Hacer marco con sierra de mesa

Una pasado por el apartado de presentaciones, me dispongo ha haceros mi primera consulta, quizá para vosotros sea algo bastante fácil, pero no para un novato manazas como yo, os explico:

He he estado haciendo mis primeros pinitos con la sierra de mesa ( Bosch PTS 10), y todo ha ido bastante bien hasta que se me ha ocurrido hacer un marco, resulta que no consigo que me cierren bien las esquinas, he hecho los cortes a 45°, pero cuando uno los cuatro lados resulta que no cierra bien. Lo he intentado de varias formas con las guías que trae la mesa pero no hay manera, siempre me queda mal. No quiero comprarme una ingletadora, ya que he leído que las económicas no son todo lo precisas que a mí me gustaría y que el desembolso que tendría que hacer rondaría los 500 €, por eso os ruego me echéis una mano.

Muchas gracias de antemano, y espero haberme explicado bien.

¿Tienes una buena escuadra a 45º para comprobarlo? Si no lo más fácil suele ser cogerte un papel cuadriculado… Hacer un cuadrado, doblarlo a la mitad y usar eso al menos como referencia.

Si no consigues pegar bien los lados es muy probablemente porque los supuestos 45º no lo son. Si estás usando una guía de ángulos de la sierra lo más probable es que sea muy poco fiable, y lo que sufres son las consecuencias de eso, nada más.

Yo procuraría ver si usando tu plantilla de papel cómo guía puedes forzar un ángulo que sí sea 45º pero a veces el problema es mayor y es que puede resultar que el fence o guía que usas para deslizar los listones no sea “tan recto como debería” y que esté deformando el corte…

A veces vale más una técnica depurada que esperar precisión de una máquina. Por ejemplo si vas a hacer una caja y espiga, vale más que aunque la medida del centro no sea precisa se hagan ambas contra la cara que quieres que quede alineada, a fin de que esté donde esté todo encaje luego bien. Pues lo mismo en este caso. Si lo piensas hacerte primero una cuña en la que hagas todo el esfuerzo de que esté 100% a 45º, o usar como cuña algo que lo esté de forma fiable, puede ser la mejor forma de que luego la pieza quede bien cortada.

Y si no muchas veces la opción de hacerlo a mano ayuda. Porque una caja de ingletes manual es baratísima y una sierra de mano japonesa deja cacabado suficiente para encolar sin más si la escojes un poco bien:

comercialpazos.com/catalogs … ?q=inglete

Pero si se te resiste a veces es mejor empezar no complicándose la vida, y probar con otro tipo de ensambles. Un marco no tiene porqué hacerse necesariamente con ensambles a 45º. Al ser un ensamble que no soportará muchas fuerzas ni tensión, casi cualquier ensamble sirve.

Mira este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=jzyaGrpUpIA

Comprueba que efectivamente los cortes son a 45 grados,si estan bien comprueba que el corte es paralelo y por ultimo que las dos largeros paralelos del marco tengan esaxtamente la misma longuitud,si alguna de las cosas que te comento no esta bien dificilmente tendras un marco con ensambles a 45 grados correcto.

Muchas gracias por vuestras rápidas respuestas, comprobaré que la máquina hace los 45° correctamente, y si no… a mano. :thumbup: :thumbup: :thumbup:

Revisada la máquina veo que el problema era yo, al hacer el corte se me desplaza la pieza cortada un poco, lo sufiente para hacer mal los 45º.

Estoy viendo ingletadoras, concretamente la Einhell RT XM 305, puesta en casa sale por unos 205 €, qué os parece esta máquina? Ya sé que hay otras mejores, pero por ese precio?

Muchas gracias de nuevo.

Pues la verdad es que es una de esas máquinas que tengo cruzadas, algún atornillador a pilas y cosas así que no duraron ni medio telediario son los responsables :smiley: jeje. Pero sobre todo que si buscas un poco mejor por no mucho más encuentras cosas.

En concreto sobre las ingletadoras hay una en Axminster que no está nada mal (AWSMS102). Si te la tienen que poner ellos en casa no te saldrá muy bien, porque al ser una cosa pesada los portes son caros, y va a rondar los 300 y pocos euros, pero es más que lo que tú calculabas. Pero igual si pides precio en Pazos o en Torn y Fusta consigues (aunque tardará en llegarte porque cuadrarán pedírtela cuando les toque hacer pedido a Axminster) un precio majo. Yo desde luego me decantaba por la de Axminster incluso costando 100 € más. Porque de hecho tengo una versión más viejecilla de esa misma ingletadora y tiene poco que envidiar a otras de mejores marcas, etc. Muy regulable y muy maja en general. Yo la pedí de camino que compraba la sierra de cinta original. Así no se notaron tanto los portes.

Y la Metabo KGS 216? También sale por 200 € puesta en casa. La de Axminster sale por poco más de 300 € puesta en casa.

Hola.
Unos consejillos / ideas sobre el corte con la Bosch.

• Si la escuadra no “escuadra” es que no son 45º, eso está claro.
  • Cuida sobre todo la holgura de la guía deslizante en el carril… fuente de muchos problemas en cortes precisos.
  • Comprueba el ángulo con una escuadra de dibujo de las que se venden en papelerías… son precisas y mucho mas baratas que las “profesionales”.
  • Es posible que al hacer un “cuadrado”, estés cortando unas piezas con 45º con la guia hacia la derecha y los simétricos con la guia a 45º a la izquierda?.. En ese caso la holgura de antes es aún mas importante (su efecto).
  • Yo siempre sujeto la pieza a la guia con un sargento.
  • Aunque parezca tontería… es complicado medir las piezas para el corte a 45º (y que salgan bien), me refiero a la longitud. Si no son iguales dos a dos… también habrá problemas de descuadre. Yo lo hago con “topes” para fijar la posición, una vez cortada una las demás “deberían” medir lo mismo…usando la misma referencia (tope)… (digo deberían porque siempre hay algun error por ahí.

…Dicho esto… a mi también me salen mal !!! :smiley:
Solución cepillar lijar… etc etc.

Muchas gracias Guillermo, he revisado la guía y el ángulo es perfecto, el problema soy yo, que se me mueve la pieza, probaré a sujetarla con sargentos, aunque creo que al final caerá la Metabo KGS 216.

Por cierto, cuando corto, no cambio la guía, doy la vuelta a la pieza.

Metabo sin duda es otro tipo de máquina :smiley: No es de las más grandotas y no caigo ahora mismo en si es de las más sólidas o si tendrá muchas piezas de plástico pero seguro que mejor que la otra que proponías sí.

Bueno, pues de casualidad, ayer vi la METABO KGS 216 en una tienda y no pude resistirme, ya la he probado y es muy suave de funcionamento, parece robusta y hace los cortes muy limpios, al final me salió por 254 €, espero no haberme equivocado!!!

siento no estar de acuerdo…hay muchas maquinas desde sierras a guillotinas que bien ajustadas cortan perfectamene a 45 y a los grados que quieras,y desde siempre para efectuar cortes complejos y repetitivos se han utilizado guias aun en el trabajo enteramente manual.

He hecho un par de marcos de prueba y, si bien es cierto que no están perfectos al 100%, para mi es suficiente, mejor que con la sierra de mesa, eso sí, te haré caso e intentaré aprender el manejo del cepillo. Muchas gracias por tu consejo.

Me auto cito, después de tener problemas con el láser, al final el distribuidor me hizo una oferta a la que no pude resistirme y la cambié por la Metabo 216 KGS PLUS. Llevo un tiempo con ella y es una pasada!!!

Ahora le estoy dando vueltas a cambiar la sierra de mesa Bosch PTS 10 por la Dewalt, ganaría mucho en precisión? O no merece la pena? Después de haber leído varias opiniones, descarto la Makita MLT 100.