La cola de Titebond 3 aguantará?

Voy hacer una tabla multipresa o agarres de madera que me han pedido unos amigos.

Lo voy hacer pegando 3 listones de contrachapado abedul fenolico de 15mm. Aquí saldrá un bloque de 45mm el cual lo debo cortar a 28 grados a inglete para darle la inclinación del tablero o rocodromo donde irá.

En ese bloque le haré varias ranuras de diferente profundidad (el de la foto de prueba es 18mm)
Sobre esa ranura van a suspender sobre sus dedos más algo de lastre extra( hasta 30kg pienso)

Mi pregunta es si con la cola Titebond 3 será suficiente o el perfil de 18 mm partira??

Hay un hilo precisamente sobre este tema, míratelo a ver si sacas algo en claro.
Es esta. Sala boulder escalada

Jeje gracias!! Pero ahí se habla de otra cosa …

Yo me refiero a la resistencia del encolado. Si yo uno dos perfiles de 15 mm x 15mm y suspendo de uno de los perfiles de 15mm 100kg, aguantará la cola? O se puede despegar?

Disculpa jajaja no me enteré bien.
Pues te digo, no tengo ni idea, igual algún compi si. Pero yo he hecho escalada y yo en tu lugar, haría la pieza le colgaría al menos un 20% más del peso que tenga que aguantar y piensa que no solo será un “peso muerto” también son para tomar impulso o frenar una caída, y eso representa peso

la cola aguantara de sobra… el peligro que hay es que se rompa el contrachapado, Yo haria los tacos orientando el contrachapado a reves

1 me gusta

Ok!!! Lo probaré! La imagen es una pieza que hice rápido para ver si hacia el agarre vertical salvando el angulo.

Pensaba que así aguantaba más , el vector de la fuerza perpendicular a las fibras

el tableo tiene las fibras en los dos sentidos van cruzadas a 90 grados , pero Yo lo digo por la pieza que tu vas a encolar, si por ejemplo en la pieza de la foto donde se va a ejercer mas fuerza es en la parte de abajo de la ranura donde atornillas y esta esta encolada el tablero se podria desgarrar entre las dos chapas, igual si lo hicieras de un taco de madera macizo es mas facil que se rompa longuitudinalmente que transversalmente.
pero para asegurar nada como preparar una muestra y putearla un poco a ver como responde.

1 me gusta

Pero no la pruebes a 10 mtrs. de altura. El foro queda eximido de toda responsabilidad si lo pruebas a esa altura y falla…:joy: :joy: :joy:

3 Me gusta

Y si le metes un par de tornillos o unos tubillones si no quieres que se vean los tornillos?

1 me gusta

Ahhh ya sé lo que dices, tienes razón! Si la imagen es una muestra pero lo haré como tu dices para que la fuerza sea transversal a las fibras y no como yo lo he hecho ( esta mal hecho así)

Cuando tenga las piezas preparadas os preguntaré como cortarlas con un angulo de 28 grados con la ingletadora o sierra de mesa. Ayer me parecio peligroso como lo hice con la sierra de mesa

Eso había pensado hacer en el perfil que sobresale abajo. Pero lo que me ha dicho virutasibi me gusta más

Tampoco estorba hacer un mix con lo que te dice @virutasibz y @Carlao. Mejor que zozobre que no que zofarte… (dicho con acento andaluz)

1 me gusta

Yo opino que reforzar con tornillos no esta de más sabiendo que alguien se puede llegar a mancar un poquito o llevarse un susto…

1 me gusta

la forma mas segura de cortar estas piezas, es escolando trozos largos aun que te queden luego restos, pero hay que tener piezas lo suficientemente grandes para sujetarlas bien para cortar .

2 Me gusta

Ok, haré un trozo largo donde fresaré los agarres y luego ese listón o trozo largo lo cortaré en las piezas que necesite.
Gracias!

Por cierto, con permiso aprovecho a preguntar en este hilo…

Donde comprais vosotros la titebond?

A mí me interesa también saberlo, porque no la venden en muchos sitios y si es on line al final Amazonia con entrega gratis se lleva el gato al agua en cuanto a precio.
Voy a empezar en breve a encolar una tabla de cortar y no he visto ninguna cola a excepción de la titebond III que sea apta para uso alimentario.

Pues preguntaba eso por comprarla y no utilizar otra…tenia pensado donde Pazos porque quiero ir para comprar otras cosas

Pazos, amazon, dictum, fine-tools… dependiendo del precio, si voy a comprar algo mas y aprovechar portes…

1 me gusta