Las medidas pueden variar y haré otros bocetos con las medidas exactas de todo. Estos los he hecho para hacerme a la idea de cuanta madera necesitaría.
Como se ve en los dibujos la del fondo sera 5 cm más profunda que la lateral e irán dos botelleros haciendo L tambien.
Ahora bien, he estado mirando imagenes en Google para buscar ideas y esta estantería me ha gustado mucho y es en la que me he basado.
El tema esq hoy he ido a mirar maderas a leroy merlín.
En un principio pensaba comprar tableros de pino de 1,8 cm de espesor, pero al ver los tableros en directo no me han gustado mucho, estaban bastante revirados…he visto unos de abeto que tenian mejor pinta en cuanto a que estaban mas rectos, pero no se que diferencia hay entre estas dos maderas.
Después he visto unos de pino con 2,8 centímetros de grosor que tenian muy buena pinta, pero igual es demasiado 5,6 cm en las zonas entre estanterias. Y además si pongo esas medidas en los laterales despues que pongo de valdas tablones de 1,8? Se verán muy pequeños? Y si pongo todo con 2,8 se me va de presupuesto.
Estoy hecho un lio. Creeis que las estanterias de la imagen son de 1,8 cm?
Parecen estanterías de Astigarraga que se suelen vender en grandes superficies y por lo que veo en las descripciones son de pino y tienen un grosor de 20 mm
Yo creo que no son de leroy.
No haría modulos, sino un estante de pared a pared…porque doblar montantes?
Madera maciza, iria a un 22 mm.
Es mucho mas práctico tener largas estanterias a,la misma altura como en un supermercado que varias cortas.
60 cm, pones una caja de 40 y que haces con los 20 que quedan?
Vaya por delante que no solo no soy un sabio del Foro sino que, entre los que menos conocimientos tiene, yo estoy entre los tres últimos…dicho esto, si estás haciendo un boceto y mirando tableros, entiendo que, por el motivo que sea, te quieres hacer tú mismo las estanterías y, además, quieres que sean estanterías…la primera duda que me surge es qué tipo de tablero estás mirando, MDF, HDF, contrachapado…en mi opinión, si quieres que el resultado tenga todo el mismo grosor, con 1,9 vas bien… yo sí que revisaría las medidas del boceto porque no me queda claro si estás considerando el grosor de cada uno de los costados en el ancho total del conjunto y el grosor de los estantes en el alto del conjunto…otra cosa que vas a tener que considerar es cómo va a ensamblarse todo…Saludos
Buenas, no se que nivel de carpintería tendrás que que herramientas tienes al alcance. Yo haría algo así, me parece lo más práctico al no tener “paredes”
En ese caso los listones los hice yo, no sé si podrás encontrarlos rectos en grandes superficies, suelen venir torcidos. Si los compras más delgados, los atornillas a la pared y con eso ya los guías.
Estoy de acuerdo con chuf, es más práctico todo corrido.
De todas formas si quieres hacer la estantería como propones, siendo todo madera maciza no es muy complicado, pones los montantes y luego atornillas los estantes, o lo haces tipo cremallera. Busca tableros en un almacén de madera en condiciones, te saldrá más barato y mejor calidad, Leroy para poco vale. De 19mm están rectos de pino sin problema.
En primer lugar, efectivamente, las estanterias las quiero hacer yo.
En cuanto a el tipo de tablero no tengo ni idea de que tipos hay, tendré que mirarlo.
Por otro lado, si, tengo en cuenta lo que comentas del grosor de los tableros de los costados. Este es solo un primer boceto para calcular mas o menos cuanta madera necesito, ahora haré estanteria a estanteria con las medidas exactas de todo.
Buenas tardes chicos. Aquí ando detallando mas los diseños de las estanterias, contando con todas las medidas y numerando las distintas partes para que después sea mas facil guiarse y no perderse en el proceso
Deciros que al final le encargué a un amigo carpintero la madera, ya que trabaja con varios distribuidores y me aplica su descuento. Son tableros de pino rústico de 240 x 122 x 1,8. Son demasiado grandes para manejarlos y cortarlos cómodamente con mi sierran de mesa, asiq el día que vaya a por ellos aprovecharemos para cortarlos, en su taller, en piezas mas manejables.
Por una parte, y sirviéndome de la sierra de mesa (seguramente fuese mas facil con otra herramienta, pero es lo que hay) rebajando el extremo para salvar el zócalo
Yo en cosas similares procuro que no tener ningún montante que las testas vayan apoyadas directamente de obre el cuelo, suelo poner una tira de formica o cinta de cantear gruesa de algún otro material que me aísle la testa del suelo.
Al botellero a parte de hacer ese encaje a media madera yo le haria un fresado de unos 3 mm de profundidad para que la madera quedase sujeta en su totalidad.
Al ser un tablero alistonado, esa media madera que queda sin sujeccion puede darte problema… si fuese un contrachapado es distinto pero el alistinado puede doblarse o en el peor de los casos romper
Entiendo lo que dices compañero, pero de momento no tengo fresadora y al ir en encastre inglés se supone que van todas las tablas sujetas unas con otras, no?
Ahora ya lijado y encastrado. Como veis he cortado todas las tablas a favor de veta menos tres para que cundo lije el frente y le de el aceite quede como un patron
si pero no, entiendo que lo que el compañero @Angel quiere decir, es que tal y como muestras en la foto, la parte trasera de la balda horizontal de cada hueco del botellero esta “al aire”, es decir, no se apoya en nada y solo confias en el propio encolado de la madera alistonada.
No se si me he explicado.
Por eso angel propone hacerle un rebaje de unos 3mm para que asi esa parte apoye en los laterales.
y con lo que propones, por el engorro de hacer el “doble mecanizado” no seria mas facil hacer unos rebajes en toda la longitud de los montantes y encajar las baldas en la ranura de los montantes?
porque al final tienes que hacer primero el rebaje, y despues el corte…