Herramientas

Buenas ¡¡¡
he estado viendo videos de carpinteria y me he dado cuenta de que no tengo apenas herramientas manuales con las que dedicar un poco de tiempo a la madera.
Podria alguien decirme algunas herramientas esenciales en la carpinteria artesanal ??
Tengo taladro de mano y de mesa ( el de mesa chico ) y sierra de calar de mano y otra que me parece que es la cepilladora que es para dejar la madera lisa ( Que tiene una cuchilla larga y come muy poca profundidad )
Muchas gracias por todo.
Estoy iniciandome y me gustaria empezar a ahorrar para comprar las herramientas.
:thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:

Muchisimas gracias ¡¡¡
Primero empezaré con los formones , pero lo compro de marca bellota???
Es que vivo en Rota un pueblecito de cadiz y aqui no hay apenas herramientas de carpintero , y los carpinteros que hay son todos unos acalambraos …
No quieren decir nada de nada …
Haber si hay suerte y doi con alguno que me enseñe herramientas y algo ^^

Lo de los formones me quedó bastante claro , lo unico que no se que marca comprar( Yo llevo comprando casi todas las herramientas que conozco de la marca bellota , y la verdad no son lo mejor del mercado , pero nunca me han decepcionado ) Ustedes sabrian si los formones de marca bellota estan bien ??
Y un martillo para formones es el martillo normal de toda la vida no ?? el que tiene una punta redondeada en la parte delantera o el que tiene para quitar clavos??
Lo del cepillo ya me estoy buscando uno que sea buenecito del numero 5 ^^ , pero lo que no entiendo es para que sirve eso del perfil alto… o perfil bajo … como en el cepillo de testas.
Muchisimas gracias Julio por tu respuesta me has aclarado muchas dudas que tenia.
Es que me estoy haciendo una mesita de trabajo para carpintería , también para poder colgar mis herramientas en un tablón de madera que tengo en la pared.
Y poco a poco la iré completando , y rellenando con ilusion, amor y herramientas que si no no se puede hacer nada jejejejejje ^^
:thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:

Yo lo primero que te recomendaria es un buen tratado de carpinteria o ebanisteria,en la red hay mucha informacion pero un buen libro no lo cambio por nada…
asi te puedes ir haciendo una idea de que herramienta necesitas para cada proceso.
Formones… para empezar y sin buscar cosas muy refinadas te recomiendo unos Stanley de la serie 5002,son de batallla con un mango sintetico que aguanta mucha tralla y reltivamente faciles de afilar,los bellota que comentas los desconozco,pero en las ferreterias que hay por aqui y que tienen formones Bellota son con hojas de cromo vanadio,muy dificil de afilar,no cabe duda de que si se afilan bien el filo dura mas …pero no acaban de convencerme,sobre el martillo,si aprecias tus formones buscate una maza de madera o un martillo de nylon,los martillos de acero rompen los mangos,esto no quiere decir que no puedas utilizar un martillo normal,pero no te lo recomiendo.
Sobre cepillos que te comentan de angulo alto o bajo…depenciendo del angulo de la cuchilla son para una cosa u otra,asi los de angulo mas bajo se utiliza para las testas o para maderas con grano entrelazado dificil de cepillar.

Muchisimas gracias por tu respuesta viruta , me buscaré un libro para ir empezando a hacerme una idea de como utilizar las herramientas al 100% y empezar a mirar cosas de acabados y demás .
Y lo mejor de todo ayer me enteré que el padre de una amiga mia es carpintero/ebanista y restaurador de muebles y el tio es un manitas jajajajaja, va a ser mi biblioteca.
Bueno un saludo y muchas gracias por tu explicacion viruta
:thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:

Pues si tiene experiencia pegate como una lapa a él,no hay nada mejor que alguien que te explique las cosas,en muchas ocasiones perdemos mucho tienpo en descubrir coo se hace algo que si tuvieramos alguien con experiencia a quien preguntar nos ahorrarian mas de un tropezon.

Claro lo primero que haré será comprarme un cepillo de desbaste o uno normal del numero 5 , dependiendo de perfila lato o bajo ^^.
Y me gustaria comprarme tambien una mesa multiusos , ya que apenas ocupa espacio y esta bien para trabajar tablones de medidas no muy extensas.
Haber si pued hablar con este hombre cuanto antes, y si me cuenta algun truquillo para que pueda trasmitiroslo a ustedes tambien.
Por un mundo sin secretos … :angel: :angel: :angel: :angel:
Muchas gracias por tus respuestas viruta.

Si encuentras formones de los que te comenta Julio de la marca de dos cerezas son una buena inversion sin gastarte una barbaridad,son los que tengo en el taller en la caja de heramientas llevo los Stanley 5002 que para dar tumbos por el mundo ya van bien.

Te adjunto el link de un video de Paul Sellers en el que prepara y afila un juego de formones baratos.

youtube.com/watch?v=Ki8tt-VjwqI

Mi opinión es que para empezar, no te compensa gastar mucho (con mifer vas bien bajo mi punto de vista, además es producto nacional!!). Es mucho mas importante que aprendas a prepararlos y afilarlos correctamente y esa practica mejor con un formón que no te haya costado un riñón…

Saludos.

Aprovecho este post para hacer una pregunta relacionada. Para preparar la madera sin herramienta eléctrica, valdría con esta sierra y un cepillo de número 4 o 5?

PD. Se que aparezco y desaparezco de este foro como el Guadiana, pero cada vez estoy más cerca de decidirme de una vez y empezar a darle. :blush:

Muchisimas gracias por haber respondido tan extensamente Julio, me has resulto muchas dudas .
Ademas he descubierto otra pagina ( la de flamingo ) que no conocia y donde hay muchos temas variados.
Primero creo que cojeré un cepillo del numero 5 con una hoja de carbono A2 y con la angulacion de 45 a 55 grados en la cama , como dice en la página.
Pero me informaré mejor antes de comprarme uno.
Tu me podrias aconsejar uno que se pueda pedir por internet o una marca que este medio bien para empezar?? Que los halla del numero 5 claro ^^
Y los formones para mas adelante , cuando entienda un poquito mas sobre ellos.
Bueno , un millon de gracias por tu respuesta Julio se nota que te encanta esto de trabajar la madera jajajajaja
Un saludo ¡¡ :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:

Carallo! Me he equivocado de post, mi pregunta iba para el de la sierra. Mil perdones, grege, por la intromision. Si puedo, lo borrare.

¡Hola grege!.Lo mas importante son la ilusión y las ganas de aprender y con eso ya cuentas.Como estás viendo en este foro siempre hay alguien dispuesto a aclarar tus dudas.No te precipites con las compras,cuando uno empieza con esto de la madera le gustaría tener de todo y eso puede llevar a errores en las compras.Es preferible ir poco a poco.
Sobre cepillos uno que esta bastante bien es este Record:

static.axminster.co.uk/media/catalog/product/cache/1/image/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/1/3/135453_xl.jpg

Mas adelante y cuando aprendas a afilar su cuchilla se la puedes cambiar por una de mayor grosor para evitar vibraciones molestas en el cepillado.

Los formones Dos Cerezas que te han aconsejado estan muy bien.

static.axminster.co.uk/media/catalog/product/cache/1/image/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/5/0/504667_xl.jpg

Y he leido buenos comentarios sobre estos otros.

comercialpazos.com/herramientas-madera/manuales/formon/juego/narex-wood-line-8101-juego-4-formones.html#

comercialpazos.com/narex-wood-line-profi-8105-juego-6-formones.html#

Un saludo.

Carlos Javier.

Muchas gracias por su respuestas.
Siento no poder responderle y darles mil gracias a cada uno por sus respuestas pero no tengo tiempo, estuve escribienfo un mensaje a julio y ahora no tengo tiempo , muchas gracias ¡¡¡¡
PD: julio lo siento por el mensaje pero no he leido este post antes de enviarte el mensaje , la duda sobre cepillos y formones esta aclarado ¡¡¡
EN SERIO , UN MILLON DE GRACIAS ¡¡¡

Ahora podré responder bien ^^
Muchas gracias a todos por la calurosa bienvenida y por todas sus respuestas ¡¡¡¡
El afilado de los formones me ha quedado clarísimo , aunque esta en ingles el tio se explica perfecto , ademas esa tecnica para afilar es increilbe el resultado que da.
Pues los formones los pedire en el comercial pazos , ya que no conozco otro sitio que los vendan.
Y el cepillo record que me ha aconsejado carlos.
Y iré cojiendo practica con los formones , en el afilado y el trabajo en la madera.
Y una ultima preguntita , por lo general , los papeles de lijas de 800 , 1200 , 1500, y 2000, los puedo comprar aqui en la ferreteria, pero las piedras en el video del link que sale afilado los formones, las tres ultimas deben ser de un grano finisimo , no ??
En el video de paul sellers las piedras que utiliza son de 250 , 600 y 1200 no ? Julio tu tienes piedras para afilar de ese granulo ?
Muchas gracias por todo ¡¡¡¡

¡Hola Grege! Respondiendo a tu pregunta,que espero que no sea la última,te voy a contar como es mi precario sistema de afilado pero con el que consigo filos mas que aceptables para mi nivel de aprendiz, si se me cae un formón de punta al suelo puede que desaparezca en la tierra jejeje:
Empiezo con pliegos de lija al agua comprados en ferreteria sobre base “plana” de cristal. (granos 150 y 400 mas o menos)
Paso a la piedra de agua japonesa (tengo una combinada 1000/6000)
Por último y ya para asentar el filo,japonesa de grano 8000.
Luego paso la herramienta por cuero con pasta de pulir.
Mi próxima compra será una DMT de diamante de grano extragrueso y así olvidarme de los pliegos de lija,pero es que cuestan un pastón.
Para mi algo que es vital es disponer de una guía de afilado,te será útil tanto para formones como para cuchillas de cepillo,no son caras.
Esta está bien.
comercialpazos.com/guia-de-afilado-con-ajuste-lateral.html#
Los videos de Paul Sellers estan bien,yo los suelo ver.Pero también tienes en español Julio tiene algunos a mi parecer mucho mas didácticos y usando una técnica superior,contenplando la formación de biseles secundarios e incluso terciarios que personalmente he comprobado que es mucho mejor.
Suerte con las compras y que saques finas virutas.

Un saludo.

Muchas gracias por responder carlos ¡¡
Alguien me podria aconsejar un cepillo para empezar del numero 5 que este bien?? pero que sea en comercial pazos porque en las tiendas americanas y demás no puedo comprar ya que es bastante caro y ademas solo puedo pagar a contrareembolso.
Y cuando me digas que cepillo esta bien me pido el cepillo y los formones a la vez en comercial pazos y la guia de afilado con ajuste lateral.
Muchas gracias por todo ¡¡¡
Ya ire comprando tambien las piedras de afilar , pero primero practicare con las lijas , ya que me he pillado el cristal^^

Garlopin del nº 5 que este bien y en pazos te tienes que ir a Lie-Nielsen o Veritas a mi parecer muy caros para empezar(yo no los tengo) pero seguro que es una compra de la que no te arrepentiras.Olvidate de Urko y si compras el Stanley preparate para pasar horas poniendo el cepillo a punto, y tambíen es recomendable cambiarle la cuchilla.
Pazos comercializa productos de Dictum solo tienes que pedirselo y tienen este cepillo tipo bedrock con cuchilla de 3.2mm que seguro que es mejor compra que el Stanley.

mehr-als-werkzeug.de/medias/sys_master/703332_01_P_WE_8.jpg

Respecto al tema de las piedras pienso que la solución la tienes en el mensaje anterior.

Un saludo.

Yo me inicié en el mundo del afilado, por que estaba un poco cansado de ver como mis herramientas, algunas caras, no funcionaban como yo quería,y los afiladores me dejaban toda las marcas de las esmeriladoras y eso es fatal… Yo afilo según Julio (en parte)pero según O´brien Guitars Es muy parecido el procedimiento youtube.com/watch?v=FISLphuOZrc ahí hice un curso. El link es un video de introducción. Como bien dice Julio en otro post, no es lo mismo un buen afilado que que las cuchillas corten. Creo que con la información de internet, foros y demás hay que tener cuidado. Yo tengo cepillos Veritas, Stanley, y uno Record antiguo que restauré. El afilado: piedra de diamante media,(me faltaría una con grano más grueso pero el dinerillo…) y las que dice Julio Japonesas son la mejor opción sin lugar a dudas(yo en vez de piedra de granito para rectificados tengo una de aluminio, que me hizo un tornero, no va a durar lo mismo pero de momento sigue en su sitio) Y bueno no tengo tanto dinero para tener todas las máquinas y herramientas manuales, si no tendría Lie Nielsen etc, sin embargo creo que hay productos que dan muy buen servicio y duran bastante, sin tener que gastarse tantísimo dinero, pero esto es como todo , yo si me lo gasto en otras cosas. Mis herramientas son mas caras segun el uso que haga de ellas y la precisión que necesite en cada momento. Por ejemplo yo he visto en algún video de Julio una fresadora Bosh, yo personalmente no la recomiendo en lo absoluto, pero claro el para el uso que le da es la correcta. Yo tengo Cepillos N4 Record(cuchilla cambiada) Stanley Premiun 62(va de lujo, para mi) y un Veritas de testas(lo uso muchísimo) y los formones y gubias son Mifer Y Pfeil, no están mal relación calidad precio, y bien afliados dan muy buen resultado al menos para mí. Luego de sierras tengo varias Casi todas Japonesas y una de una tienda de luthier americana( todas me dan muy buen resultado) las limas y escofinas uso las Bellota y Bahco,y Vallorve si pudiera tendría las Liogier,Auriou etc, pero para el uso que yo les doy son carisisimas.

Conclusión tienes que ver lo que más vas a usar y en función de eso elegir lo más adecuado a tu presupuesto, aunque hay veces que un pequeño esfuerzo merece la pena.
Que vas hacer y como lo vas a trabajar y en función de eso elegir, Julio Alonso tiene artículos muy interesantes en su blog, son los que yo he seguido para comprar las cosas y sinceramente creo que he acertado de pleno, gracias Julio :thumbup:
Yo tenía la ventaja de que trabajé la madera en muchos cursos y talleres de Luthería y sabía lo que hacía antes de ponerme por mi cuenta, sobretodo el concepto de rectificado, paciencia y poco a poco.

Como músico guitarrista y guitarrero, cuando alguien pide consejo nunca le doy la opción de gastarse 3000-4000€ en una guitarra sobretodo a un principiante eso me lo gasto yo y más, pero no alguien que se inicie, tampoco le doy la opción de 100-300€ no le serviría a medio plazo. Mi filosofía es lee mucho y gástate dinero en cursos presenciales si puede ser es la mejor inversión, evitarás posibles compras inútiles.

Ok muchismas gracias por todo, intentaré ver mas videos y haber si puedo hablar con mas gente con experiencia y que me recomiende también que herramientas comprar.
La verdad es que necesito tambien una mesa multiusos y una sierra circular o una mesa de carpintero , pero por ahora no tengo mucho dinero para madera y eso , pero poco a poco iré cojiendo experiencia y compraré las herramientas adecuadas a cada uso como ustedes ^^
Pero ahora estoy verde , estoy empezando en esto de la madera y solo estoy tocando madera de pino de los palets que cojo cuando traen cosas grandes , ( son los que tienen en la madera una marca EUR , que son un pocos mas robustos que los normales, los hay rojos , azules y sin pintar ) y también tengo madera de laurel que se está secando todavia , lleva 9 meses secando y tambien de menbrillo, de alcornoque, de olivo y de manzano.
También me gustaria empezar a tallar algo o ver si se pueden tallar algunas de las maderas de las que tengo.
graciaspor las respuestas ¡¡