Jamonero de cerezo

Un pequeño proyecto divertido: reemplazar el viejo jamonero ya que sus tornillos iban cada vez más flojos con los años.

El viejo era de pino, muy basico y fijado con tornillos.

Primero paso, escuadrar la pieza y cortar las cajas (como que no? Que iba usar tornillos?!).

Y en este foto ya está la primera cagada.

(Por cierto, el formon es nuevo y de marca dictum, ya mi nuevo favorito).

Ya me había dado cuenta que necesitaba cortar la espiga antes de cortar la forma, pero se me olvidé. :unamused:

Esa parte hecha por la sierra de cinta y remate con escofina, limar y papel.

La cagada fue que ahora no tenia superficie de referencia ni para marcar la espiga con cuchillo ni para cortar con la sierra de mesa. Hizo lo que podia a mano: sierra, formon y cepillo (shoulder plane).

Segunda cagada, en dar los golpecitos para meter la espiga, se rompio la base, una grieta finita y parcial.

El areglo esta vez más sencillo: ranura por la parte atras con la sierra de mesa y relleno con una astilla. Para funciona la veta tenía que ir perpendicular a la de la base y su grieta pero luego eso iba a generar estreses internas y así lo hice con tres piezas de arce como se aprecia aqui:

Para finalizar, quité una pieza de corteza que quedaba (por eso la forma de la base, aunque me gusta el resultado) con la sierra de cinta y cepillo, una pasada con una fresa ogee, encolar, cepillar las espigas que sobresalieron y unas capas de aceite.

Ahora a la espera de la cesta de navidad!!! :poultry_leg:

19 Me gusta

Exelente, muy bonito.
@DaniF es una pena mancharlo y si no vas a poner el jamon hay seguro que te estorba, si quieres me lo manda yo me sacrifico, y asi te quitas una preocupacion :rofl: :rofl:
Y ahora fuera broma, me gusta mucho el trabajo que has realizado, saludos

2 Me gusta

Bonito y útil, ¿ se puede pedir más?

1 me gusta

Un jamonero del 15, ahora el contenido deberia de estar a la altura del continente…un 5J​:joy::joy::joy:

2 Me gusta

@DaniF : El jamonero que has hecho lo pones en un escaparate…y se vende como rosquillas.Parece recien salido de fábrica.
Te doy mi Enhorabuena.

Excelente trabajo
Saludos

¡Está fenomenal!

Me ha dejado un sabor… de envidia, Incluso por la resolución de las cagadas. Lo siento, pero cuando yo veo una me desanimo y no quiero seguir, o lo hago de mala gana.

Yo, y si se me permite el atrevimiento por parte de alguien que sabe poco, recomedaría darle un aceite ya que, cuando se ponga el jamón empezará a sacar sus jugos y te quedará manchas. Pienso que si se le da aceite ahora, la madera lo absoerverá, y te quedará con la mancha de aceite pero más uniforme.

:thinking:

1 me gusta

Gracias a todos. En cuanto el aceite, lo estoy dando behandla que es de linaza (marca ikea) y seguro para las comidas

Es muy bonito, el cerezo queda de lujo…

1 me gusta