Herramientas para empezar con Ikea hacks

Buenas.

Después de muchas y muchas vueltas (y de parálisis por análisis) creo que me voy a iniciar en esto de la carpintería haciendo Ikea hacks. Me parece que es la idea más realista para “llenar” de muebles que necesitamos la casa que nos acabamos de comprar.

Queremos hacer los típicos hacks fáciles (o eso creemos) para empezar: integrar unas estanterías en la pared, combinar un mueble bajo con otro encima para el salón,…

Creemos que para esto básicamente vamos a necesitar cortar molduras, listones,…

Ahora vienen las preguntas y la parte en la que estaría encantado de tener vuestro consejo experto:

Hemos pensado comprar un buen taladro atornillador (Dewalt), y una ingletadora NO telescópica. Probablemente una lijadora roto orbital (¿nos funcionará bien sobre melamina + masilla de madera?) y pistola de pintura para esmaltar. ← Sí, hemos visto muchos vídeos de YouTube americanos :smile:

En el futuro, si tenemos éxito con estos primeros Ikea hacks, iríamos a comprar una sierra de inmersión con pista (+ mesa Centipede) para hacer nuestros primeros muebles con cortes siempre a 90°. Básicamente hacer con tableros de contrachapado lo que antes comprábamos en Ikea.

Y ya en un futuro muy lejano comprar la sierra de mesa. La sierra de mesa queda para el final porque nos compraríamos una con sistema SawStop (nos da pánico tener un accidente con algún dedo) y son caras y sólo haríamos esa inversión si realmente estamos metidos en este hobby y empezamos a hacer algún mueble/trabajo para familiares o amigos.

¿Qué os parece este plan? ¿Alguien que empezara en esto de una manera similar tiene algún consejo? ¿Le veis algún fallo importante?

Ah! ¿Es imprescindible un aspirador para poder respirar mientras se trabaja? ¿O nos valdrá con comprar una buena escoba y recogedor para est?

PD.- Tenemos la suerte de disponer de un garaje donde podríamos tener las máquinas y que en el futuro podría llegar a convertirse en nuestro pequeño taller.

Para que necesitar lijar la melamina?

2 Me gusta

Realmente no para la melamina, pero para lijar e igualar la masilla. Estos muebles al final tienen agujeros por todas partes

1 me gusta

¿Está agujereada la melamina, los muebles? Pues con masilla quedará como si tuviera viruela.

1 me gusta

Jajajaja, por eso lo de esmaltar después. Debería quedar suficientemente bien, ¿no?

1 me gusta

Yo me iba a Ikea y…

1 me gusta

Yo también, pero necesito un plan que sea realista para empezar con todo esto. O lo hago así, o me veo con los muebles de Ikea sin más, forever and ever

Un plan realista es sumar todo lo que vais a tener que comprar, herramientas y materiales, para ese plan. Y decenas de horas.

Frente a ese no pequeño desembolso la opción de Ikea o similar no es un demérito sino una respuesta inteligente.

Otra cosa es que después de esa decisión comencéis la andura de ese taller. Que, sin duda, dará ratos de gran satisfacción.

Y ahora aquí empieza a caer el cielo sobre nuestras cabezas. Un año después. Es que el cambio climático es muy exacto.

2 Me gusta

Se espera una noche movida y en guardia, llueve sobre mojado. Aunque lo peor dicen que es para mañana

2 Me gusta

Imagínate aquí en los pueblos en los que pasó la riada el año pasado. Una agonía. Y no se ha hecho nada. Nada.

3 Me gusta

Por eso mismo lo digo….todo esta igual

3 Me gusta

A ver si voy entendido…

Quieres comprar muebles de ikea y armarlo a tu gusto y manera diferente a la que viene?

2 Me gusta

Pon en YouTube ikea hack y te harás una idea. Pero si, más o menos es eso.

Y mejor no sigo.

2 Me gusta

Curiosoooo

2 Me gusta

Quieres comprar muebles de ikea y armarlo a tu gusto y manera diferente a la que viene?

Más que montarlos de otra manera se trata de combinarlos y adornarlos un poco: una estantería encima de otro mueble y tienes algo que parece un aparador. Unas tapetas por aquí y por allá y parece un poco más a medida,…

Sé que algunos podéis pensar que esto es una herejía, pero es la manera en la que hemos pensado que podemos amueblar una casa nueva con un coste prudencial. Y los muebles los necesitamos “ya” para ir quitando las cajas de la mudanza de enmedio.

A medida que pase el tiempo (y la economía se recupere un poco) iríamos cambiando estos muebles por cosas de verdad.

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre las herramientas y el orden en que pensamos adquirirlas. Quizá haya algo obvio que hemos pasado por alto.

Gracias

1 me gusta

Creo que vale mas hacer planos, mandar cortar y cantear los tableros , asemblarlos y luego poner las fachadas.

Mejor calidad y mas barato, el mes pasado creo que el melaminado de 16 hidrofugo andaba a 26€ (2,44x1,22m).

Tardo 2 horas por modulo.

Herramientas.

Un taladro, una,atornilladors, una plantilla para turillones, o una broca especial para tornillos de aglomerado, cola, sargentos y una circular (mejor de incision) un poco buena, con una hoja muy buena.

2 Me gusta

Yo lo veo bastante razonable la verdad! He visto varios vídeos de modificaciones de muebles de Ikea y hacen cosas que dan el pego y haces que un mueble que tienen miles de personas se convierta en algo mucho más diferente.

Ikea tiene mala fama en según que sitios, pero tiene cosas muy fáciles de montar y que puedes hacer tuyas siguiendo miles de ideas disponibles en redes sociales.

1 me gusta

No es cuestión de fama.

Modificar un mueble, de cualquier marca, suele resultar mas complicado que hacerlo nuevo.

Igual me confundo pero no creo que funciona tan bien como se ve en Internet . Lo hice hace tiempo para ajustar un módulo a la medidas, y siempre surgió álgo, y encima ahora muchos tableros de Ikea ya no son macizos, hay que reforzarlos con tablillas, astillan más al corte , es casi imposible volver a cantear un corte cómo de fábrica, o recomponer una moldura , .

Sin hablar de rellenar agujeros, lijar y pintar melamina cómo comenta @javig

No lo veo, la herramienta necesaria es la misma para un trabajo cómo para el otro , los tableros mejores ,el trabajo lo veo mas complicado y el resultado aleatorio .

4 Me gusta

Estoy convencido de que el material quizá no sea el mejor y podría haber algunas opciones mejores (y más baratas). En cualquier caso hemos decidido empezar con esto y vamos a hacer un intento. Hay que romper el hielo de alguna forma.

Vamos a cubrir una pared de estanterías. Va a consistir en 4 Billy’s de 40cm de profundidad, con sus altillos. Las pondremos sobre una pequeña base y equiespaciadas, añadiendo listones entre ellas y en los laterales, así como en la parte superior.

Después queremos hacer un marco de madera, cubriendo las separaciones y también las baldas, para darle un poco más de empaque. Quizá alguna moldura, pero no lo tenemos claro.

Y después queremos poner las puertas, también de Ikea (Oxberg de cristal).

Tapar agujeros, juntas,… lijar y pintar con esmalte.

Si esto nos sale bien por supuesto que lo siguiente será comprar tableros y que nos lo corten y canteen, y en el futuro cortarlos nosotros. Pero empezar con las estanterías de Ikea nos ahorra el primer paso y las dudas que lo hubieran acompañado.

Me cantean tiras.

Las corto con una de incisión.