Identificación madera

Estoy tratando de enviarte un privado, pero no consigo ver donde…sino te importa mandamé un mail a revolillo @ telefonica.net ( todo junto ) y charlamos sobre el tema…un saludo.

1 me gusta

Entiendo que nada tiene que ver la afinacion de las notas con el espectro armonico.

Leonardo:
Una guitarra de caja maciza no transmite los sonidos de las cuerdas como una con caja de resonancia, por lo tanto la madera no implica influencia de manera objetiva.
La primera ignora el medio (madera preciosa o no) y solo capta las vibraciones magneticas que capta un traductor llamado pickup o pastilla

Definicion para entendernos.
Guitarra acústica (sin amplificar):
Es la que tiene caja de resonancia y amplifica el sonido de las cuerdas a traves del aire al oido sea electrica o no.
Pueden funcionar con pickup microfonico o de reluctancia variable, este ultimo no amplifica el sonido las cuerdas de nylon, solo si son metálicas ferrica (permeable a campo magnetico).
Guitarra maciza:
No tiene caja de resonancia y amplifica el sonido de las cuerdas a traves del pickup o pastilla de reluctancia que mencione antes. Si se da un golpe en el cuerpo de madera “preciosa” el amplificador ni se entera, no entiende de clases de madera, asi que difícilmente una madera u otra podra influir en el timbre o gama armonicos del sonido que produce.
Esto me recuerda la corriente de audiofilos que afirma de manera no objetiva que los amplificadores de sonido a valvulas mejoran los resultados de los transistorizados.A través de mi edad 72 años 43 de vida laboral en el ambito de la fisica y la electronica tengo claro y asi se ha demostrado y esta descrito que no hay argumentos, insisto objetivos, que sitúen a la válvula termoiónica por encima del semiconductor digital o analogico.
Aclarar que mis conocimientos musicales respecto a guitarras electricas se deben a que como otros jóvenes del 68 anduve en un grupo musical local y la escasez de medios nos obligaba a construirnos nuestros propios equipos,bastantes desastrosos por cierto.

Y finalmente tengo que decir que mi primera intervención en este hilo no estuvo bien interpretada.
Inocentemente pensé que se trataba de alguien que como yo en algunos de mis proyectos se aventuraba a construir una guitarra con total desconocimiento y mucha autoestima.

1 me gusta

Proteus.

Insisto… en una guitarra eléctrica el tipo de madera y su calidad influyen en timbre… proyección… sustain… y tono…

Por ejemplo en una Gibson les paul se la pone una tapa de arce en el cuerpo para dar más brillo a los agudos…cosa que una Gibson SG sin arce solo caoba suena totalmente diferente… y con las mismas pastillas…

Y respecto a las valvulas o transistores… pues también estas muy equivocado… vamos la calidad… dinamica y timbre que dan las valvulas comparado con los transitores es como del agua al vino.

Si te fijas en la foto tengo amplificadores marshall desde el año 1969… a un Soldano slo que vale nuevo 5000€ solo la cabeza. Y todos de valvulas… los transistores no los usa nadie… es guitarristamente hablando.
Un Sacrilegio.

Me has tocado la fibra… es un tema que soy un frikie… y entiendo muchísimo. Por eso cuando te leo esas cosas me escandalizo.

Perdona el royo y un saludo

1 me gusta

Mira por fa este sencillo video donde explican las diferencias de las maderas

1 me gusta

Y volviendo al hilo… sigo buscando caoba de calidad … si alguien sabe estaré muy agradecido

1 me gusta

Jeje…no,nonecesitas abuela (dicho popular)

2 Me gusta

Pues es la verdad… ni con abuela o sin ella. Me gusta el tema y llevo muchos años.

Me apasiona trabajar la madera y el momento del primer acorde de la guitarra terminada es algo muy gratificante… cuando suena bien claro.

De 8 que he hecho solo con una que hice con un tablón de caoba que conseguí de un señor jubilado en una vieja fabrica de muebles en un pueblo he llegado a estar completamente satisfecho con su sonido. Las demás por usar mala madera no han llegado ni por asomo a esa calidad y equilibrio de tono.

1 me gusta




1 me gusta

Pero, ¿no influye la madera en la vibración de las cuerdas? Entonces si que habría un efecto apreciable en el sonido.

Y respecto a la válvulas… Creo que es un tema muy manido, y que la conclusión era que, a pesar de que las válvulas introducen más distorsiones, estas eran más agradables al oído (en función de los armónicos que se producían)

1 me gusta

Hola, hace un tiempo compré caoba de Brasil y nogal americano a un señor de San Lucar.
Se había jubilado y quería deshacerse de la madera, lo localicé a través de milanuncios.

Creo que ya no tiene ningún anuncio publicado, pero tenía bastantes tablones para vender, por lo que
es posible que aún le quede algo.

Yo organicé la recogida de la madera con una empresa de mensajería. El preparó el paquete, la empresa se pasó por su casa y no tuve ningún problema.

De precio no estaba mal y la calidad tampoco era mala.

Si te interesa te puedo proporcionar sus datos.

Un saludo

1 me gusta

Nergeia así es… aparte de la calided y dinámica del sonido de las valvulas … la distorsion armonica que crean al subir el volumen es el pilar del sonido del Rock.

Dmg26… me interesa mucho. Porfa pasame sus datos si no es mucha molestia .

Ofu…si se entera el Rosco.

Este verano en Agosto me acercare por Burgos como hago frecuentemente, si estas a mano puedo darte un repaso que creo que lo necesitas.:man_student::man_student:
Pero con argumentos de este mundo terrenal.:joy::joy:

Aquí serás bienvenido Joaquin y si me convences de que la madera no influye en el sonido te invito a cordero lechal y Ribera del duero.

Cuidado,que yo no he dicho nunca que la madera no influye en el sonido, no puede ser de otra manera en las guitarras, peeero…. desenchufadas,unplugged, de la madera y las cuerdas al oido,sin pasar por la electronica,eso no tiene discusion.
Mi discrepancia es en las macizas o sea cuando la cuerda vibra y es captada a traves del pickup del tipo magnetico de reluctancia, este dato de la pastilla es crucial nada que ver con un pickup del tipo microfónico que recoge el sonido como el oído por el aire.
Bueno, el cordero lechal, la raza churra la que tiene media cara negra,casero o en casa Galin en Covarrubias.
El Ribera del Duero de autor lo llaman,no sucedáneos de la ribera del Arlanzon , Arlanza etc reserva del 14 lo pongo yo aunque no te convenza.
Joaquin

1 me gusta

Estas equivocado Joaquin … tengo unas 30 guitarras electricas y no suena ninguna igual… ni enchufada ni sin enchufar.

Has visto ese video que mandé… ahí lo explican muy sencillo.

Está claro que no te voy a convencer. Pero es algo de lógica que no suene igual una guitarra de pino que otra de caoba… y las pastillas pues igual… tendré unos 15 modelos diferentes y cada una suena de una manera … dependiendo del iman… vueltas del hilo de cobre etc.

Algo se te ve que entiendes… pero vamos no te haces ni por asomo idea de lo difícil que es sacar un buen sonido profesional. Desde la madera…pastilla… amplificador…y el altavoz para cerrar el circulo del sonido… Hay muchísimo campo… solamente la puesta a punto de un amplificador vintage de valvulas es un mundo… y altavoces hay mil modelos diferentes y cada uno tiene una respuesta diferente.

Ahh … y luego después de todo eso… hay que tocar… y meter muchísimas horas al istrumento.

Donde más toco y estudio es en el sofa de casa y con la guitarra desenchufada… y no veas que diferencia de sonido de una buena Telecaster a una guitarra china de mierda…

1 me gusta

Hoy vi este foro, se debate la influencia de la madera en una guitarra electrica de cuerpo macizo o sea sin caja de resonancia.Y tambien esta en el debate la influencia en gutarras con caja.

Otra opinion de un forero de “Guitarristas”
La guitarra eléctrica es un sintetizador, porque las cuerdas hacen la función de oscilador de frecuencias y no de generador de sonido. Son las vibraciones de las cuerdas y las alteraciones que producen en el campo magnético, lo que las pastillas recogen y tras las diferentes transformaciones llegan a nuestro oído en forma de sonido. Dicho de otra forma cuando pulsas la cuerda pones en marcha el oscilador.