Interruptor automático con detección de carga

Hola a todos.

Hace tiempo que le estoy dando vueltas a este tipo de mecanismo para encender el aspirador ya que así al encender la maquina enciendes el aspirador automáticamente. Hay aspiradores en el mercado que lo traen pero no son baratos precisamente.
Mi idea era hacer un par de mecanismos de este tipo conseguir dos aspiradores baratos y dejarlos permanentemente conectados a la sierra y al cepillo.

He encontrado este diseño que es muy sencillo (3 piezas, un trasformador un rectificador y un relé) y fácil de fabricar y quería saber que opináis. Mis conocimientos de electronica son limitados y no quiero liarla parda.

Gracias y un saludo

El rele es de estado solido aunque lo representa en el esquema como si fuera un rele electromecanico se desprende que es el de la foto,del tipo “estado solido” muy facil de encontrar.
Hace algun tiempo intente este mismo sistema pero no encontraba el trafo de intensidad. El autor del proyecto
lo tiene localizado en Digikey,estuve echandole un vistazo a la hoja de datos y parece que puede con 30A para entregar 4 v CC necesarias para disparar el rele solido.
Lo veo muy sencillo,la grafica del trafo dice que puede dar el 90% de esos 4 VDC necesarios para disparar el rele con una corriente del primario de aprox 15-20 Amperios lo normal para una aspiradora potente.
Hay otros proveedores como RS Amidata y Farnell.
Si te animas te puedo ayudar con alguna duda.

1 me gusta

Echa un vistazo aqui.

1 me gusta

Pues yo antes de tener aspiradores con el sistema incorporado habia hecho un par de automatismos bastante rudimentarios con reles luego encontre estos modulos.

funcionan muy bien,la unica pega que tienen es que no tiene retardo de apagado,y tengo pendiente montar la aspiracion central para la combinada y creo que la aspiracion la activare por control remoto o por bobinas captadoras de consumo en la linea ,que creo es la mejor opcion si tienes muchas maquinas que necesites la aspiracion.

2 Me gusta

Yo tengo montado exactamente ese para el extractor de viruta y funciona de maravilla. Lo tengo ya desde hace dos años o así y no me ha dado ningún problema. Es verdad que no tiene retardo de apagado, pero tampoco lo he echado en falta.

En cuanto a lo de los aspiradores baratos, no sé de qué tipo hablas, pero hay que asegurarse de la calidad del filtro, y el tamaño de partícula que deja pasar. Si es uno doméstico yo preferiría no usar nada y luego recoger a cepillo que hacer que el aspirador siembre el aire de partículas finas, que son las más peligrosas.

Saludos.

1 me gusta

Yo estoy a punto de terminar un sistema con el KEMO.
En el master conecto un enchufe.
En el esclavo un relé temporizado ( se pede retardar el arranque o el apagado)
Y si el consumo del conjunto fuese demasiada (el KEMO sólo admite 16A) se puede conectar un contactor de 25 A, con interruptor On/auto/off

De este modo tengo un enchufe master (max 16A) y un enchufe esclavo (Max 25A)

Por más que he buscado, no encontré un relé q funcione cuando detecte consumo en una red, que es lo que hace el KEMO.
Subo foto de los cacharros conectados provisionalmente

2 Me gusta

Esto me lo vas a tener que explicar con detalle :wink:. Si he cogido la idea es lo mismo que quiero hacer pero el cable de alimentación de la maquina pasaría por el agujero del trasformador. Así al pasar la corriente el campo magnético creado haría funcionar al transformador que alimentaria la placa. Es correcto?

No conocía estos modulos, son una buena opción. No tengo muchas maquinas solo dos (estacionarias) y no muy buenas pero como el operario todavía esta verde en el tema tampoco les exijo mucho.

Aspirador industrial tipo L pero económicos, sin el encendido automático. No quiero gastar mucho en ellos.

Correcto Estoupa, funciona asi,resumiendo es un transformador de intensidad amplificado.
Los hay con alimentacion de 5V cc de 12V y 24V.
Te comentaba que si eliges el de 5V tendrias resuelto el alimentador con uno telefonico que los hay a raudales por nuestras casas.
A tener en cuenta que el rele es justito, yo le pondria alimentando un contactor.
Si te gusta el cacharreo es ideal por lo barato, si no te recomiendo lo de Virutasibz.

1 me gusta

La duda ofende… :rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

Alimentarlo no es un problema, tengo alimentadores de 5V y 12 V cc en cuanto al relé no pensaba usar un aspirador de mas de 1200 W (5 A) y creo que tengo algún Finder serie 45 de 16 A por casa (otra cosa será encontrarlo).
El alimentador debe ser estabilizado o sirve cualquiera? y cual es mejor para este tipo de placas electrónico o de los viejos? tengo de los dos en ambos voltajes.

Feliz año

Perfecto en ese caso :slight_smile:
Suerte con el proyecto y, por favor, mantennos al tanto de lo que hagas, que seguro que servirá a muchos.

Por cierto, échale un vistazo a este aspirador: https://www.cashconverters.es/es/es/segunda-mano/aspirador-solido-liquido-nilfisk-alto-attix-350-01/CC050_E433603_0.html

este no tiene arranque automático pero hay una versión que sí, y que venden, entre otros, Mirka y Milwaukee bajo su marca. Nilfisk es el fabricante. En mi opinión es muy buena máquina, y con lo que vas a hacer tú ya tendrías el arranque automático. La versión con arranque automático costaba unos 500€ nueva…

Saludos.

1 me gusta

Los alimentadores de telefonos si son de los mas modernos,pesan menos son del tipo “conmutados” y la salida es estabilizada aunque no es muy importante variaciones del 10-15% si es de los antiguos de 50hz.
Conectas el + donde pone Vcc y el - en GND.
El agujero de la bobina detectora es de 8 mm aprox por lo que te cabe de sobra uno de 3-4 mm s/cu.
Feliz año-

1 me gusta

Lo he mirado e hice números pero con 1500 W me paso de potencia. :sweat: A ver si aparece alguno de 1000 W

1 me gusta

Hola Joaquín @proteus ,
Me puedes decir cómo van las conexiones en el módulo detector de corriente de Ali-Expres
Gracias!

Hola Monxo,Si te decides por el del enlace que es de 5 Voltios donde pone Vcc pones el positivo y donde pone Gnd el negativo de los pines negros.
En la regleta -tres bornes- tienes un conmutador: un comun con un contacto abierto y el otro cerrado.
Para detectar la corriente y que actue el rele pasa uno de los dos hilos de la aspiradora por el agujero de la bobina.
No se si ya tienes el circuito o lo vas a pedir,tienes varios modelos de tension de alimentacion.

1 me gusta

Y desde donde se alimentan los pines?
Desde una batería? Un transformador?
Estaba pensando en el de 12v.
Entiendo q la regleta de tres bornes conectas fase a 220v a modo de conmutador

Decia que de un alimentador telefonico de 5v si compras el de 5v, o de uno de12 si te decides por el de 12v.
De las tres bornas la del centro y la primera de la esquina es el circuito abierto que alimenta la aspiradora si el vataje es el adecuado,si no tendras que poner un contactor como dije antes.
No estoy seguro si los de 5v valen tb para 12v estos tios les cuesta poner datos.
De una bateria podia ser pero no lo veo practico.

1 me gusta

Pagina del fabricante, LC 5A Over-current protection Sensor module

1 me gusta

Sois la caña!!
Se entiende perfectamente, muchas gracias @Estoupa y @proteus.

Ahora pregunto: ¿para que sirve el potenciómetro? qué se regula con ello?
Estuve ojeando una tienda de electrónica de A Coruña para ver transformadores pequeñitos (de 220 a 12 v)

¿creeis que serviría este?

https://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/DetalleProducto.jsp?idIdioma=&idTienda=93&codProducto=630139160&cPath=1144

Muhcas gracias una vez más

Se regula esto “Over-current signal setting critical point adjustable, the current detection range AC0.3A-5A”. La intensidad de corriente que tiene que pasar por el cable para que el aparato conecte el relé. Hablando en cristiano adapta la sensibilidad del aparato a la potencia de la maquina que quieres que encienda el aspirador, desde 0,3 A hasta 5 A. (69 W - 1150 W o más).

Respecto al trasformador, si y no. Si sirve pero necesitas un rectificador ya que pasa de 230 V CA a 15V CA (Corriente Alterna) y necesitas corriente continua por lo que yo casi desecharía esa opción.
Es mejor conseguir una fuente de alimentación de 12 V CC, por ejemplo un transformador de un router. Yo voy a usar uno como este que tenia por casa para hacer otra cosa pero como nunca me pongo a ello lo utilizaré aquí.
image
Cetronic no es la tienda que está en una transversal a la Avda. de Fisterra frente al Paseo de los puentes. Si es esa son unos tipo muy majos, antes compraba cosillas por allí, lo ultimo unos varistores para proteger unos aparatos por casa.

1 me gusta