Idea para mesa de trabajo

Buenos días!

Como comenté a @Jordi1 sobre su mesa, mi idea era hacer algo similar. Me gusta su mesa y también como suelo usar bastante la fresadora pues eso… El caso es que tengo la siguiente mesa montada desde hace muchísimos años, no le damos mucho uso y la tenemos llena de mierda por arriba, por abajo y alrededor.

Ayer hablando con mi padre, decidimos que aunque la idea principal es mejor, no íbamos a tener dos mesas y mejor reciclar lo que tenemos y amoldarnos un poco.

La mesa es muy sencilla, el sobre es de aluminio. Ya ves que en su día mi padre le metió una sierra, es muy mala pero para lo que en su día la quería sirve, todavía corta jajajaja.

El caso es que siendo aluminio se puede mecanizar mejor, mi idea es meter la fresadora con 3 tornillos directamente por debajo, tornillo que se mete por arriba y abajo con tuerca antiblocante. Había pensado meterla en la izquierda, aunque el lugar me es indiferente ahora mismo (alguna idea). Luego tendría que ver cómo hacerle una paralela, pues yo iba a comprar los raíles en T para hacerlo, pero ya siendo de aluminio no creo que pueda y tampoco me apetece mucho ponerme a fresar e.sobre.

Bueno, mi idea es está, y el hilo es para saber vuestra opinión, que os parece, donde pondríais las cosas, la regla paralela etc etc.

Gracias

No veo la necesidad de poner una guía con carriles. Si es para la fresadora, con algo que haga presión el los laterales te vale.

1 me gusta

La fresadora ponla en un punto mas bien centrado y no en una esquina para poder trabajar bien las piezas…
La defensa la puedes sujetar con sargentos como yo la tenia en otras mesas.
La puedes hacer de MDF, contrachapado o melamina…lo que tengas a mano como retal.
Te pongo una foto de una defensa que tuve antes, la sujetaba con sargentos por los laterales.

2 Me gusta

Algo así?
IMG_20220410_182839

1 me gusta

En un video vi que para la fresadora hacían una guía así. Dejaban un punto fijo pivotante y el otro extremo con un carril fresado curvado. No es necesario tener que mover los dos lados.

Dibujo maltrecho vista superior…con imaginación :rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Como sujetabas la defensa por el otro lado? El que sobresale perfecto pero el otro lado?

Pero entiendo que la función de la guía es que sea una guía recta, quiero decir, que sentido tiene que en un lado la tengas fija y en el otro la pongas a 20°??? A ti te interesa siempre que esté paralela no???

Te interesa que esté paralela si es una sierra, pero con una fresadora la herramienta de corte es un punto, no una recta, por lo que en el fondo, aunque la guia esté girada 20º, si estándo recta

No sé si me explico.

Con el dibujo que ha hecho @maci, vamos a suponer que:
.- si lo dejas a 0º la distancia entre la guia y el centro de la fresa será de 0mm
.- Si lo dejas a 10º la distancia será de X mm (distancia del pinto de pivote-centro *seno de 10º… o algo así)
.- Si lo dejas a 20º Ymm

Al final, si te apoyas en la guia de referencia, seguiras haciendo los fresados rectos.

3 Me gusta

El único problema que tienes respecto a las guías paralelas, es a la hora de calcular que medida sobresale la fresa o superficie de corte que te va comer.
Qué lo tienes que calcular con pie de rey o trigonométria…

1 me gusta

Por eso lo del dibujo que he hecho me parece la mejor solución para tener una guía.
Si el punto fijo está a cero mm. Lo mueves solo de un lado y siempre será un corte recto. Y para medir, con una escuadra desde el centro de la guía hasta la fresa.

1 me gusta

Vale vale, joer, estoy tonto jajaajja siempre pensando en una sierra u otra herramienta. Ya lo he entendido.

También he visto este tipo guía. Solamente le tendría que hacer un marco a la mesa, o directamente que deslice sobre el sobre de aluminio.

Lo que siempre he visto, es que la sierra es la que está mal puesta, pero creo que en su día mi padre quería la parte larga para apoyar los cortes.

Poner la fresadora, donde la pondríais? Se podría poner a la izquierda centrada, como Jordi. Ahora dudo jejeje

En mi opinión la guia con un punto pivotante y el otro regulable sirve para ajustar el corte con mayor facilidad. El punto fijo se lleva a ojo y el pivotante te sirve para ajustar la medida moviendo solo una cosa (y no dos). Y claro, para hacer acanaladuras “incrementales” con mayor facilidad.

1 me gusta

La defensa la sujetaba por el otro lado con un sargento introducido en algún agujero de 20mm del tablero.
La fresa si no la utilizas con un rodamiento para copiar una plantilla, necesitas la defensa para hacer un canal,rebaje, etc…
La defensa la puedes poner en cualquier posición siempre y cuando el eje o la “fresa” esté centrada para cuando pases la pieza no te haga una especie de inglete ( no se si me explico ).

1 me gusta

Si miras la foto mia, tengo en el lado izquierdo puesto un liston más grande lo que va a escuadra con el eje de la fresadora.
Puedes tomar como referencia un lateral de tu mesa y poner la fresadora y a partir de esa referencia hacer lo que tenía incluso con un listón más largo

1 me gusta

La guía de la fresadora no tiene qué estar paralela al borde de la mesa, si la fresa tiene balero la guía se ajusta al borde del balero. Si bien algunas mesas tienen ranuras de inglete no se recomienda usarlas con el extremo del material apoyado en la guía. En las sierras de mesa tampoco usamos canal de inglete y la guía.

1 me gusta

Vale, ahora lo veo al fondo, me suponía que lo hacías así. El problema es que yo no tengo esos agujeros, no sé si al final será mejor comprar un MDF o similar y hacer el sobre de madera… Me jode porque es gastar dinero y porque la mesa ya está montada. La otra opción es poner la guía de lado a lado y así ya la puedo agarrar bien.

Gracias, me estáis ayudando mucho con ideas.

Puedes hacer la defensa de lado a lado de la mesa y la sujetas con sargentos.
Utiliza una escuadra como referencia para situarla tomando como referencia el punto medio de la defensa respecto a la fresa.

Si utilizas una fresa con balero o rodamiento (es lo mismo) no necesitas defensa aunque es interesante tener un punto de apoyo para no entrar a saco con la pieza sobre la fresa…pero con la defensa podrás hacer más cosas.

El canal de inglete se pude utilizar para muchas cosas…puedes poner peines o fatherboards como protección para piezas estrechas, utilizar jigs que necesiten deslizarse (yo tuve uno en mi primera mesa para hacer uniones de dedo), fresar la parte estrecha de una pieza rectangular utilizando un inglete pero bien hecho y como te han mencionado sin apoyar sobre la defensa(hay otros métodos)

Pero para empezar no lo necesitas…lo más importante es la protección, un sistema de encendido y apagado rápido y cerca (yo lo tuve con regleta a mano en la mesa pero no es lo mejor), la defensa, empujadores…

Por otro lado tienes cosas como estas para medir la profundidad. Si pones las 2 patas apoyadas a la defensa y la regla de profundidad a la fresa se queda perfecto, pero ya tienes que andar comprando cosas.
RUIZHI Medidor de Profundidad Digital de Altura 0-80mm Herramienta de Medición de Altura de Carpintero Madera y Maquinaria Amazon.es

Gracias por la explicación de balero, pues ni idea.

El canal de inglete es el ranurado en T azul que tienes en tus fotos? Aún estoy verde en algunos nombres.

Si, ya he visto que siempre miden desde la fresa y no sobre el canto de la mesa.

Esa galga está chula, realmente con un pie de rey eléctrico se podría hacer no?

Un saludo

Si, el canal ranurado en T azul que tengo es el que puedo utilizar como inglete con la guia de la sierra de mesa dewalt ( por poner un ejemplo ) o los peines como protección para piezas estrechas.

Lo de la galga como dices lo puedes hacer con un pie de rey eléctrico, incluso puedes hacer un sistema con un retal tipo herradura y acoplar ese pie de rey…hay muchas formas.

1 me gusta