Herramientas para trabajar con armarios de melamina y proyecto

Hola,

Hace unos años me compre una casa en España, la reformé y guardé armarios, puertas, listones, y todo lo que pude salvar.
Cada vez que voy, hago algun proyecto y compro las herramientas que voy necesitando para que en un par de años o tres, cuando me mude definitivamente, tenga ya mi taller montado.

El siguiente viaje, quiero convertir unos muebles malos viejos y cutres en un armario de suelo a techo para guardar todas las cosas de las bicis, pero quiero que quede como si fuera para poner en el salon.

Estos son los muebles en el sitio donde lo quiero hacer:

Esto es lo que quiero hacer (boceto guarripeich hecho con paint):

1.- Hacer una base de unos 35cm abierta por delante para poner zapatillas y secabotas (las lineas moradas son cables y enchufes).
2.- Quitar todos los zocalos y los tiradores a los modulos y lijar la superficie de melamina a 180
3.- Cortar los modulos de los cajones y ponerlos abajo juntos
4.- Construir un modulo con una balda de madera maciza abierto por delante para poner cargadores y cosas pequeñas a mano
5.- Construir un modulo de aprox 1m de alto con dos puertas con frentes de tablero perforado (de esos cutres de colgar herramientas, para que ventile) para colgar perchas (tendran que ir de frente, porque el fondo no da para perchas de lado)
6.- encima del modulo de cargadores y al lado del de las perchas poner uno de los modulos de puertas
7.- encima de esos dos los otros dos modulos de puertas
8.- las puertas llevaran unos listones en el marco estilo “shaker”
9.- repasar cantos, rellenar agujeros gordos de la melamina con recortes, alisar con bondo y pasta de madera, lijar reparaciones y dejar todo uniforme
10.- pintar con pintura a la tiza y acabar con cera
11.- los tiradores ya los tengo hechos con cuero y tornillos de cuero de encuadernacion, “chicago screws”

En cuanto a herramientas, de momento tengo:

• banco con tornillo de banco
  • todo tipo de herramientas manuales: formones, cepillos, sierras, serruchos, limas, escofinas, escuadras, reglas, compas, etc.
  • taladro y atornillador de impacto
  • lijadora delta pequeña
  • sierra de calar
  • sierra de mesa
  • ingletadora
  • compresor + accesorios

Cosas que creo que voy a necesitar para este proyecto (y para tener para mi taller)

Makita SP6000J - Sierra de Incision 165 mm (con su carril y sargentas a parte, no viene incluido)
https://www.amazon.es/dp/B00GNB13OM/?coliid=I1SY8H5MGLFIPU&colid=3PX4PQTWV6KXW&ref_=list_c_wl_lv_ov_lig_dp_it&th=1

KREG 320 (pocket screw kit)
https://www.amazon.es/dp/B0B15KFCDW/?coliid=I3W1VHOPDZEKEQ&colid=3PX4PQTWV6KXW&psc=1&ref_=list_c_wl_lv_ov_lig_dp_it

Kreg KHCRA – Abrazadera de ángulo recto
https://www.amazon.es/dp/B01H1WFPWM/?coliid=I36GLHT9217K2J&colid=3PX4PQTWV6KXW&psc=0&ref_=list_c_wl_lv_ov_lig_dp_it

Estos igual me los puedo ahorrar si uso tubillones y tornillos, total, voy a tener que rematar todo antes de pintar…

Kärcher Aspirador en Seco y Húmedo WD 6 P S V-30/6/22/T
https://www.amazon.es/dp/B09MD5XY39/?coliid=IR4FEWPAN3N4W&colid=3PX4PQTWV6KXW&ref_=list_c_wl_lv_ov_lig_dp_it&th=1

MENZER Lijadora Excéntrica ETS 150 5.0
https://www.amazon.es/dp/B088KKT91L/?coliid=IIHCKXII97MY&colid=3PX4PQTWV6KXW&ref_=list_c_wl_lv_ov_lig_dp_it&th=1

Makita AF506 - Clavadora neumática
https://www.amazon.es/dp/B07TGKYN2G/?coliid=I23ZR6K9BVE8MY&colid=3PX4PQTWV6KXW&psc=1&ref_=list_c_wl_lv_ov_lig_dp_it

Que mas me faltaria? algo que cambiariais? Recomendaciones (material o ideas para mi proyecto)?

Pues al final compre todo lo que tenia en mi lista, pero no use nada de los pocketholes esos.
Hice todo el armario con materiales que guarde de la casa cuando la compramos antes de hacer la reforma, excepto por alguna cosilla que me faltaba y accesorios.

Modifiqué los muebles grandes para dejar todos los cajones en uno y en el otro los dos modulos de puertas juntos.
Tape todos los agujeros de los tiradores con tubillon y les puse unos marcos decorativos a las puertas.
Hice la base de la bandeja con rodapies y el marco con listones de marcos de puertas viejos.
Los modulos nuevos con restos de baldas de armarios y las puertas del modulo nuevo grande con listones de puertas viejos y un tablero de esos de cuelgaherramientas malos del LM. para usarlo como perchero para las bandas del pulsometro, guantes y esas cosas que no lavas todos los dias, que ventile.
La base/zocalo para esconder los zapatos y secabotas esta hecha con una estanteria vieja.
Monte todos los modulos juntos con tirafondos y luego corte mas listones para tapar las uniones, como un super-canteado.
Emplaste y lije todo a 180 y pinte con pintura a la tiza y cera y tiradores baratos, a gusto de mi pareja. Pega de maravilla en el conglomerado-melamina mierdero, la verdad.
Puse una regleta con varias salidas de USB y USB-C en la bandeja y 3 cajas de enchufes en el hueco de los zapatos para los secabotas.

Desde luego que no ha quedado fino como para poner en el salon, pero esta mas que bien como mueble de garaje para guardar los cacharros de las bicis y camping y tal.

Todo eso lo fui haciendo a ratos durante mis vacaciones de 3 semanas y tengo que decir que fue mucho mas trabajo del que pensaba… me tire un par de noches haciendo cosas (sin maquinas) hasta las 2am con el jetlag y tuve que pedir ayuda para terminarlo a tiempo.

Y junto con el cuelgabicis que hice el año pasado, el hueco de las bicis esta acabado! Solo me falta hacer un banco pequeño a modo de descalzadora.

10 Me gusta

Te quedo fenomenal.
Estaba justamente pensando en estos tiradores para un mueble de cajones, me recuerdan a las de las farmacias, ferreterías de antes.
Funcionales sin ser demasiado recargadas
Donde las pillaste?

Podría quedar en el salón

@chuf compras algo a Semi?? Tienen mucho de eso

graacias!
los compre en amazon 20 por 12euros con sus tirafondos y todo. son una caca, pero dan el pego y hacen su funcion

Tiradores de Metal Negro Manillas Tirador Concha para Puertas de Cajones Armario de Habitación Cocina Baño con Tornillos 20 Piezas

https://www.amazon.es/Tiradores-Manillas-Tirador-Habitación-Tornillos/dp/B08NYKW365

Si, bastante.
Casi todo lo que son bisagras, carriles de Blum, divalfer, adinor, repuestos de máquinas…
Lo último pregunte a miniempresario lo de su marca para ver, pero al final fui a semi.
Nos tratan muy bien verdad?

Pero tiradores creo que nunca, tienen unos pocos al lado del mostrador que nunca me llamaron la atención
Aparte que lo de estos me ocurrió la, semana pasada, estoy restaurando un mueble de cajones de castaño que venían con unos pomo tornados y bien pegados.
Sospecho que clavados de lado por atrás.
Como era un tallo de 10 o 12, preferí serrar los al ras que intentar sacarlos sin arrancar nada, y luego tener que tapar el agujero.
Quedo fenomenal pero con la diferencia entre madera de testa y madera de hilo.
Estos lo disimularian muy bien y los veo adecuados a la edad de la cómoda.
Preguntaré.

1 me gusta

Gracias.
Me acostaré un poco menos ignorante , se que se llaman tiradores concha :wink:.

A que te refieres de la mala calidad?

A lo vi, de chapa…
Prefiero estos si es, que compro en línea

https://amzn.eu/d/6omv54o

Tengo mucha amistad con Juan, yo les compro casi todo.

Estos se los coji a ellos

Tu vas a Gijón?
Yo trataba con Luís ( se nos jubilo :wink:) y ahora con Javi, pero en Odo.
Nunca estube en la de Gijón.
A ver si avisas cuando vas y podemos coincidir (complicado pero a veces,aunque son pocas, se alinean los astros :wink:).

1 me gusta

A mi me vienen al taller todas las semanas. Trate tambien con Luis en Oviedo, buen paisano, entendia a la primera lo que pedias. Con los dueños, los tres hermanos, Juan, Jose y Pedro tengo amistad, con Juan mucha mas porque llevamos trabajando juntos desde 2003.

A ver si un dia coincidimos…

jajaja si, son de chapa guarripeich y los tornillitos que traen son muy blandos, pero eso, funcionan y ya.
No son de laton gorditos, que es lo que imitan, los de laton del año de la polca.
No son como para hacer ebanisteria fina, es la mierda de moda del momento. De lejos aparentan, pero cuando los tocas te das cuenta que son de chichinabo.