La belleza del castaño.

Un cuenco alto en castaño, de 23 x 21 x 0,5 cm.A partir de un pedazo de tronco cortado hace dos años, con las testas impregnadas con aceite, y ahora bien seco ( con un 11% de humedad).Lo tornee y lijé, realizando unas pruebas de vaciado de testa con varias herramientas.Bueno, el caso es que quedó así:

Hace poco me enseñaron la madera de castaño cepillada y me pareció preciosa pero se que cada vez me gusta más.

La pieza es preciosa :slight_smile:

El cuenco para mí es precioso (por la sencillez y proporción, le voy a intentar imitar -si no te importa- cuando adapte mi torno para poder no solo trabajar con los dos puntos). Me encanta el castaño (ahora estoy volviendo a trabajar con el), el olor (recuerdos de la infancia), la sensación al cortarlo con el serrotillo de costilla, o al pasar el formón o el cepillo…, es a la vez “áspero” pero “suave”. Como cambia el color en la superficie “fresca” a las pocas horas, del salmón al dorado, y el dibujo de las vetas…, que en ese cuenco han quedado como ejemplo de libro (podríamos titularlo: ¡esto es castaño!). Me encanta tornear castaño (soy muy primitivo con el torno, mazas, cilindros, etc.). Lara, comprate unas tablas o listones en bruto de castaño (o cepillado si no te queda más remedio) y haz algo con ello (lo que sea), disfruta del olor. Otra experiencia mía es que también es muy bueno para empezar a aprender a hacer pequeñas y sencillas tallas geométricas incisas con formón y gubias, o nombres y cosas así.

Me apunto a esto de la Belleza del castaño, aunque con trabajos mucho menores en comparación con la obra de Javier (taxus).
El primero es un juguete que hice para unos sobrinines (es mi salvapantallas desde hace años en el ordenador del curro).

Las ruedas y todas las figuras geométricas (excepto la bola) son de castaño acabado con aceite de oliva. El cono, cilindro y ruedas con el torno. El cubo y las otras tres formas con serrotillo costilla y formón (a un ritmo de pieza por noche, los chavales son muy cabrones y el cubo tiene que ser cubo de verdad). El casco del “barco con ruedas” es de roble. Las dimensiones de las figuras están relacionadas entre si con “numeros mágicos” (pi, raiz de dos, de tres, e, etc.), vamos, un vacile que ni yo ahora podría resolver ya que destruí el croquis con las relaciones (espero que alguno de ellos si, si es que dura íntegro unos 15 años y les planteo el reto oportuno). Con las intersecciones de las distintas caras o de las figuras de revolución se ve el veteado del castaño e nsus diferentes “expresiones”.
El segundo trabajo es una cuna de castaño que copié del museo etnográfico de Zamora (gran museo), las tablas y patas me las cepilló un carpintero, la única dificultad (para mi en aquel momento) son las uniones que son mediante cajas (en las patas) y lenguetas “escalonadas” (en las tablas) de tal maneras que no chocasen las lenguetas-espigas de las tablas largas con respecto de las cortas, solidarizado todo ello con espigas fi 6 de haya atravesando toda la unión (de momento la unión funciona). Acabado con cera incolora.

Al final a mi mujer dijo que parecía un ataud y no la hemos utilizado con el segundo hijo (que pena, amen).

Javier precioso. La verdad es que acostumbrada a ver la veta en tablas planas, que es impresionante también… es aún mejor lo que se saca cuando al tornear haces esas curvas tan increibles.

A mi me ha sorprendido el castaño y mucho. Siempre que he visto muebles de castaño eran tan antiguos y tenían tanta cera y polvo encima que la madera acaba pareciendo casi negra y ni percibes que tiene beta. Y vaya beta!! Y encima es una madera local y abundante, y que por tanto en España encontramos a buen precio, osea una maravilla.

Pero que conste que esos dos trabajos para bebes también me han gustado, de hecho la cuna, me dan ganas de pedírtela :wink: que estoy de tres mesecitos y dudando qué hacer esta vez ta que con la primera al final no me animé a hacer una cuna, me parece muy sencilla, pero tan bonita la idea de que la hayas hecho a mano tú.

Eso sí Javier ¿haces tú las fotos de las piezas que nos muestras? Si es así está claro que sabes hacer buenas fotos, vaya manera de lucir la pieza. Habrá que pedir recomendaciones sobre la iluminación y demás, están fantásticas.

La cuna, si la quieres usar, te la presto lo que haga falta si te vienes por Cantabria con un coche con maletero grande o una furgoneta pequeña.
Ten cuidado con la exposición a disolventes, tintes, pinturas y demás (reduciendo la exposición, usando mascarilla con filtros adecuados y guantes, o trabajando en la calle con viento), sobre todo en los primeros días (aunque esos ya han pasado) que es cuando la división celular va a toda leche y es muy sensible a la exposición con materiales mutagénicos (como los derivados del petróleo o las mismas resinas naturales como el aguarrás -pobres resineros…-, etc.-). No te quiero asustar, nuestras madres han estado expuestas a cosas mucho peores y aquí estamos. Pero eso no es disculpa, ya que cuanto más se sabe sobre este tema, siempre es para peor. Intenta trabajar con maderas blandas. El trabajo de fsanchez sobre el polvo en este foro es muy bueno y se que lo conoces.