Gracias

Cuando venía por mi taller el master del torneado Philippe Bourgeat, en sus cursos enseñaba a vaciar los cuencos con una gubia para vaciado que tiene un perfil más profundo, digamos más en “v” que la de perfilar, usada cuando trabajas entre puntas.


Previamente haces un agujero, con el portabrocas instalado en la contrapunto o bien con una gubia pequeña de perfilar y luego con la gubia de vaciado, vas vaciando acercándote de a poco a ese agujero hecho.

Luego hay otra gubia que va genial, pero que no es muy conocida, que es la de anillo. Esta te permite ir vaciando pero en el sentido contrario al uso con la gubia de vaciado. Osea, desde el centro hacia afuera ( parte izquierda)


3 Me gusta

Muy bueno. Zenquiu.

La gubia de anillo se hace en plan “homemade” afilando una llave de estrella

2 Me gusta

Buena informacion

gracias a todos por vuestra respuesta, son todas de mucha ayuda ,

Os dejo un videotutorial muy instructivo. Esta es totalmente manual, no para el torno, pero el concepto es el mismo. Solo hay que ponerle un mango bastante mas largo, para poder controlar el tiron del torno.

1 me gusta

Pues si que funciona bien si… Buena cosa

¿Para el torno habrá que variar el ángulo del filo?