Herramientas para empezar con Ikea hacks

Yo no se mucho pero me suena a buen plan por lo general. Quiza adelantaria la sierra circular con guia y me olvidaria, por ahora, de la sawstop. Como dices, esta muy lejos.

Quizas, tanto para pintar como para clavar os podria ser bastante util un compressor con sus accesorios. Es practico y versatil.

Y yo diria que si, el aspirador es necesario. Seguramente no necesites un industrial, pero uno pequeño te dara mas comfort y salud

Edit: añado, mucha suerte en tus proyectos!

Yo una vez probada a conciencia la sierra de inmersion con guia, veo que es un buen punto de partida, sobretodo por “precision”, calidad de corte y seguridad que esta ofrece.

Sobre el resto de herramientas coincido con los compañeros, un compresor con clavadora y pistola para soplar es algo muy util, y por lo demas pues lijadora, sierras de mano, taladro…

Si buscas bien, salen muy buenas ofertas, en manomano la sierra de inmersion de makita suele tener alguna oferta de vez en cuando, y puedes comprar 1 rail de 1,4m y cuando necesites mas, pues vas añadiendo mas

Si compras muebles de Ikea a precio de derivo en el Wallapop puede ser rentable hacer este trabajo

Si vas a ir a Ikea o comprar nuevo no merece la pena, no es tan barato como parece y la calidad de la melamina es malísima.

Muchas gracias por la sugerencia del compresor. La verdad es que no sé me había ocurrido que pudiera ser un elemento independiente de la pistola de pintar. ¡Una cosa más que tengo que mirar!

(La verdad es que la pistola de clavos nos da un poco de miedo por los niños, necesitaré verlas en persona).

Sé que la sierra de inmersión va a caer sí o sí, aunque las estábamos aplazando para la segunda compra.

La primera compra creemos que tiene que ser la ingletadora ya que la mayoría (todos?) los cortes que tenemos que hacer ahora son transversales: listones, tapetas, molduras,… ¿Se pueden hacer esos cortes con la sierra de inmersión? De hecho, creemos que una no-telescópica debería ser suficiente para esto (y mejor por el mismo precio).

Muchas gracias por los comentarios. La verdad es que están siendo muy útiles (y nos vamos animando más y más)

Si tienes claro que la ingletadora te sera util antes, pillala antes que la circular. Podemos decir generalidades pero tu sabes exactamente lo que quieres hacer. Y si, se puede hacer con la de inmersion haciendo complementos pero te complicas y limitas.

Una ingletadora con mesa encima da mucho juego, se ven muchas virutex tm33 (o algo asi) en las obras por ello

Hola, coincido con la opinión de adelantar la compra de la Sierra de inmersión, yo tengo la Makita con cable que encontré a buen precio online y junto con las guías y como te comentan más arriba, un buen disco de corte especializado para cortar el material que quieres cortar, te permite hacer cortes muy muy buenos.

Una ingletadora, si no es buena buena, va a vibrar demasiado y aunque le pongas un buen disco, no será capaz de hacer cortes limpios limpios en melaminas, y en la de IKEA aún peor, no sé de donde la sacan pero es horrible para hacer un recorte, se astilla una barbaridad, y ni cinta de carrocero, ni azul ni leches.

Tengo las dos sierras y si tengo que hacer un corte limpio pillo la de inmersión, con mi ingletadora de gama media no es posible.

Va fenomenal para cortar madera maciza, puede con las duras, el aluminio y plásticos, pero melaminas, bambú, contrachapados… pues no.

Cuenta que el disco, tipo CMT o similar, no será barato y no son eternos.

Mirad con cuidado el tema de lacar con pistola, es mucho más complejo que una pistola y un compresor (que necesitas que sea de 2 caballos en adelante, mínimo 150€) en YouTube los lacados quedan fenomenal siempre….

El aspirador me parece imprescindible, para empezar el Lidl tiene uno majete que no es la bomba pero aspira y no hace demasiado ruido. Lo mejor es que tienes bolsas para ese aspirador en Amazon y otros sitios online.

En el destornillador eléctrico creo que puedes racanear un poco, no vais a darle caña en plan profesional 8 horas al dia todos los días, así que creo que podéis mirar algo más económico. Me sorprendieron los montadores de una empresa de calderas que llevaban toda la herramienta de la marca Yofidra, atornillador/taladro, taladro percutor con brocas sds, llave de impacto, amoladora, una marca chinorris que copia el aspecto de las makita y usa el baterías comoatibkes y que no había visto en mi vida, les pregunté que tal funcionaban y me dijeron que estaban muy contentos, que les duraban casi mismo que otras marcas más de renombre por mucho menos dinero.

Que conste que no tengo acciones :sweat_smile:

Mucho ánimo y poco a poco.

Un saludo desde Zaragoza

1 me gusta

Gracias. La verdad es que esto está siendo súper útil. A ver si este fin de semana puedo sacar un rato para recopilar todo ala información y hacer un primer presupuesto (asumiremos un x2 por todos los básicos que no tenemos y habrá que comprar también: escuadras, sargentos,…).

Por curiosidad, ¿a partir de que precio considerarías que una ingletadora es “buena”? ¿DeWalt ~300€? ¿Y un disco CMT? ¿De cuánto estamos hablando y cuánto tiempo dura (uso esporádico en fines de semana)? ¿Un año? ¿5 años? ¿meses?

Entiendo que es muy difícil dar una estimación porque depende de muchísimos factores, pero los órdenes de magnitud nos ayudan muchísimo a filtrar las búsquedas (como el comentario del compresor, gracias!). Para los no iniciados como nosotros es muy complicado hablar en términos de “bueno”, “malo”, “caro” y “barato”.

Una vez más. Muchas gracias.

el desgaste del disco dependerá de la cantidad de cortes, pero también del tipo de madera a cortar, no es lo mismo cortar madera de pino, que cortar suelo laminado.

Lo del precio de una ingletadora buena… yo no me guiaría por el precio, sino mas bien por la marca. Un modelo “bajo” de dewalt, siempre sera mejor que la mejor de la marca del lidl (por poner un ejemplo de marca).

Lo de bueno, malo, caro o barato dependerá de tus pretensiones con esa herramienta y de la cartera que tengas, pero no hace falta comprarse una escuadradora de miles de € ni una ingletadora TOP para hacer cosas muy chulas!

Yo creo que el tope de gama que podemos permitirnos es la DeWALT DWS774-QS (365€). Y contamos con que nos gastaremos unos 1000€ prácticamente para arrancar, con las herramientas básicas y accesorios, y sin incluir la sierra de inmersión.

Quiero creer que, a nivel de hobby, es una herramienta que nos va a durar “toda la vida”. Si los resultados son malos, que sea por nuestra culpa. No queremos que se cumpla eso de que “el dinero del pobre va a la tienda dos veces”. :sweat_smile:

Se considera que la metabo kgs216 es la primera aceptable en calidad para bricolage bueno. Conozco gente que hacen muy buenos trabajos con ella.

Ahora leo de la evolución , creo que algunos la tienen en este grupo, igual pueden opinar.

Es hablar por hablar, pero creo que en tu lugar mataría a dos pájaros de un tiro comprando una ingletadora con mesa.

Tipo esta , en una gama un poco superior

Tube la ingletadora telescopica con este motor y cuchilla, y te aseguro que tiene ûa potencia ,una precisión , una aspiracion y una ergonomia (sin vibraciones) mucho mejor que sus competidoras el la misma gama

https://amzn.eu/d/gjVlT9Q

un disco de 216 mm de diametro lo veo “pequeño”, aunque cada uno sabe lo que va a hacer…

mirate las dimensiones de corte maximas, porque a la que inclinas se va la altura de corte…

Y mirar de segunda mano? ¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
Sierra ingletadora Virutex TM33W

Lo he pensado, claro, pero creo que no sabemos lo suficiente de este tema como para comprar segunda mano. No sé qué cosas hay que mirar y probar para saber qué una herramienta de éstas está en buenas condiciones, o seguro que nos olvidamos de comprobar los accesorios…

Me da más seguridad comprar algo con su garantía y, quién sabe, quizá mañana sea yo quien lo anuncie en Wallapop :see_no_evil_monkey:

Esa ingletadora que muestra el compañero @Eduga es de buena calidad, de lo mejor que puedes encontrar en ingletadora con mesa superior, y por las fotos esta muy poco usada

2 Me gusta

Disco de 305mm…eso es una máquina muy grande.

Desde luego capacidad de corte no le faltará.

No entiendo lo de maquina “muy grande”, muy grande para que? Entiendo que cuanta mas capacidad de corte mas prestaciones te va a dar, y con sus 20 kg de peso es una maquina muy manejable. Pocas maquinas de ese tipo vas a encontrar que te den lo que te da la virutex

2 Me gusta

Yo empecé con una bosch gm12 que es prácticamente como esa y durante mucho tiempo la utilicé para todo, la mesa superior es bastante incomoda porque es pequeña y queda alta pero la verdad es que para cosas no muy largas ni anchas era muy cómodo tener todo en uno, para mi la mayor limitación que tenía era el ancho de corte que era sobre 21cm o algo así pero son máquinas muy buenas.

Esa virutex la usé durante un tiempo, un amigo carpintero que nos estaba haciendo unas cosas en casa la tenía y la estuve usando unos pocos días y recuerdo que tenía un pequeño fallo en los botones de encendido que se le metía serrín y fallaban, cada x tiempo había que desmontar y soplar.

Yo crei que para empezar son las máquinas ideales estas combinadas, con ella sabes si vas a usar más la mesa superior o la inferior, mas ancho de corte o más altura y no ocupan casi nada en comparación con dos máquinas diferentes para cada uso.

1 me gusta

Yo tengo la metabo kgs 216 y estoy muy contento, yo creía que con ese tamaño me iba a valer. Pero uno va haciendo mas cosas de las que esperaba y algunas veces me ha faltado capacidad de corte asique, yo te recomiendo que compres la mas grande que puedas, porque fastidia mucho querer hacer algo y no poder por eso.

Hola @Angel

En mi opinión personal totalmente de acuerdo con tu comentario. Esa máquina es de lo mejorcito, si no la mejor, que hay actualmente en el mercado dentro de las ingletadoras no telescópicas para trabajar fuera del taller.

Sin duda está muy bien pensada y construida. Su precisión, calidad y fiabilidad está más que contrastada, como en general todo lo de Virutex. Además es de fabricación española. Mi puntuación sobre está ingletadora es un 10 sobre 10.

Eso sí, creo que la asignatura pendiente de la marca es algún día crear una ingletadora telescópica con las misma fiabilidad, calidad y precisión que la que no lo es. Espero que en un tiempo no muy lejano sea posible, ojalá sea así.

Saludos.

1 me gusta

Agradezco mucho que nos estemos centrando en la ingletadora porque es la máquina con la que tengo más dudas. Parece que si estás 100% metido en esto termina siendo sustituible (mesa + trineo), pero es la máquina que necesito ahora.

Después de mirar modelos, creo que estoy entre la Evolution con disco de 255mm y la DeWalt con disco de 216mm (en cualquier caso <400€). Por alguna razón soy de amarillo/negro antes de empezar :person_shrugging:

Creo que la capacidad de corte es suficiente para cualquier listón o similar que necesite… y si tengo que cortar alguna tabla (costados, baldas), a partir de 30cm, ya podría hacerlo con una de inmersión/pista, que empiezo a ver claramente que será la siguiente compra.