Complaciendo al compañero Pepet voy a compartir algunas herramientas de ayuda a la carpinteria.
No son nada especiales, pero puede suponer para alguno, por lo menos un alivio en conseguir que las maderas junten lo mejor posible.
Se trata de un trineo para escuadrar, otro trineo para ingletar
de sistema muy preciso, y finalmente otro trineo que sirve para escuadrar tablas recuperadas o provenientes de palet o por el estilo y tambien sirve de guia para cortes oblicuos de listones.
Aqui os mando el ultimo trabajo de taller.
Un motor de un desguace de 1/3 de cv 900 rpm. una lijadora de disco mas como complemento de la grande de 30 cm esta tiene 120.
El motor era trifasico pero un condensador de 5 uF valio para hacerlo andar monofaico.
Tiene una lija para aspiracion de la rotoorbital a falta de recambios.
Tambien le falta ponerle una defensa para el ventilador que la ha perdido.
El plato esta hecho de un material plastico que se ve en la caja de retales
.
Ya solo queda poner el tope de la broca para que no retroceda y ambos labios sean simetricos.
La sujeccion de la broca es con este circulo de nailon con el eje excentrico.
El manubrio es una pequeña mesa de aluminio, y consigue el ángulo del filo tanto de la broca como la cuchilla.
El util para cuchillas y formones o gubias es de la Tormex, le he fabricado un soporte igual, para que una vez desbastado repasarlo en la Tormex con la muela fina y el asentado de cuero.
Disculpa por la presentacion, se nota la pulcritud jejeje.
Si, genio y figura
El sistema de sujeccion de la broca se me ocurrio esta mañana, despues de varios fracasos con un sistema que vi en una herramienta y casi desisto del afilado de las brocas.
Hombre, ya sera menos, es una suerte tener donde echar estas horas que nos dan algo de equilibrio emocional.
No se tu, pero @Pepet por lo que leo tiene el chamizo en zona prohibida.
Pues el afilador lo tengo aun, esta colgado y solo lo use la primera vez, y hace muy poco puse el segundo juego de cuchillas afiladas con el mismo util.
Esta segunda vez si que he notado que el cepillado va muy bien, que mas creo que se debe a un alineamiento de las cuchillas con mas experiencia que de la calidad del afilado.
La proxima vez el afilado quedara mejor, y esto debido a que el uso previo con el esmeril que acabo de presentar para desbastado y posteriormente el afinado y asentado con la Tormex; sera exito seguro.
El desbaste con la piedra tan fina no garantiza un buen filo porque lleva mucho tiempo y te salen ondas de apretar.
Lo mejor es desbaste con esmeril rapido y afinado con piedra fina.
Claro, te pillas una puntilla y igualar eso con la Tormex un monton de tiempo.
Seguro que funciona fenomenal. Yo me empiezo a plantear que a las cuchillas de mis cepillo van a necesitar un afilado en breve. Igual busco tu tema para preparar algo parecido, ahora que tengo una Tormek, y me planteo también lo del esmeril.
Yo tengo el taller en el sótano de casa. Lo uso poco porque estoy de muy liado con el trabajo, pero sí puedo hacer cosas los fines de semana, afortunadamente.