Hola, soy Carlos, @cafefe, estoy empezando con esto de la madera y estoy enganchado.

Hola, soy madrileño, afincado en Vigo.
Desde pequeño siempre hubo herramientas por casa, así que siendo bien pequeño desmontaba y montaba los juguetes, hacía coches, barquitos, etc. con los restos de otros que se habían roto, en fin, que me gusta el bricolaje, la mecánica, la electrónica, la carpintería… siempre que pueda hacer algo con herramientas me divierto.
Mi trabajo es otro y esto es una afición para los escasos ratos libres. No tengo un sitio específico para ello, por lo que ando llenando de serrín, virutas y otras delicadezas los rincones de mi casa.
Pillé un par de palés en la calle y los desmonté: materia prima, luego descubrí que los pales rojos mejor no tocarlos que están tratados químicamente. :smiley:
He ido acumulando a lo largo de los años diversas herramientas de lo más variopintas, casi todas orientadas a la mecánica (hay moto). Ahora me ha picado el bicho de la madera y dispongo de algunas cosas de lo más variopinto: una sierra de calar Bosch (que no corta perpendicular a la horizontal, la muy…) una lijadora de mano de Parkside, un taladro de Black Decker, un serrucho de mano con hojas intercambiables del Lidl, un formón de 16 mm de Carrefour, 3 sargentos, una escofina, unas limas, cada cosa de su padre y de su madre…
En Navidad cayó un cepillo, mi primer cepillo: lo más barato que había en Amazón: un Mannesman M427 de 10 €, que no cepillaba ni un bloque de mantequilla, afilé la cuchilla y seguía yendo fatal, miré la suela y estaba más torcida que el tablón, así que como vino se fue de vuelta.
Descubrí este foro y ando leyendo como loco.
Próximo objetivo: un cepillo, una sierra de costilla y una caja de ingletar. Baratito, pero que no sea una castaña. Necesito consejo, pistas, enlaces, orientación.
Lo del cepillo japonés… ¿Qué pasa, que es una nueva religión, se han comido a las sierras de costilla de toda la vida? Perdón, lo mismo, en mi ignorancia, resulta que existen de toda la vida.
Os iré dando la lata cuando haya leído un poquito más.
Colgaré fotos, para saber si es que mi sierra de calar está “maldita” o yo soy un torpe…
En fin, que acabo de llegar y no se por donde empezar.
Gracias por acogerme en el foro!!!

7 Me gusta

Bienvenido al foro.
Lo de la sierra de calar es un mal endemico de todas…utilizando una frase de un forero, " es la herramienta mas imprecisa"…

1 me gusta

Bienvenido!! Lo de la sierra de calar…no pidas precisión en los cortes y más si son curvos porque la hoja tiende a inclinarse ( siempre que utilices la hoja correspondiente )
Lo de las sierras japonesas, tengo varias y estoy encantado con ellas. Pero el de costilla va muy bien también, va por gustos y depende para qué cosas hacer unas van mejor y otras peor.

1 me gusta

Bienvenido, Carlos, has venido al sitio adecuado. Buen rollo y mucho aprendizaje. Cuidado que esto engancha más de lo que parece!
Saludos desde Valencia!

1 me gusta

Hola amigo, bienvenido al foro y saludos desde Madrid. Seguro que vas a aprender un montón de la gente de este foro, hay mucho “fiera”.

La verdad es que se trata de una herramienta muy útil para trabajos “de trote”, pero que da unos resultados pobres en trabajos más delicados. La clave es no transmitirle fuerzas laterales a la herramienta durante el corte, cosa que, como dice @Jordi1, es muy difícil en los cortes curvos. Lo único cierto es que, cuanto más afilada esté la hoja, menos fuerza hay que aplicar y menos riesgo se corre tanto de quemar la madera como de descuadrar el corte.

1 me gusta

Buenas compi.
Lanza las dudas, que para eso esta el foro :fist_right::fist_left:

1 me gusta

Hola, @Cafefe. Bienvenido a Foromadera.
Si estás enganchado a ésto de la madera,“siento” decirte que aquí,en éste nuestro Foro,te vas a enganchar aún más.Y es una adicción que no tiene cura. :wink:
Un saludo desde Jaén.

1 me gusta

Bienvenido. Como tengas “jefa” en casa te va a caer la del pulpo. Moto y herramientas varias… Vete poniendo ya el casco jajajaja

1 me gusta

Jajaaa, ya me cae, ya.:“Recoge eso” “Menuda tienes montada ahí” "Eso no pensarás dejarlo ahí en medio "…

1 me gusta

Bienvenido @Cafefe, saludos desde Asturias, buenos recuerdos de Vigo…

1 me gusta

Bienvenido al foro!
Lo del cepillo, para un barato para empezar el faithful no5 no está mal a menos de 50e. Aunque yo no tardaba nada en coger un dictum por 160e reconozco que el primero vale para mucho y entre las diferentes opciones para gastar el presupuesto, esos 110e de diferencia valen para mucho.

1 me gusta

Bienvenido a éste foro, saludos desde San Sebastián-Donostia.

1 me gusta

Bienvenido!!

1 me gusta

¡Gracias! Voy a echarle un ojillo a ese cepillo.
Ya estaba pensando en hacerme uno casero, con mis “reservas secretas” de encina… que ve uno “Forjado a fuego” y se viene arriba… pero no veia donde montar el lío.

Y como bien dices con esos 110 € de diferencia se pueden hacer muchas cosas.

Bievenido.
Si quieres una sierra de calar que corte perpendicular, y no se desvie, tienes que gastarte un dinero.

2 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 2 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.