horreo gallego de madera

Queridos amigos de foro madera. Compruebo que algunos de vosotros tenéis muchos y buenos conocimientos sobre carpintería de armar. Yo quiero rehabilitar un horreo gallego de madera. Debido al Mal estado Me planteo construirlo desde cero todo todo en madera con un tejado de Pizarra. Conocéis bibliografía al respecto?. Tecnicas de construccion …etc?He buscado por internet pero no he encontrado nada d momento. Gracias y saludos cordiales a esos foreros

Sobre este tema creo que el único que yo conozco en este foro que te puede ayudar es benjamín. Que seguro que mas de uno a reparado.Y habrá hecho hasta nuevos.

Pero lo mio es el hórreo asturiano, y no se parecen mucho. Algunos aspectos básicos si son comunes.
Ernesto, dices que es de madera, y eso me llama la atención, porque en los gallegos clásicos hay mucha piedra. Pon alguna foto, y a ver si puedo darte alguna idea.
Si buscas en google “el horreo asturiano y otras curiosidades”, tal vez encuentres algo de provecho. Ya nos dirás.

Saludos

Hola de nuevo, como se puede comprobar en la foto , esta para rehacer de nuevo . Aunque originalmente tenia muros de mampostería y resto de madera, creo que seria interesante prefabricarlo en taller todo en madera con tejadillo de pizarra a cuatro aguas y luego anclarlo a los pies que si estan en buen estado. Madera supongo que castaño es lo ideal pero desconozco si otras especies mad baratas pueden servir (pino silvestre con un tratamiento adecuado?)


Algo parecido a la foto del vinculo podria ser interesante

upload.wikimedia.org/wikipedia/ … llariz.jpg

calpurnia2013.blogspot.com.es/20 … neras.html

Espero que te valga,Saludos

Muy interesante ese hórreo de Allariz. Puedes utilizar el mismo sistema de construcción, y tendrás una obra auténtica.
Este es parecido, pero el cuadro principal está ensamblado a media madera, como los de aqui: horreosdegalicia.files.wordpres … abanas.jpg. Otro detalle es que tiene la puerta en un lateral, lo que puede suponer una ventaja constructiva. Esta estructura podría ser la de una panera asturiana.
Si me dices las medidas (largo y ancho, de centro a centro de los apoyos) del tuyo te doy escuadrías para las vigas y el resto. De castaño sería lo mas original, pero puedes hacerlo con cualquier madera que puedas conseguir, incluso las vigas pueden ser de abeto laminado. Pero tendrás que poner mucha atención al mantenimiento. Si tienes alguna serreria cerca te lo podrán preparar de Castaño a medida, en verde, y no sale mucho mas caro que lo otro.
Si no tienes mucha prisa incluso te hago un plano detallado.

En ese articulo se puede descargar el PDF completo: solomadera.com/15_horreo_ast … madera.htm. Al final hay una secuencia de planos que lamentablemente está inacabada.

Saludos

Hace una temporada que no “veo” por aquí a Fuchinga. Siendo gallego y carpintero armador, tal vez tendría algo que aportar.

Benjamín:

La información en la página que me sugeriste es muy interesante. Para asimilar sin prisas. Creo que se pueden aprovechar algunas técnicas del hórreo asturiano y, en cualquier caso es instructiva. Luego , ¿qué puedo decir de la foto que pones? Es exactamente lo que mejor se adapta estéticamente a la zona y al tipo de soporte que queda en pie: tejado a cuatro aguas + pizarra y con toda la estructura de madera. Por lejanía no podré tomar medidas hasta dentro de un tiempo pero no tengo prisa, así que puedo ir recogiendo información útil e incluso ensayar algunos ensambles a escala y hacerme una idea de las técnicas.
Espero no te importe si te pregunto mas adelante cosas concretas sobre detalles la construccion
En cualquier caso muchas gracias por tu ayuda

Cuando quieras. Siempre encantado de charlar sobre cosas que me gustan.

Saludos

Bendita casualidad…

Desconozco donde está ese horreo de Allariz (sé que hay otro Allariz en Pontevedra) Yo soy del Allariz de Ourense.

Y, casualidades, tengo parte de la base de un horreo. El resto me lo robó un vecino para hacer una mesa en su jardín.

Galicia profunda o semi-profunda…

Buenas.
Eso me recuerda que el vecino de la aldea me sustrajo una “Pía” (pila de piedra) preciosa que iba a ser el fregadero de mi casa.

Hablando del horreo, yo tenía un horrible engendro de ladrillos que me cargué con gusto con la idea de hacer algún día una preciosidad de esas de madera y piedra que se ven por la Galicia profunda.