Gubias para principiante

Si, ya había visto videos parecidos, gracias. Tengo una prensa casera de 20tn que utilizaba para el damasco y había pensado que podría hacerme algun tipo de molde con un tubo media caña bajo y el macizo redondo correspondiente arriba y poder dar forma a la pletina de acero al carbono.
Me sobran ideas y me falta tiempo jjjjj

Puedes buscar unos trozos de tubo de acero de los empleados en hidráulica, y cortarlos por la mitad a lo largo

1 me gusta

Buena idea!!
Estoy esperando que me llegue de la china y tubo de C45 (ya templado) de 30mm por 5 de espesor, tengo pensado cortarlo a la mitad y probar a hacer una gubia para desbaste. Mi duda es si será suficiente carbono para aguantar bien el filo.

Creo que la media está en torno al 0,45 de carbono. Es mal soldador.

Cuando empecé en el mundo cuchilil lo hice con 5160 y dejaba un buen filo, pero la contra es que hay que reafilar a menudo. El C45 aún tiene menos carbono así que ya veremos, si no funciona utilizaré la media caña para el invento de la prensa y au.
De todas formas tengo unas plaquitas de esas de carburo, también de la china, para hacer unas herramientas para romper mano, para empezar a hacer algún boli o algo así sencillo creo que irán bien.

Tienes ahora muchos aceros disponibles para cuchillería y un trozo de barra no sale caro.
Yo hecho de menos esos aceros, la gente está pallá con el óxido
Ahora estoy con un 80Crv2 y me cago en todo. No tiene templado diferencial y cualquier rayita me cuesta sangre quitarla. Y como trabajo con lentes de aumento siempre estoy viendo rayitas.
No gano para psiquiatras.

Hola @SusoVal, como dice el compañero el acero Hss no es imprescindible, la ventaja es la duración del filo cortante…aunque to estoy deseando ver como te haces las gubias, que se te ve muy puesto en metales…

La de horas que me he tirado con el taquito de madera y las lijas al agua dale que te pego… Pulidos a espejo hasta grano 2000 y luego pulidora, la mujer se tiraba de los pelos viéndome quemar las horas.
La cuchilleria absorbe mucho tiempo, creo que por eso la dejé un poco de lado.

Que va, muy puesto en metales no, los típicos aceros para cuchilleria. Mi primera intención con esto es la de abaratar el gasto en herramientas, como comentaba primero probar a hacer un segador y un raspador que son planos y luego veremos si me meto con las gubias.

Segadores y raspadores te los haces con la punta del… En un rato con unas limas viejas. Asi se han hecho toda la vida.
La unica dificultad de las herramientas de torneado son las gubias, y con tubo como te he dicho no es complicado
Tambien te puedes hacer facilmente gubias de anillo con llaves de estrella, y si piensas tornear cuencos, y le das a la fragua, te puedes hacer unas legras, con unos cachos de muelle de suspension de coche

2 Me gusta

Legras? Trizos de muelle???

Cada loco con su tema… Ponme una de chocos camarero …:joy: :joy: :joy:

La legra es la herramienta que se ha utilizado siempre para ahuecar los zuecos o madreñas.
Es facil de forjar, y un buen material del que partir, es como ya he dicho antes, el acero de un muelle de suspensión de automovil.

En cuanto a las gubias de anillo

stubai-7038

Solo hay que apañarse un par de llaves de estrella y afilarlas con un fresolin

1 me gusta

Marchando:

Chocos%20a%20la%20plancha%20nuevo

3 Me gusta

Está terminantemente prohibido dar de comer a las ardillas.
Y con ajo, uffff, luego no veas las chispas.

Majado de Ajo, aceite y perejil.
Una delicatessen, aunque no apta para todos los paladares

Hummmm, esas sepias o sepionets hacen salivar!!!

Jooo que hambre me acaba de dar …:joy: :joy: :joy: :joy:

Y luego te caes del árbol.

Y a mi, coño!