La eterna pregunta.... sierra de mesa.....

Para poner antecedentes. Paso la cincuentena y peino canas. Experiencia con madera “0”, solo melamina y algo de dmf.

Mi experiencia por si alguno piensa en hacerse una sierra de mesa.
Hace poco compre una sierra de mesa en wallapop, mi intención era encajonarla, ampliar, tener una superficie más estable y una guía paralela y otra de carro.
La he hecho en dmf, la máquina está sobre otra base que puedo corregir con unos tornillos para el angulo respecto a la mesa o al carro. Lo he puesto todo sobre una base con ruedas, con hueco para la aspiradora.

El resultado no está mal, se puede mejorar la guía y añadir un sistema de medida. Moviendo la regla con cuidado, va prácticamente paralela, deja una desviación de 0´5 a 1mm.
El problema es el tiempo que se tarda en medir, sujetar la guía y que la altura máxima de corte a 90º son 21mm, o sea, lo justo para cortar 19mm de espesor… Si le hago una carro…

Opciones que he podido ver, se admiten sugerencias, con un mínimo de calidad pero sin dispararse el coste. La segunda mano es bien recibida si es en mano y se puede probar.

Se percibe una clara inclinación de usuarios a Dwalt, pero la mas asequible que es la 745 según veo está descatalogada y la 7485 que también anda en los 500€ al parecer la mesa se unde por el centro. También he leído algo de modelos que se les salía el disco, no recuerdo cual era. Lo que más me gustaba era el sistema de cremallera.

Bosch 635 - 216. Más económica y no tiene mala pinta ni mala crítica (387€ en amazon)
Evolutión Rage 5S.
Taklife. 240€ en amazon, no he visto ninguna reseña en el foro, lo que más me llama la atención, a demás del precio, es el sistema de recogida del polvo, según dicen 98%

Dudas:
Por lo que he podido ver, Dwalt es la única marca que monta la guía con cremallera. ¿Eso quiere decir que todas las demás en su rango hay que estar asegurándose antes de cortar midiendo en ambos lados?

En todos los vídeos que he visto en la red sobre la regulación de la hoja, en todos se refiere a la escuadra sobre la mesa a 90º o altura de corte, ¿tienen regulación respecto a estar perpendiculares a los surcos de la mesa?

¿Hay diferencia en cuanto a polvo - serrín entre los modelos que están digamos “abiertos” al rededor o los que estás más cerrados? no me refiero a la caja de la hoja, me refiero a la máquina en general. por ejemplo las Dwalt y la Bosch. La Bosch es como una caja digamos y la Dwalt está sobre patas, por a si decirlo.

Pos eso mismo, vosotros diréis.

De todo lo que he podido leer en el foro, no encuentro respuesta a lo que pregunto.
Nadie que me pueda aclarar las dudas que tengo?
Gracias de antemano.

Te puedo hablar de la Dewalt 7492.
Efectivamente está “abierta” bajo tablero. Sobre patas, como dices.

La carajera de polvo es de primera. Yo tengo un aspirador y me hace falta otro. Sale también por la zona de corte.
Pero claro, madera, serrín, etc.

Porque dices @Pepet, que necesitas otro aspirador. Lo que se suele hacer es sacar una derivacion de la toma trasera.
La aspiracion del disco es mucho mas efectiva.

Toda la razón, lo he expresado mal.
*
Tengo 1 aspirador con asma y quiero instalar 1 nuevo con las dos tomas de la máquina. Lo que pasa es que la superior está supeditada a tener puesto el protector. Y es realmente incómodo en muchos trabajos. ¿O hay otra toma para la zona superior?
*
¿Qué aspirador para esta máquina? Si me orientas te estaré muy agradecido.

1 me gusta

Es verdad,yo tenia uno de saco de 2500 m3/h en mi sierra pero al quitar la corriente trifasica en casa tuve que venderlo porque no se podia cambiar a 220,ahora me dedico a barrer y todo con mascarilla.
Los aspiradores los tengo individuales menos la mesa que sigue sin nada.
Llevas razon en lo del “gorrito” yo nunca se lo instale a pesar de tener la toma disponible.
Estaba muy decepcionado con el resultado de la aspiracion.Tiene una entrada de 100 e imediatamente la maquina entra con 40x40,un chapú como decimos aqui.
Yo le pondria una de estos que traen detector de arranque,si no por vagancia te tragas el polvo.
Marcas no tengo preferencias pero a mi me gusta ponerle el recogedor de serrin ese que separa del polvo…, porque los sacos se te acaban, dejan de traerlos…etc.

1 me gusta

Pues no entiendo que no tengan eso las máquinas un poco mejor pensado. Tiene narices que el apaño que me he hecho yo me saque muy poco serrín, esta sin el capuchón de la sierra y solo tengo la aspiradora en la salida trasera.
@Pepet por si te sirve de idea, en algún vídeo he visto que lo ponen como si fuera una “campana” justo encima de la sierra, una campana móvil. Si la sierra está en un sitio fijo puede ser más fácil, si es movible algún pie de lámpara o algo a si. El otro día le compré una lámpara de lectura a mi madre en Ikea por 20€. Era un poste con brazo regulable en largo y altura. Creo que puede ser una opción práctica.

@Pepet Aqui tienes ideas para aspirar sobre el disco.

2 Me gusta

Ok. Gracias.

2 Me gusta

Muy interesante el estudio de recogida del polvo.

Nadie más opina sobre las dudas?
Como van las guías que no son de cremallera en esas máquinas?
Se puede corregir el angulo del disco con respecto a las guías perpendiculares de la mesa?, (no me refiero a la inclinación del disco) o es que eso viene bien de fábrica y nunca se va ese ajuste.

Están todos trabajando, afortunadamente. Sólo quedamos un par de jubilados y, a ratos, @icalero que viene a barrer.
Desconozco las que no son de cremallera.
Viene de fábrica el ajuste. Si se le puede llamar así. Pero depende de lo que haya bebido el chino. En estas máquinas todo es maravilloso.

Gracias por aclararmelo.

Yo tengo la gts 10 xc y si que tiene ajuste de paralelismo con respecto a las guías con 4 tornillos. Supongo que ese ajuste lo traen todas o deberían al menos.

Yo ando buscando una sierra de mesa y quería gastarme unos 300€ pero soy un maniático de la precisión y si me van a salir todos los cortes chapuceros no la quiero. Que tal la tienda esa de fixami. Son fiables? Pone envío en 4 semanas!,

Un compañero la ha comprado en esa tienda recientemente y comento que bien y le llegó en menos tiempo.

Si eres muy maniático con la precisión, casi seguro que vas a tener que inflar bastante tu presupuesto, o estar dispuesto a tirar un buen rato ajustando la máquina antes de hacer un corte. Parece mas que evidente, que si una máquina de 300€ pudiera ser precisa, no existirían máquinas de 2000 o 10.000€ en el mercado. Soy de los que cree que la precisión y la exactitud en carpintería está sobrevalorada. Existen trabajos impolutos fabricados con un serrucho y un formón que estoy seguro de no poder imitar aún con las máquinas mas punteras que hay en el mercado. Por ponerte un ejemplo, en el almacén donde compro la madera tienen unas máquinas del carajo y no hay manera de que me manden una puñetera pieza con las medidas exactas que les paso. O sobra medio mm o faltan 2mm. Luego me toca pelear a mi con mis máquinas de todo a 100.

2 Me gusta

Ayer recogí 6 tablas de 500x500 mm,
en MDF, nada complicado de cortar con una máquina de esas que subebajaizquierdaderecha.
Son trapecios.
Menos mal que tengo a las ardillas…

Hombre tampoco pasa nada porque haya una mínima diferencia que se pueda solucionar. Lo que no quiero es estar horas y horas a cada corte midiendo para que salga algo mínimamente recto.
Prefiero estirar más el presupuesto aunque no sé perfecto pero no tener que estar perdiendo mucho timempo para regular cada corte

2 Me gusta

Por eso yo ya pasó de pedir cosas a medida nunca son exactos… compro el tablero y ya me lo dimensiono yo a mi necesidad…