Gubias para principiante

Hola a todos. Me quiero iniciar en el torneado de madera. Me he comprado un torno leman tab040 que aún no me ha llegado, y he estado mirando gubias pero no me aclaro. Mi intención es ha piezas pequeñas como cuencos cajitas y demás… Haber si alguien me puede decir que gubias comprar para empezar.

Saludos.

Hola @Zabu.
El gran dilema… Como tu estuve yo no hace ni un año. Seguro que ya has visto el precio de todas las herramientas para torno, por lo que de nada servirán enlaces y demás.
Yo te cuento lo que he hecho yo. En principio me he comprado una gubia multicuchillas de robert sorby, otra de vaciado también de Robert Sorby y una de desbaste de kirschen. Poco a poco voy aprovechando cumpleaños y fiestas para “pedir” alguna mas. Estas navidades ha caido este segador
Y de momento con esto me voy arreglando para hacer mis cosillas. Espero haberte ayudado y no liado mas…

1 me gusta

Gracias por contestar. El problema que tengo ahora mismo es como bien dices el precio de las herramientas. Después de comprar el torno y un plato de garras lombarte casi me he comido todo el presupuesto. He visto un juego de de 8 piezas de la marca kseibi había pensado en empezar con algo de ese estilo. No sé si merecerá la pena o si hay algo mejor por los 132€ que cuesta.
También había pensado en comprar algunas sueltas…

Yo empecé con una gubia de desbastar (esto es practicamente imprescindible), una de perfilar pequeña y un segador, no te puedes imaginar solo con esas 3 lo que puedes hacer, también seria interesante tener un formo oblicuo. Mi pensamiento es que prefiero comprar las cosas una vez, por eso (y algun accidente con herramienta mala) no compro juegos de esos baratos, también suelen tener mangos muy pequeños y para desbastar pues prefiero una herramienta grande que no veas los golpes que mete si te pasas. Con tu presupuesto va un poco justo, pero para las tres primeras te llega sin problemas, las puedes mirar donde quieras, en pazos es donde mas baratas las he encontrado, o en tornyfusta o incluso en axminster.
De todas maneras si te compras el juego barato te va a funcionar, al final es algo cortando otra cosa, el precio está en el tamaño y la calidad del metal que lo notaras en lo que dura el afilado y la dulzura del material para afilarlo.
Si quieres experimentar, pues un segador, un formon oblicuo o un raspador lo puedes hacer de alguna lima vieja que tengas por ahi (o incluso comprarla para eso), y una gubia con un trozo de acero, el unico problema que tendras es el templarlo despues, hay muchos videos de miguel sanchez que explica esto muy bien.

1 me gusta

Yo de momento me compraria un juego variado que está sobre ese precio, lo hay de varias marcas y es muy decente para empezar. Ten en cuenta que tienes que aprender a afilar, hay que afilar muy muy a menudo y es posible que al principio estropees alguna o comas mucho material.
Con la práctica también verás lo que te va mejor, y ya tendrás tiempo de comprar las herramientas buenas que realmente necesites. Aprenderas si te gusta más una finita de cañón de 10, o de 13, o afilado clásico, o fingernail…
Por eso primero un juego variado y cuando lo tengas claro compras herramienta una a una. D todas formas, estos juegos de 6 gubias no están nada mal.
Mira en makrotools, tornyfusta, herramientasdecsrpinteria…

1 me gusta

Ahi se ve un juego que te comento, multucuchillas Robert Sorby, segador casero, multicuchillas casero, otro multi acodado Crown, oblicuo Crown, …

1 me gusta

Hola , si te puede servir de ayuda te recomiendo que te mires está página tienen una gama económico que para empezar no está nada mal , vaya yo las compré y me ido bien , son serios y de confianza

1 me gusta

Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Al final he optado por un juego de 8 gubias de la marca dualca Por 100€. Sé que no va a ser de lo mejor, pero bueno creo que como decís algunos para aprender a afilar y demás estará bien.
En unas semanas os iré contando qué tal van

Saludos.

Lo mas importante es que el acero sea HSS, se mantendra afilado mas tiempo.

1 me gusta

Al menos en la descripción del producto dice que es acero hss, espero que sea así.
Por todo lo que he podido ver estos días, esos juegos de gubias son todos chinos y cada importador les pone su nombre. Son todos calcados algunos les cambia el color del mago pero en definitiva son iguales.

Tienes ya un sistema de afilado para las gubias?..sin afilado no hay paraiso!!!
Hay un truco muy facil para distinguir si son acero hss o no.

1 me gusta

La verdad es que aún no tengo ningún sistema para afilado. Me recomiendas alguno? Que truco es ese para saber si es acero hss?

Exacto, muy importante que sean hss. Y soporte, para mi gusto el mejor es este, de cualquier fabricante, o fabricado por ti mismo, no es complicado, y una esmeriladora barata con una piedra de grabo lo más alto posible

SR600%2C315_PIWhiteStrip%2CBottomLeft%2C0%2C35_SCLZZZZZZZ

2 Me gusta

Puedes comenzar afilando a mano, con esmeriladora y sobre un soporte al que puedes ajustar el angulo o con una simple madera por ejemplo y ayudarte a ver lo que comes pintando el bisel con un rotulador, luego un poco de piedra para asentar y un poco de disco de fieltro y pasta agrasiva para pulir… A partir de ahi, tienes muchos sistemas mas sofisticados. Lo que ganas en habilidad y dinero ahorrado lo pierdes en tiempo invertido.
Yo afilo las gubias a mano sobre esmeriladora y la tormek para repetir algun angulo.
Un buen sistema para saber si tus herramientas son de calidad, es viendo las chispas que generan en tu amoladora.


Aqui va el tocho para los mas entusiastas.

2 Me gusta

Muy interesante lo de los tipos de chispa, me lo guardo para leer más despacio.

Yo lo de afilar a mano lo veo más complicado, hay que tener mucha práctica para manejar y mantener el ángulo.
Con una base plana inclinada para formones y un apoyo trasero para gubias normales puedes empezar. Si quieres fingernail hace falta algo como la foto de antes.

1 me gusta

Se que es algo antiguo el tema pero como debutante que soy tengo dudas y preguntas para dar y vender.
El tema es en relación al acero hss, ¿cuán de imprescindible és?, ¿no valdría un buen acero al carbono?.
Soy aficionado a la cuchilleria y podría fabricarme perfectamente las herramientas planas, segadores, raspadores, etc. ¿Utilizando un buen acero al carbono, un O1 por ejemplo, que me da unos 58 hrc después del temple y revenido, no sería una buena opción?

Que no te líen. Es perfecto lo que comentas. Y el reafilado es mucho más sencillo.
Es más, ahora la gente busca esas herramientas antiguas fundamentalmente por los aceros.
De un cuchilleros a otro ¿Te suena de esos cuchillos de cocina superguais de acero, cromo, vanadio, uranio y geranio? ¡Cómo cortan verdad! Sí, pues ahora vas y los reafilas… o los tiras.

Perfecto Pepet. Tengo O1 de 5mm y creo que puedo sacar alguna herramienta de ahí. A ver si pongo a punto la fragua de propano y la lijadora, también tengo que cambiar el controlador pid del horno, que tenía la afición un poco abandonada. Madre mía, se me amontonan las faenas.

1 me gusta

Hazte las herramientas, eso es un privilegio que muchos envidian.
A tu disposición.

1 me gusta

Con limas y escofinas viejas te haces de todo

2 Me gusta