Hablemos de otras cosas: la experiencia del taller y nuestra capacidad de aprendizaje

¡Hola a todo el mundo!

Cuando descubrimos el mundo de la ebanistería artesanal, muy a menudo nos perdemos en las técnicas y herramientas, y olvidamos algunas cuestiones que son esenciales como la calidad de nuestra experiencia en el taller o cómo mejorar nuestra capacidad de aprendizaje. Me gustaría que tengamos un espacio para compartir las dudas del viaje, al margen de las cuestiones técnicas. Me encantaría que podamos ir aprendiendo entre todos y compartiendo nuestros logros y dificultades. Por ahora os dejo algunos extractos con cosas que vamos aprendiendo durante las clases.

¡Sentíos libres de compartir lo que queráis! Yo espero ir añadiendo textos y fotos.

Saludos.

10 Me gusta

Muy interesantes reflexiones. Yo personalmente añoro ser más metódico y ordenado. No hago las cosas con prisa pero sí es verdad que con mucho desorden, sobre todo en el banco de trabajo.
También escucho música pero tengo el reproductor en modo aleatorio, así que igual escucho ópera, que jazz u otro estilo.

3 Me gusta

Muy interesante Germán. En mi caso puedo decir que cuando me meto en el taller, aunque sea solo a ordenar, en esos momentos me olvido de todo y es una experiencia totalmente relajante y hasta terapeutico.
Por otro me he propuesto aprender un software para poder trabajar con el diseño de lo que vaya a hacer, ver variantes, uniones, despiece, etc y de esa forma trabajar mas ordenado.
Y por último creo que lo mejor sería que cuando vamos a trabajar dejemos el movil en otro sitio o boca abajo y en silencio para que podamos concentrarnos mejor y en consecuencia disfrutar de la experiencia.

5 Me gusta

Curiosamente, para mí la música es una distracción, y siento que me separa de la realidad. ¡Cada cual lo vive a su manera!

3 Me gusta

Sí… es difícil mantener el orden! Pero se puede ejercitar. Yo me he acostumbrado a devolver las herramientas al armario siempre que no las necesito, y al final del día dedico entre media hora y una hora a ordenar y barrer.

4 Me gusta

Entiendo muy bien lo que dices! Para mí, ordenar y barrer al final del día es muy relajante y me ayuda a bajar las revoluciones. También es cierto que hace falta disciplina para que la pereza no me gane… pero la disciplina se ejercita también.

3 Me gusta

La música siempre, y por la Alexa, a veces aleatorio (según mis gustos) pero curiosamente cambio la música en función de la tarea…

Aún no identifico cual estilo alinea con cual tarea, es más al revés, que el rock está yendo fantástico, cambio la tarea y de repente el rock me molesta un mogollón y tengo que pedir a Alexa cambiar la lista.

4 Me gusta

Mi vida practicamente transcurre en el taller, donde estoy muy comodo, haciendo lo que me gusta. Siempre estoy con la radio aunque no la oigo casi nada porque siempre hay maquinas funcionando, pero hace compañia.

El orden procuro acabar el dia como lo empiezo, taller barrido, herramienta en su sitio, anotar lo que he hecho, actualizar inventario…

La carpinteria requiere mucha concentracion y si en realidad te gusta lo que haces, una vez entras en el taller es como si te bajaras del mundo y entraras en una burbuja, donde estas tu, tus herramientas y maquinas y la madera y una cosa importante y negativa… un reloj colgado en la pared

Seria mentir si dijera que no hay dias complicados, preocupaciones de la vida que en momentos arrastras al taller y te es dificil olvidar y por ello pierdes esa concentracion y como consecuencia te sale mal algo.

Otro factor que arrastramos mucho los que nos dedicamos profesionalmente a esto es “la velocidad”. Aqui si es importante ese factor, en muchas ocasiones es clave, y es un gran enemigo para poder disfrutar del tiempo.

Y cuando salgo de la carpinteria despues de 10 horas y llego a casa… necesito 5 minutos de silencio, respirar hondo y bajar a tierra, detener la velocidad del dia…

3 Me gusta

Si el caso es que recojo y guardo las herramientas al final del día, pero el problema es que voy sacando a medida que voy necesitando y no guardo ninguna aunque cambie de tarea y se van acumulando en el banco……
Pero como tú bien dices es cuestión de ejercitar el orden.

1 me gusta

Yo en mi pequeño taller siempre que hago algo con herramienta manual estoy con la música puesta, me ayuda a relajarme

5 Me gusta

En la busqueda del Zen cada uno debe elegir sú propio camino…

Salú, menos pa los que prenden fuego

2 Me gusta

Pues para mí el taller es fuente emociones encontradas.
Cuando no me salen las cosas bien me genera una cierta frustración, sobre todo si el fracaso es por mi ansiedad de llegar al final.
En general, es todo lo contrario, en el taller estoy en ‘mi salsa’.
Me gusta límpio y ordenado. Empecé mi vida laboral como aprendiz de mecánico y entre mis funciones, bajo pena de pescozón, estaba dejar la herramienta y el taller listos para el día siguiente, una costumbre que me ha seguido toda mi vida profesional. No obstante, mientras estoy trabajando, se me amontona todo y a veces me encuentro en un rinconcito porque está todo cubierto de esto y lo otro.

7 Me gusta

El caos es un privilegio reservado para unos pocos elegidos.

2 Me gusta

Eso lo dijo churchil tambien

2 Me gusta

No, es la única que no dijo. Es mía.

2 Me gusta

Poneros la música que queráis menos la de ese que da giros. :grin:

1 me gusta

Hay que saber trabajar dentro del caos…
Y si lo tienes controlado es lo mejor que te puede pasar. Eso sí, que nadie te lo rompa… :rofl: :rofl: :rofl:

3 Me gusta

yo tengo la mayor desorganizacion organizada que existe, alexa no ta tengo una "arradio"de las que ya no se hacen radio, caset y mini tv en blanco y negro, pero solo funciona la radio y nada mas pillo la cope,con su correspondiente calendario de la misma epoca que no vamos a entrar en detalles,la estufa de leña que me encanta sobre todo los dias de lluvia puedo llegar de currar a las dos de la mañana eir a echarme un cigarro simplemente me relaja un huevo saludos amigos

5 Me gusta

yo soy un desastre :grin: como me ocupo de esto (y de algo con metal) solo por hobby, es que busco sacarme de la cabeza todo lo informatico ( a eso me dedico) peeeeero, mi taller es muy pequeño y tengo que sacar todas las herramientas afuera al parque y ahí viene el gran caos, los pajaros (del cielo, jamás tendría uno en cautiverio, mi mujer tiene una cocotilla … ) me reclaman comida, es que sin darme cuenta los acostumbre a alimentarlos y me buscan y me gritan y me muevo y se van a otra rama mas cerca y vuelven a gritar :slight_smile:, dejo todo busco alimento y les doy, el perro que en una de esas sale corriendo para adelante y yo con las maquinas tal vez no escuche que alguien esta en la puerta y dejo otra vez todo y recorro los 30 metros hasta adelante y nada.
Eso hace que, no le de la maxima atencion a lo que estoy haciendo, luego me apuro, no lijo lo suficiente porque quiero terminar.

Terminado el dia meto las herramientas y maquinas, a como entren, en el “taller” y al dia siguiente puteo porque todo esta desacomodado y el ciclo vuelve a empezar.

como digo un completo desastre :upside_down_face:

saludos !!

4 Me gusta

:rofl: :rofl: :rofl: Lo sé por experiencia propia…

2 Me gusta