Kreg jig

Tengo engalletadora pero tan útil es este artilugio? Hace la misma fuerza en mdf?

Yo lo tengo. Para mdf no lo veo como buena opción, pero no lo he probado.

Tienes dos tipos de roscas, la gruesa (coarse) para maderas blandas y contrachapado y la fina para maderas duras. Para mdf el problema no es el kreg jig sino la resistencia de cualquier tornillo.

Lo que te proporciona este sistema es rapidez al atornillar no necesitas de sargentos para el encolado,pero en mi modesta opinion esta pensado mas para madera maciza que para MD en el MD los tornillo por el canto no es una buena opcion,y menos en piezas que esten expuestas a esfuerzos.

Yo lo tengo…
Evidentemente no es una solución para columpiarse en la unión… pero queda fuerte tambien en MDF.
Además… no se atornilla en el canto sino que por el canto “sale” la punta del tirafondo y el “agarre” lo hace en la otra parte (la parte, digamos “plana”).

El Kreg pocket hole jig es util para ciertos tipos de uniones en la madera. Hay plantilla para agujeros grandes y para pequeños. Yo lo uso para madera maciza pero he visto gente que lo usa para hacer muebles de cocina con aglomerado de partículas (el que parece viruta prensada). No sé si sirva para DM (MDF). Un detalle importante de este sistema es que se deben usar tornillos con cabeza de arandela para un mejor agarre, si se usan los de cabeza cónica el agujero se puede partir si se aprieta mucho. El jig tiene sus detalles pero es cuestión de practicar para darse cuenta y tomar las medidas correctivas necesarias.

La engalletadora y este jig se complementan. Un buen sistema para usar taquetes redondos (tarugos o tubillones) también es útil tenerlo.

Saludos :thumbup:

Gracias por las respuestas…me lo planteaba como complemento. No como unión principal a unir madera.

Sí vale la pena tenerlo. Hay varias marcas que venden con algunas variaciones este jig pero al final trabajan igual. Para las bricoleras esta herramienta les es muy útil pues prácticamente se ahorran la elaboración de cajas y espigas; desde luego, depende del tipo de mueble o estructura que quieran hacer.

Saludos.


Solo un apunte: la gracia de esta guía es que atornilla en ángulo, con lo que, en vez de atornillar por la testa de la madera, pilla fibra. Así la unión es mucho más fuerte. Pero, claro, eso pasa en madera maciza.

Si usas MDF, como no tiene veta, da igual que atornilles en ángulo que en testa. Por eso en MDF me parece que da un poco igual. Tan solo te mejora, quizás, estéticamente, al poner los agujeros de los tornillos en otra parte.

Gracias por vuestras respuestas… Vengo del aki que han puesto en mi ciudad y vengo loco e ilusionado con tanta madera… He visto y tocado el marino (mas caro), pino súper cepillado,pulido y precioso, melanina de un montón de acabados y el contrachapado, algo mas caro que el mdf pero veo que lo usan mucho en los vídeos de youtube sobre todo para hacer mesas y adaptar diferentes herramientas. Que tal el contrachapado? Comparado con el mdf… Reconozco que no he salido del mdf y a lo mejor me interesa un cambio

Pues sería algo así como comparar un coche con una canoa. Uno es madera encolada y el otro un aglomerado de fibras. El trabajo es totalmente distinto. El contrachapado tiene mucha mas resistencia mecánica y resiliencia que el DM; y su elaboración es como la madera, con el inconveniente de tener las vetas totalmente cruzadas en los cantos. Para los lacados con esmalte, si no hay exigencias mecánicas importantes, el DM va bien; para encimeras y tableros, o sitios húmedos, mejor el contrachapado. El contrachapado marino (fenólico o WBP) tiene mucha mas resistencia a la intemperie y las radiaciones que ningún DM… Y a cada uno lo suyo.
Mejor que un cambio, puedes pensar en una “ampliación”.

Saludos.

Retomo el tema, tengo engalletadora pero compre una powerplus y como suelen decir lo barato sale caro en esta ocasión no fue caro pero si impreciso :sweat_smile: y no suelo usar mucho.
Hace mucho que veo este sistema de uniones esta por todos lados y la verdad es que siempre me ha llamado la atención sobre todo para la unión de tableros, hace unos días me topé con su versión china.

https://es.aliexpress.com/item/Gu-a-de-la-carpinter-a-Carpintero-Kit-Sistema-de-Sistema-de-Kit-de-herramientas-de/32843093740.html?spm=a219c.10010108.1000014.3.3acd178eUxZ5Sy&traffic_analysisId=recommend_3035_null_null_null&scm=1007.13338.80878.000000000000000&pvid=5e07ba8d-3669-4e65-a5f1-b9741bcca2be&tpp=1

Creis que seria una mala compra, ahora mismos se puede conseguir el Kreg K4 la version parecida por 80€ incluso mas barato de segunda mano.

yo tb he estado tentado de comprarlo en varias ocasiones, no tiene mala pinta el chino, el mecanizado del aluminio tiene buena pinta, la prensa es la normal. Si te fijas han vendido bastantes y las valoraciones son muy buenas.

El que has puesto puedes “soltar” la pieza que va en la prensa, imagino que si, yo había estado mirando los que no llevan prensa.

Si lo compras ya nos contarás

Edito : se puede desmontar

Hola amigos,

Esa prensa china se ve bien y de calidad aunque la broca no me parece tan buena. El Kreg original es de plástico pero no es frágil, viene con más accesorios, una broca de mejor calidad y además la caja trae 3 agujeros y eso ayuda a la hora de elegir qué par usar dependiendo del ancho del listón. Se le puede adaptar también el micro Kreg para hacer agujeros 25% más pequeños.

Vale la pena tener en el taller una herramienta de este tipo. :+1:

por aclarar un poco el tema…por el precio que habia en china me compre el kreg r3 (creo que se llama asi) prefiero estar usando sargento y demás y bajar precio para comprarme el original… el que tu pones esta muy guay , en plan como de mesa pero no me garantiza calidad y hasta que te venga a casa entero… también en su dia hace tiempo compre el de wolfcrat pero los tornillos que trae no son los indicados. probado en unas patas en forma de garra de una mesa antigua y de lujo desde que empiezas con la broca hasta que lo atornillas. creo que las garras de las patas son pino. mi consejo para futuros compradores que bajéis en comodidad como es la versión k4 o k5 y pillar el mas económico como el r3… no es tan incordio para usarlo de vez en cuando y de paso tienes calidad… lo tengo que probar mas en el fondo y usar tornillos de esos que se usan en pladur que también veo que funcionan…por mi parte estoy contento con el kreg r3

El modelo es K3, es el mismo que tengo. Como mencioné antes, este sistema de unión tiene algunos bemoles pero es cuestión de trabajar con él para verlos y hacer las correcciones necesarias.

¡Bienvenido al Kreg Klub! :grinning:

Pues otro que está esperando la versión chinorri, tiene buena pinta en general, veremos…

Despues de mirar varias opciones creo que me comprare el kreg en inglaterra, tengo que pagar portes pero añadiendo alguna cosa al pedido me sale mas o menos bien.
Y sobre los tornillos cuales serian la medida a usar con contrachapados, mdf de 1,5 - 2cm, venden un kit pero creo que con un par de tamaños y mas cantidad sera mucho mejor.

No creo que te sirva para MDF porque no tiene fibra, al salir el tornillo por el canto lo partirá. La longitud de los tornillos dependerá del grosor de los materiales a unir, yo generalmente uso madera de 3/4" y utilo los tornillos de 1 1/4"

Saludos.

Hola!

Yo lo tengo, y la verdad me es muy útil para el tipo de mueblecillos que hago para casa y tal, ya que es rápido de hacer las uniones.

Lo he usado en listones de pino, contrachapado (mejor uso), MDF e incluso muy puntualmente en melanina pero como ya digo este ultimo caso muy puntual.

Con respecto al MDF, lo he usado para dos laterales tipo estantes para apoyar un tablero de escritorio, donde el tamaño de las tablas no era muy grande y esta todo unido con eso y cola y la verdad quedo bastante fuerte. El único problema que puedes tener, que si te pasas con el apriete del taladro, al no ser una “madera” dura puedas romper la madera por donde apoya la cabeza del tornillo.

Os dejo el cajón que le hice. Es muy cómodo de usar así y si ya le añades conectarle la aspiradora… es cómodo y limpio.

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Te quedo fantastico fernan87 :ok_hand:

Me descargado las instrucciones y salen el grosor grosor de la madera y tornillo que se debe usar, en otro sitio leí que depende que tipo de madera se usan mas o menos finos.