Humedad y hongos en contrachapado

Buenas a todos.

Hace unos días han llegado a mis manos unos cuantos tableros de contrachapado en los que en una de las caras hay manchas negras de humedad y hongos. La cara opuesta está perfecta, o casi perfecta y sin manchas.

Es evidente que el problema ha sido un mal almacenamiento y han cogido demasiada humedad, incluso tal vez hayan estado bajo la lluvia.

Teniendo en cuenta el precio que tiene ya la madera y los contrachapados pretendía darles uso no estructural, pero no sé cómo atacar bien dichas manchas (subo foto de uno de los peores. Las manchas son de unos 15 cm.). Esta mañana he pasado lijando un buen rato a una de ellas para comprobar en qué estado se encuentran y si es posible recuperarlas. Con lijadora y lija de grano 60 sale casi todo, pero quedan restos lineales. No quiero seguir profundizando con la máquina porque me cargaría toda la primera capa del chapado. Dos o tres de ellos irán directamente a la chimenea, porque no merece la pena el trabajo. Pero a la mayoría me gustaría intentar meterles mano para eliminar dichas manchas y aprovechar los tableros.

He leído por ahí que se puede hacer una limpieza con cloro o con lejía, luego lijar bien y después algún tratamiento. Pero me queda la duda de si eso será efectivo o no. O, incluso, si eso sería el mejor método. Me preocupa que queden esas manchas lineales algo más profundas y con el tiempo salgan de nuevo a la luz contagiando las partes adyacentes.

¿Podría alguien darme un consejo sobre cuál sería lo mejor, el mejor tratamiento, si alguien ha tenido un problema o experiencia similar en contrachapado o madera maciza?

Limpieza con lejía? + Calefactor? + Lijado? + Algún tratamiento químico? + Otros?

¿Qué me aconsejáis?

(No me vale el “echarlas a la chimenea”. Eso ya se me ha ocurrido a mí, jeje)

Cualquier consejo será bienvenido. Gracias de antemano! Y Feliz Navidad a todos.

1 me gusta

Además de la lejía hay productos fungicidas específicos ,si quieres aprovecharlos límpialos con un cepillo de raíces y luego cualquier producto que elijas.

La chimenea si es cerrada bien si es una chimenea abierta yo no me arriesgaría a inalar el humo de los adhesivos utilizados para encolar los tableros.

Una vez limpios y secos si los tienes en un sitio ventilado y con una humedad normal puede que te queden manchados pero los hongos no tienen por qué ir más.

2 Me gusta

Gracias Virutasibz

Podrías recomendarme un producto específico para ésto?

Esto es mejor te acerques a tu droguería de confianza igual el producto que yo te recomiendo no lo comercializan en tu zona , pero no tienes que tener problemas en encontrarlo, el moho es un problema de muchas viviendas y los fungicidas suelen dar buen resultado.

1 me gusta

Pero un antimoho de aplicación general, por ejemplo para paredes, serviría igual? No habría que poner uno específico para madera? Gracias por tus comentarios

Yo uso vinagre de limpieza, mat y quita bastante el azulado

1 me gusta

El moho es,un hongo superficial que necesita humedad constante y oxigèno.
Entra uno o dos mm si la madera es muy blanda o ya deshecha(podre)

Solo con secar estos tableros y mientras quedan secos, el moho no aguanta.
No necesitas mas intervencion.
Poner fungicida no tiene justificación sabiendo que sus esporeas estan a millones en el aire que respiramos.

Luego, lejia, agua oxigenada, o para mi mejor acido oxalico te lo blanquea y deja limpio.
Mientras no se vuelve a mojar, no se vueve a contaminar

1 me gusta

Muchas gracias por el aporte!