Higrometro: grupos de maderas

Buen día estimados.
Compré un higrómetro para medir la humedad de la madera que tengo que tornear, este aparato las divide en varios grupos:
A: teca, nogal, afrormosia, árbol de caucho, imbuia, kokrodua , niove bidinkala, corcho
B: keruing, álamo blanco, haya, cedro, tola
C: lauan, fresno, olmo, abeto, arce padauk, cerezo
D: tilo, alerce, pino, abedul
La madera que tengo que tornear es GUAYAIBI, pero no se qué criterio debería utilizar para configurar el grupo en el cual entraría mi madera. Si alguien ha renegado con este tema (o se le prende una luz que a mi no…) y me pudiera dar una mano, se agradece infinitamente.
Saludos!!
Pablo.

No te lo digo con conocimiento de causa, pero apostaria que tiene que ver con la densidad de la madera. Yo miraria que densidad nominal corresponde a la tuya y usaria la gama de las que sean similares

no se si tendra que ver con la densidad,pero si es asi hay cosas que no me cuadran,el corcho esta en el mismo grupo que la teca,y el abeto en el grupo del cerezo y fresno.
si es un higrometro de pinchos,las medida se hace por conductividad de la madera ,ya que mide la resistencia que hay entre los dos pinchos.

1 me gusta

Toda la razón, ni habia mirado la tabla.
Ademas no tiene sentido, justo miramos el contenido en agua, y la densidad de la madera la aporta la parte que no es agua…

Bueno, es asi, pero lo que se lee constantemente es si se pone a secar mas tiempo o no.
Secado…etc.
El estado seco humedo se delata por la resitividad como dice @virutasibz.

Tuve en cuenta densidad y dureza, es cualquier cosa… eso me pasa por comprarle a los chinos…
googleé las densidades y durezas (monnin) de casi todas las maderas (algunas no las encontré) y no hay parámetro, los promedios son iguales… Muchas gracias a todos por sus aportes!! Saludos!!

Es por la calibración que hace el fabricante. El chirme mide la conductividad, pero la madera no es un material homogéneo. Cierta resistencia al paso de corriente en una madera significa que hay una cantidad de agua diferente según el tipo de madera. Igualmente, si pinchas una naranja, o el gato :thinking:, el aparato no te dice de forma fiable cuánta agua tienen. Para simplificarlo, el fabricante mide humedad y conductividad en un montón de maderas y hace una tabla de las que tienen resultados parecidos.

Lo que buscas es una tabla más completa de maderas agrupadas por esa relación, más que una característica “intrínseca” que las agrupe (densidad, etc). En este manual de otro aparato parecido tienes una lista mucho más extensa: https://www.instrumart.com/assets/MO220_UM.pdf

2 Me gusta