Buenas a todos.
Hace unos días han llegado a mis manos unos cuantos tableros de contrachapado en los que en una de las caras hay manchas negras de humedad y hongos. La cara opuesta está perfecta, o casi perfecta y sin manchas.
Es evidente que el problema ha sido un mal almacenamiento y han cogido demasiada humedad, incluso tal vez hayan estado bajo la lluvia.
Teniendo en cuenta el precio que tiene ya la madera y los contrachapados pretendía darles uso no estructural, pero no sé cómo atacar bien dichas manchas (subo foto de uno de los peores. Las manchas son de unos 15 cm.). Esta mañana he pasado lijando un buen rato a una de ellas para comprobar en qué estado se encuentran y si es posible recuperarlas. Con lijadora y lija de grano 60 sale casi todo, pero quedan restos lineales. No quiero seguir profundizando con la máquina porque me cargaría toda la primera capa del chapado. Dos o tres de ellos irán directamente a la chimenea, porque no merece la pena el trabajo. Pero a la mayoría me gustaría intentar meterles mano para eliminar dichas manchas y aprovechar los tableros.
He leído por ahí que se puede hacer una limpieza con cloro o con lejía, luego lijar bien y después algún tratamiento. Pero me queda la duda de si eso será efectivo o no. O, incluso, si eso sería el mejor método. Me preocupa que queden esas manchas lineales algo más profundas y con el tiempo salgan de nuevo a la luz contagiando las partes adyacentes.
¿Podría alguien darme un consejo sobre cuál sería lo mejor, el mejor tratamiento, si alguien ha tenido un problema o experiencia similar en contrachapado o madera maciza?
Limpieza con lejía? + Calefactor? + Lijado? + Algún tratamiento químico? + Otros?
¿Qué me aconsejáis?
(No me vale el “echarlas a la chimenea”. Eso ya se me ha ocurrido a mí, jeje)
Cualquier consejo será bienvenido. Gracias de antemano! Y Feliz Navidad a todos.