Hablemos de cajones

Buenos días, como principiante que soy tengo alguna duda y no he conseguido localizar en el buscador. Me he presentado ya pero no me conoceréis, así que un saludo.

He hecho algunos muebles de dormitorio de pino con un acabado bastante ‘‘aceptable’’ para ser los primeros muebles que hago en mi vida ( los veo con buenos ojos jeje). La duda es que a la hora de seleccionar el material para los cajones me asaltan las dudas.

Algunos amigos que tengo usan contrachapado con frente macizo, es una opción. Otros me han dicho que puedo utilizar tablero alistonado en vez del contrachapado .

A mí por gusto, me gustaría emplear por ejemplo pino macizo, creo que sería el material que mejor le quedaría al mueble. Ahora bien, parece que en los distribuidores el pino macizo se suele vender en espesores de tabla de 21-25-30mm … Por otra parte veo muebles antiguos (previos años 50 ) que los cajones son en madera maciza con un espesor aproximado de 10mm

Es posible encontrar este tipo de productos , pino macizo de ±10mm ? o hay que elaborarlo con sierra de cinta / cepillando mucho ? La verdad que sería ideal por acabado / ligereza respecto a 20mm.

No me importa hacer el cajón con pino macizo de 20mm, pero la verdad que para ciertos muebles es muy excesivo el grosor tanto el peso del cajón y parece un sinsentido.

Muchas gracias por adelantado !

Salvo que prefieras hacerlo todo a mano, lo suyo sería usar un regrueso, aunque sea uno sencillo:

https://www.modregohogar.com/herramientas-electricas/cepillos-electricos/makita/cepillo-de-regrueso-makita-2012nb.html

Para pino de ±10mm busca por FRISOS (es decir tablas para panelar la pared, como la tarima, pero la pared). Algo hay.

Para hacer un cajón (dependiendo de las dimensiones) en madera maciza 10 mm es muy delgado. Puedes comprar un tablero alistonado de 16mm y hacerlo o que te cepillen y regruesen en el almacén de maderas una tabla a las medidas que necesitas, luego lo unes con sus colitas de milano, su fondo, tiradores y te lo pasas pipa!!!

1 me gusta

Yo también he buscado madera maciza de ese espesor para entrepaños de puertas de armario, y salvo en frisos no he encontrado nada. En el CMB creo que tienen algunas tablas cepilladas de 10-12 mm de grosor y ancho 120 mm.

Salvo que los cajones sean pequeños, yo usaría tableros alistonados de 18 mm.

En embalajes Rincón (Villaviciosa de Odon) suelen tener retales de lo que necesitas, por acercarte y ver lo que tienen no pierdes mucho.

Pues muchas gracias por las respuestas , me tiraré a alistonado de 18mm al final en este caso. Muchas gracias por todo, cuando esté todo terminado subiré fotos. Un saludo.

1 me gusta