Habéis tenido este problema con la lijadora?

Pues mi bosch pex 400 ha empezado a hacer algo raro. Fui a cogerla hace dos días, la encendí y cuando fui a lijar parecía un caballo desbocado.

A ver como lo describiría… es como si funcionase pasada de vueltas, pero con poca fuerza. Diría que gira mucho más rápido de lo que solía girar pero sin chicha. Como si se hubiese vuelto una rotex que orbita regular/mal.

Miré as escobillas porque es siempre el primer sospechoso pero no veo nada raro. No están nuevas pero tampoco agotadas.

¿Puede ser el mecanismo orbital o un rodamiento?

Si fuera escobillas, directamente no funcionaria. Por lo que comentas puede ser el mecsnismo orbital o un rodamiento

O los engranajes de rotación

supongo que la parte “roto” es la que esta fallando, calculo un rulemán (bolillero) ya que cuando hace la parte “roto” pierde velocidad o no funciona por la energía axial que se aplica, la velocidad orbital aumenta …

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Yo tengo la metabo sxe 450. En dos ocasiones me ha pasado eso, que va a tope de vueltas pero segun la posas el motor se baja y se para… en las dos ocasiones le he cambiado dos rodamientos que van abajo (desmontando el plato de velcro se accede a ellos) Son dos rodamientos que van uno encima del otro (juntos).

No se si la bosch sera parecida…

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En mi humilde opinión y sin apenas saber del tema,creo que no son las escobillas,porque no funcionaría.
Tengo por ahí,durmiendo el sueño de los justos,una lijadora de banda grande,potente,marca “la bellota”.Hace ya bastantes años se le gastaron las escobillas y dejó de funcionar.
:face_with_hand_over_mouth: El chascarrillo viene ahora:Se la di a mi vecino (es electricista) para que la arreglara.Y cada cierto tiempo le preguntaba si me la había arreglado y me respondía que se iba a poner a ello.
A los dos años y medio,desconfiando de que se “perdiera” la susodicha, le dije que me la devolviera,que ya me las apañaría yo para arreglarla.Y por ahí tengo mi lijadora de banda,metida en su maletín.

Voy a mirar los rodamientos. El de arriba me pareció que estaba bien. El de abajo era más complicado de comprobar

mira a ver si este video te ayuda.

La metabo ahi debajo de esa pieza lleva los dos rodamientos que mencione antes. Se ve que cogen polvo y bloquean…

Pues lo he encontrado. Es este rodamiento sellado que está en el mecanismo orbital. Ahora a ver si lo encuentro.

No gira ni para atrás. Tube que usar un taladro en la primera marcha para que girase y le costaba. Esto no se soluciona con WD40 (que además al ser sellado, seguramente ni entrase)

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las tapas de plastico de los rulemanes se pueden sacar y volver a poner (con cariño) una vez que retiras una podes sumergir en kerosene o aguaras y limpiar, si el rodamiento no esta picado y es solo polvillo el que entro , le pones grasa siliconada o simple grasa de litio y lo volves a tapar :slight_smile:

aunque ahora que veo que es un 6202 doble Z es fácil de conseguir y uno de los mas baratos porque se usa para todo :grin:

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He pedido dos rodamientos a amazon. Aunque no debe ser un doble Z, que esos no protegen del polvo. Hace falta un 2RS (Rubber Seal por ambos lados).

Podía pedirlos a china y costarían menos de la mitad pero tardarían 10 días en llegar y me corre prisa.

Se ve que lijar 60m2 de tarima de madera sin más descanso que parar para cambiar la lija le acabó pasando factura al rodamiento.

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ciertamente el doble Z el cierre es metálico y el 2RS es como un retén :slight_smile:
los metálicos no se pueden casi desarmar pero los de plastigoma si :slight_smile:

a mi tambien me paso con una orbital B&D de media hoja que empezaba bien y se frenaba a los 10 segundos y si, ruleman lleno de polvillo :grin:

No hay tienda de rodamiento donde estas?
Aqui salieron mas bararos asi que en Azn y que en Bosch.
Tienen un Servicio muy bueno, casi mitico, pero afeitan.

Aunque la haya, gastaría más en gasolina y tiempo en ir a ella que lo que me ahorro pidiendo dos rodamientos a amazon. Ya pedí dos por si acaso resulta que el primero me falla tener un repuesto. Porque en los rodamientos resulta (lo he aprendido ayer, buscando) hay bastantes subcategorías en función de las tolerancias y la calidad del sellado, o la temperatura a la que pueden operar.

Los C3 tienen mayor resistencia a altas RPM porque tienen hueco para que las piezas se expandan si se calientan.
Los que llevan una E tienen rodamientos de acero reforzado.
Hay otras siglas en función de si el sellado es normal o de baja fricción.

Es todo un mundo esto de los rodamientos.

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Ya.
Por eso voy a la tienda, ellos saben.
Suelen tener los de mejor calidad.
No está muy cerca, pero en un sitio donde vamos de compras o otros rollos
No sabía lo de las letras.
Lo apunto
Gracias,

y si los hay tan variados como para una bordeadora y para un transbordador espacial :slight_smile:
donde vivo a menos de 30 cuadras a la redonda debe haber mas de 5 negocios dedicados solo a rulemanes y crapodinas :hushed: y eso que estoy en un barrio del gran Bs As :slight_smile:

Arreglada. Por un lado me alegro, por otro ya le estaba haciendo ojitos a esta lijadora clon de las Mirka, pero de momento no toca: Amazon.es

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