Hojas de sierra Dado

Buenas, foreros. Últimamente me llaman mucho la atención estas hojas de sierra que les llaman dado. Alguien sabe de qué son iniciales ? Me asombra que en un santiamén te hacen una espiga o canal. También he leído en algún sitio que en Europa no son legales o simplemente recomendadas. Alguien las usa ? En Amazon y eBay he visto algunas pero tampoco me aclaro con lo de las pulgadas; que si 1/4, 1/8, etc y no quería comprar sin antes consultar. Gracias por todo.
Feliz semana Santa a todos

Antes de nada ASEGURATE del diametro del agujero y de otra cosa aún mas peregrina: Si tu sierra tien el eje suficientemente largo como para “acomodar” varias hojas en paralelo.
Ya que en Europa no es muy común, las medidas de los agujeros suelen ser el pulgadas, pero en la sierra son mm. Hay anillos acopladores… pero para hojas individuales.
En ell catálogo de CMT hay un conjunto con agujero de 30mm (230.524.08M)… pero para hacer el “dado” mas ancho (22,3 mm ) te hará falta un eje de esa longitud entre la arandela fija y la tuerca-arandela de apriete…

(Y claro, que el conjunto no “muerda” la tabla de la mesa…).

Veamos mas comentarios…

La verdad es que no estoy en casa para comprobar esos extremos…cuando llegue a casa lo miro. Tengo unas Makita 2704 y he visto que hay una hoja dado de Makita. Pero quisiera saber si las usa alguien en este foro.
Salut

mirando alguna foto de la Makita ,veo que tiene bastante apertura en la mesa como para acomodar un disco de ranuras,lo que tendras que comprobar es la longuitud del eje a ver si se pueden montar en el,si no tienes la opcion de la fresadora y hacer las ranuras con ella.
Pereo parece que si que se pueden montar en la Makita.

youtube.com/watch?v=5ahS2ZbWYkU

Hola Arjau,

Yo tengo una sierra DW745 de 10 pulgadas y uso un conjunto de discos Craftsman de 6 pulgadas de diámetro para ranurar. El problema que tengo es que mi eje es corto y no puedo poner todos los discos, por lo que veo en el video que puso virutaibz tu sierra tiene el eje largo. Los kits para ranurar comúnmente vienen con 2 discos y 3 ó más chippers (semi-discos) de 1/16" y de 1/8". Al combinarlos puedes ranurar a diferentes anchos, los chippers siempre van entre los dos discos grandes.

También he leído en algún sitio que en Europa no son legales o simplemente recomendadas.

Realmente este tipo de discos son para sierras grandes, las que tenemos la mayoría son del tipo portátiles o constructor. El manual de mi sierra dice que no se deben usar pero yo ho he tienido ningún problema. Lo que hay que cuidar es no exceder las revoluciones que dicen los discos.

Si piensas usarlos debes hacer una tapa nueva porque la que trae de fábrica no te va a servir.

Saludos y espero que lo anterior te sea de ayuda.

Muchas gracias, virutasibz y jad. Siempre tan atentos. Ya me he estado mirando el video, y de ese a otro y a otro…y lo que siento es no hablar ruso porque a esta gente le va el tema que no veas… lo único que me preocupa es la posibilidad de que pueda pasar algo con su uso, pero claro; uno se pregunta por qué en el resto del mundo son legales y se usan, y en europa no. Seguiré investigando.

Hola Jad,

Tengo tu misma sierra. ¿Donde pillaste los craftsman? Y si se puede saber por cuánto :smiley:

[quote=“jad”]Hola Arjau,

Yo tengo una sierra DW745 de 10 pulgadas y uso un conjunto de discos Craftsman de 6 pulgadas de diámetro para ranurar. El problema que tengo es que mi eje es corto y no puedo poner todos los discos, por lo que veo en el video que puso virutaibz tu sierra tiene el eje largo. Los kits para ranurar comúnmente vienen con 2 discos y 3 ó más chippers (semi-discos) de 1/16" y de 1/8". Al combinarlos puedes ranurar a diferentes anchos, los chippers siempre van entre los dos discos grandes.

También he leído en algún sitio que en Europa no son legales o simplemente recomendadas.

Realmente este tipo de discos son para sierras grandes, las que tenemos la mayoría son del tipo portátiles o constructor. El manual de mi sierra dice que no se deben usar pero yo ho he tienido ningún problema. Lo que hay que cuidar es no exceder las revoluciones que dicen los discos.

Si piensas usarlos debes hacer una tapa nueva porque la que trae de fábrica no te va a servir.

Saludos y espero que lo anterior te sea de ayuda.[/quote]

Me interesa el tema, he mirado los discos dado de cmt y creo que el eje de mi dewalt 7491 es suficientemente lardo. Mi duda es si podría quemar el motor al usar esos discos.

Saludos

Buenas tardes.

Sin que yo sea un experto ni mucho menos, recuerdo haber leído en algún sitio (lástima que no recuerde cuál) que sí hay un motivo lógico por el que en Europa no se pueden usar.

Al parecer la normativa de seguridad europea exige que las herramientas como las sierras de mesa tengan un freno que, al parar el motor, actué deteniendo la hoja en menos de X segundos. Esta normativa creo que no está vigente en América. La cuestión es que la gran deceleración generada por el freno provoca mucho más momento inercial que la parada progresiva de un motor sin freno. Si a eso le unimos que un conjunto “Dado” con dos discos y varios chippers tiene mucha más masa que un disco único, la tuerca puede aflojarse. Las tuercas están hechas siempre con el sentido de la rosca que favorece que la misma se apriete por el giro en funcionamiento del disco. El freno brusco provoca justo lo contrario, es decir, afloja la tuerca.

En definitiva, a mí me encantaría tener un juego de esos en la sierra de mesa, pero sabiendo esto, aunque el eje de mi sierra fuera lo suficientemente largo, que no lo es, no quiero arriesgarme a tener discos de sierra volando por el taller.

Si alguien tiene información fiable acerca de la veracidad o la falsedad de lo que escribo, que no dude en comentar.

Un saludo.

No creo que sea el motivo…y de hecho marcas como Felder tienen discos ranuradores para algunas de sus escuadradora.
Sobre lo de la inercia es correcto pero tengo una tupi con freno motor donde le montó discos de espigar hasta de 320 y que pesan una barbaridad y de momento nunca se a afojado ninguno,bien es cierto que en la tuerca de fijación lleva dos tetones que impiden que se afloje,y seguro que habrás visto muchos discos de sierra con dos orificios al lado del orificio del eje,bien estos son para los pasadores que algunas maquinas llevan para impedir que se afloje.
Yo pienso que las restricciones Europeas viene de antiguo cuando en muchas sierras se podían utilizar de tupi horizontal y para evitar accidentes se eliminó la posibilidad de meter nada que no sea un disco de sierra.

Segun tengo yo entendido la norma europea permite cortar con la mesa de corte en una madera siempre que el disco sobresalga por encima de la madera unos 10mm para evitar el posible retroceso o kick back. En el caso de estos dado blade…siempre se utiliza por debajo de la madera para rebajes o ranuras…y parece que funciona de maravilla, se ven cortes limpios yvaciados uniformes, nada que ver con el fresado, parecido a usar una tupi, pero mucho mas polivalente. Sinceramente bien fijada la pieza de madera para evitar que retroceda me parece una opcion cojonuda, pero en escuadradoras la mesa de fundicion no deja hueco para acoplarlos. Yo tambien hace años que querria usarlos pero no puedo encajarlos en mi escuadradora. Una pena.

Lo de los 10 mm es una recomendacion que se da cuando cortas madera,normalmente se dice que el disco tiene que sobresalir,pero no es una directiva o regla que impida que se puedan hacer cortes ciegos,incluso en la mayoria de sierras existen las cuchillas divisoras para portes ciegos,estas cuchillas no sobresalen mas que el disco posibilitando los cortes ciegos,